CARTELERÍA
Esta superproducción de la Metro-Goldwyn-Mayer se rodó en África, en Technicolor y con un espectacular despliegue de medios y una logística que la compañía no acometía desde el año 1931 cuando W.S. Van Dyke filmó la accidentada "Trader Horn"
Está basada muy libremente en la novela homónima de Henry Rider Haggard publicada en 1885 y de la que Robert Louis Stevenson hablaba maravillas
Ya se habían rodado dos películas (bastante flojas) sobre la novela. Una muda de 1920 y otra en blanco y negro de 1937 con Cedric Hardwicke interpretando a Allan Quatermain.
ALEMANIA
Para la filmación de esta película, el productor Sam Zimbalist organizó una operación logística sin precedentes. Entre las casi treinta toneladas de equipo enviadas a África iban incluidos siete camiones y un quitanieves (se rodó hasta en el monte Kenia que tiene más de 5.000 metros) además, se tuvo que idear un sistema de latas refrigeradas para que mantuvieran la película a una temperatura constante sin dañarse por las altas temperaturas
ITALIA
Se rodó en octubre de 1949. Todo el equipo (actores y técnicos) compusieron un gran safari que recorrió la friolera de 20.000 kilómetros a través de Uganda, Ruanda, Tanzania y Kenia.
La espectacular estampida de animales se filmó en el Parque Nacional del Serengueti
Pensado en un principio para Clark Gable, el papel de Allan Quatermain, se lo ofrecieron a Errol Flynn que lo rechazó cuando le dijeron que tenía que dormir en una tienda de campaña. Fue entonces cuando la Metro apostó por un actor inglés recién llegado a Hollywood al que contrató por siete años y con el que rodó doce películas, algunas de ellas, inolvidables.
Este actor era Stewart Granger
Deborah Kerr ya había protagonizado algún que otro peliculón en Inglaterra y llevaba tres años en Hollywood donde había trabajado con "estrellas" como Clark Gable o Spencer Tracy y con directores de la talla de George Cukor o Jack Conway.
La actriz escocesa (para mi humilde opinión), una de las mejores actrices de todos los tiempos, era en ese momento uno de los fichajes estrella de la Metro
Para la peli, se cambió el sexo del personaje de Deborah Kerr. En la novela es un hombre que va en busca de su hermano. Aquí ella va en busca de su marido.
Consiguió el papel casi sin darse cuenta. Ella le comentó a Dore Schary (que entonces era el jefe de producción de MGM) su deseo de interpretar el papel de Rose Sayer en "La Reina de África"(1951)
Schary le dijo que los derechos de la película los tenía Warner Bros. pero que tenía un papel protagonista para ella en otra película que se iba a rodar en África y de la que si tenían los derechos
Además de un calor sofocante, durante el rodaje, sufrieron de disentería, malaria, fiebres, serpientes y hasta la temida mosca tse-tse.
Pero el día que se las vieron más canutas fue mientras rodaban una danza tribal con los Massai. Quinientos guerreros bailando y cantando a grito pelao que se metieron tanto en el papel que se volvieron locos y terminaron tirando sus lanzas contra el equipo de filmación.
Deborah Kerr terminó subida a un árbol a esperar que se calmara la cosa
Con un presupuesto estimado de casi 2.500.000 dólares fue la película más taquillera de MGM de 1950. La premiere se celebró en Nueva York el 9 de noviembre y el estreno en Estados Unidos fue el 24 de ese mismo mes.
En España se estrenó el 31 de enero de 1952
La dirección recayó en Compton Bennett, que se encargó del trabajo de los actores y
Andrew Marton, que se hizo cargo de la 2ª unidad y filmó todas las escenas de acción.
Las malas lenguas dicen que Compton Bennett y Stewart Granger, no terminaron muy bien, pero otras versiones dicen que Bennett enfermó y no pudo terminar el rodaje
En fin, el caso es que entre los dos, dirigieron una de las mejores películas de aventuras africanas de la Historia del Cine. Un film que transmite autenticidad durante todo el metraje. La película, no tiene partitura musical, la banda sonora está compuesta de tambores y cantos africanos (que por cierto, luego los volvieron a utilizar en 1953 en "Mogambo") que ayudan a ambientar unos paisajes espectaculares y que se llevó el Oscar a la mejor fotografía y al mejor montaje.
Hasta Stewart Granger habla suahili auténtico en la peli, cosa que el "rey" Gable ni se planteó en "Mogambo"
Hasta la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario