miércoles, 30 de octubre de 2024

B.S.O. de "ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO" - Suite - (Jack Nitzsche)

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975)

 CARTELERÍA


            Ken Kesey (1935-2001) fue un escritor estadounidense considerado el enfant  terrible del movimiento underground que propició la llamada revolución contracultural norteamericana. Un tipo brillante, rebelde y transgresor precursor de la cultura hippie que durante sus estudios universitarios se presentó voluntario a un programa organizado por el gobierno para experimentar sobre el efecto que producirían las drogas psicotrópicas en el ser humano   

            Allí probó el LSD, peyote, mescalina, cocaína y unas cuantas inas más. Por las noches trabajaba como guarda en un hospital psiquiátrico de California donde pudo relacionarse con los internos y presenciar la forma de funcionar de la institución. Basándose en todas estas experiencias escribió “Alguien voló sobre el nido del cuco” que inmediatamente se convirtió en un Best Seller y que aún hoy sigue siendo considerada una novela de culto 

            Kirk Douglas conoció el libro antes de publicarse y tras leerlo, compró los derechos por 20.000$. Lo primero que hizo fue preparar una producción para Broadway que se estrenó en Nueva York el 13 de noviembre de 1963 y tras 82 funciones, bajó el telón el 25 de enero de 1964. En el elenco, además de Kirk Douglas que interpretaba a McMurphy, estaban entre otros William Daniels como Dale Harding y Gene Wilder en el papel de Billy Bibbit

             Kirk Douglas estuvo un montón de años intentando que algún estudio se interesara en hacer la película,  pero no lo logró y cuando vio que por la edad ya no podría protagonizarla, le cedió los derechos a su hijo Michael, quedándose un porcentaje de las ganancias en el caso de que algún día él pudiera producirla 

FRANCIA

            Finalmente y tras una década, Michael Douglas y Saul Zaentz lograron poner en marcha una producción independiente de la “Fantasy Films”.

            La contratación de Milos Forman para dirigir el film, estuvo respaldada por Kirk Douglas y por Lawrence Hauben, uno de los guionistas de la película

POLONIA

            Intentaron que Ken Kesey escribiese el guion, pero las diferencias creativas que aparecieron entre él y los productores hicieron que abandonara el proyecto a las dos semanas. De hecho, Milos Forman rechazó todo lo escrito por Kesey que sin ver siquiera el film, demandó a los productores exigiendo el  5% de la recaudación y 800.000$ por daños y perjuicios. Todo se arregló cuando Kesey terminó aceptando un 2,5% de la recaudación

CHECOSLOVAQUIA

            El guion fue obra de Bo Goldman y Lawrence Hauben y por supuesto que cambiaron y eliminaron cosas de la novela. De no ser así, la peli no pertenecería a ese escogido grupo de buenas películas basadas en buenas novelas como: “La Noche del Cazador”(1955), “Pequeño Gran Hombre”(1970), “Tiburón” (Jaws, 1975)

HUNGRÍA

            De hecho, desde la publicación de la novela en 1962, la sociedad había cambiado mucho y en 1974, cuando se empezó a preparar la película, aparecieron los primeros problemas a la hora de confeccionar el reparto. El movimiento feminista había reemplazado a los derechos civiles y a la Guerra de Vietnam como asunto  de interés social de la época. Los productores no querían hacer una película que pudiera ofender una causa que por otra parte, ellos admiraban. Y la verdad es que la novela de Kesey había sido muy comentada por su contenido “sexista”. Prueba de ello es que estrellas como Anne Bancroft, Faye Dunaway, Jane Fonda y Ellen Burstyn fueron las primeras en rechazar el papel de la enfermera Ratched

            Durante todo ese año de 1974, Douglas y Zaent le ofrecieron el personaje a otras actrices como: Jeanne Moreau, Angela Lansbury, Audrey Hepburn, Geraldine Page y Shirley MacLaine. Ninguna de estas estrellas, aceptó el papel.

            Fue Fred Roos, el director de casting de “El Padrino”(1972) quien le sugirió a Milos Forman el nombre de Louise Fletcher como alternativa.

            La actriz tuvo que realizar 4 o 5 audiciones ante Forman y los productores para asegurarse el papel. Trabajó durante 11 semanas y cobró 10.000$ de salario

TURQUÍA

            Los  actores secundarios del film que dan vida al variopinto grupo de enfermos del hospital psiquiátrico realizan todos unas inmejorables actuaciones. 

            Danny DeVito (Martini) fue el primero en ser elegido. Era muy amigo de Michael Douglas y además, ya había interpretado el mismo papel en la reposición de la obra de teatro en el Off-Broadway en 1971.

            Sydney Lassick (Cheswick) que se metió tanto en su papel que casi se queda ingresado en el psiquiátrico para el resto de su vida. Los productores llegaron a temer muy seriamente por su salud mental real

GRECIA

            Scatman Crothers (Turkle) que muchos recordaréis por su papel en el film de Stanley Kubrick: “El Resplandor”(1980) y William Redfield (Harding) dos de los pocos actores veteranos del reparto.

            Fue el debut cinematográfico de tres actores que luego hemos visto en infinidad de películas: Will Sampson (El Jefe Bromden) que con su silencioso papel  y su gigantesca planta crea uno de los inolvidables personajes de la peli. Christopher Lloyd (Taber) al que todo el mundo recuerda por sus papeles en “Regreso al Futuro”(1985) y “La Familia Addams”(1991) sale en el film con el pelo rapado y una cara de loco que asusta y por último, Brad Dourif (Billy Bibbit) con una extraordinaria interpretación que le valió una nominación al Oscar. Un papel que inicialmente iba a interpretar Michael Douglas.

            Josip Elic (Bancini), Michael Berryman (Ellis), William Duell (Sefelt) y Vincent Schiavelli (Fredrickson) también aparecen en el reparto 

ALEMANIA

            Por último, tenían que elegir al actor que interpretaría a McMurphy. Milos Forman quería contar con una estrella en el papel principal porque al estar rodeado de actores desconocidos facilitaría que lo aceptaran en su rol de líder.

            James Caan fue la primera opción, pero rechazó la oferta, al igual que hicieron Marlon Brando, Gene Hackman y Steve McQueen. Finalmente, la duda estaba entre darle el papel a Burt Reynolds (el preferido de Milos Forman) o a Jack Nicholson (el preferido de Michael Douglas).

            Como suele suceder en estos dilemas, la partida la ganó el productor y Nicholson se hizo con el papel

ESPAÑA

            La película era una producción independiente que inicialmente, tan solo contaba con un modesto presupuesto de 2.000.000$, así que el actor aceptó reducir su salario a cambio de un porcentaje de las ganancias. Una decisión que les vino muy bien a los productores,  ya que abarataba los costes iniciales. Además,  en ese momento, Nicholson era una garantía porque llevaba dos años consecutivos siendo nominado al Oscar como Mejor Actor por “El Último Deber” (The Last Detail, 1973) y “Chinatown”(1974)

ITALIA

            El equipo de filmación visitó cuatro instituciones mentales antes de decidirse por el pabellón psiquiátrico del Hospital Estatal de Oregón. Para tener una idea de lo que era estar hospitalizado en un lugar así, todos los actores que interpretaron a pacientes vivieron allí durante toda la producción. Para meterse en la piel de su personaje, dos semanas antes de comenzar el rodaje, Jack Nicholson convenció a los responsables del psiquiátrico para que le dejaran mezclarse con los pacientes más perturbados e incluso, con aquellos que estaban bajo el mismo tratamiento de shock al que su personaje se veía sometido en el film.

            El director del hospital, el doctor Dean Brooks interpretó al confuso aunque bien intencionado doctor Spivey.

            Algunos pacientes reales aparecen como “extras” porque Forman solía poner en marcha las cámaras, sin que nadie se enterara, mientras los actores interactuaban conviviendo con los internos

POLONIA

            El rodaje se realizó entre el 13 de enero y el 13 de abril de 1975. Enseguida aparecieron los primeros problemas porque Milos Forman y Jack Nicholson tenían ideas muy diferentes sobre cómo desarrollar el sistema de trabajo. De hecho, el actor convenció a parte del elenco para que se negaran a que Forman dirigiera los ensayos. El director tuvo que tragar con esta especie de “golpe de estado” y Nicholson terminó dirigiendo todos los ensayos.

            Este choque de egos originó que durante toda la producción Forman y Nicholson se hablaran entre sí a través del director de fotografía, sin embargo fingían una buena relación cuando los medios y los ejecutivos del estudio aparecían por el set

JAPÓN

            Exceptuando las secuencias del día de pesca que se rodaron al final, la película se filmó de forma secuencial.

            A la mitad del rodaje, el veterano director de fotografía Haskell Wexler fue reemplazado por Bill Butler. Ambos recibieron una nominación al Oscar por su trabajo. El segmento del día de pesca lo filmó William A. Fraker que no aparece en los créditos del film.

            Otra de las nominaciones al Oscar que obtuvo la película fue a la Mejor Edición por el montaje que hicieron  Sheldon Kahn y Lynzee Klingman

GREG RUTH

            La música del film corrió a cargo de Jack Nietzche, que en los años 60 y 70 era arreglista y teclista ocasional de entre otros The Rolling Stones y Neil Young y que con el tiempo se recicló en compositor de bandas sonoras cinematográficas.

            La formidable partitura que compuso para acompañar las imágenes es deliciosamente turbadora y elegir un serrucho, musicalmente ejecutado por Robert Armstrong,  para acompañar la orquestación me parece una decisión brillante.  Ese inusual sonido es perfecto para evocar y transmitir al espectador: la tristeza, la melancolía, el desconcierto e incluso, la alegría…  es decir, los distintos estados de ánimo por los que pasan los internos en un pabellón de psiquiatría.

            La banda sonora de Jack Nietzche también obtuvo una nominación para el Oscar

REINO UNIDO

            El cronograma de rodaje se alargó más de la cuenta y el presupuesto inicial de 2.000.000$ se disparó hasta los 4.400.000$. El productor Saul Zaentz, que financió personalmente la peli, puso el dinero pidiendo un préstamo que obtuvo poniendo de garantía su compañía discográfica: “Fantasy Records”.

            “Alguien voló sobre el nido del cuco” fue todo un éxito de taquilla que recaudó unos 120.000.000$. De las 9 nominaciones al Oscar, ganó las 5 estatuillas más importantes: Mejor Película, Dirección, Guion Adaptado, Actor y Actriz Principal. Un logro que tan solo había obtenido (y hacía más de 40 años) el film de Frank Capra: “Sucedió una Noche”(1934). Después de la peli de Milos Forman, la única película que lo ha vuelto a conseguir ha sido “El Silencio de los Corderos”(1991) de Jonathan Demme

            El estreno en Estados Unidos fue el 19 de noviembre de 1975. En España su estreno oficial fue el 7 de octubre de 1976 aunque se había proyectado antes dentro del Festival de Cine de Valladolid de ese mismo año el 2 de mayo.

            En los cines suecos, el film se exhibió ininterrumpidamente entre los años 1975 y 1987, lo que a día de hoy,  sigue siendo un record.

            De origen checoslovaco, Milos Forman había emigrado a Estados Unidos huyendo del régimen comunista que imperaba en su país natal. Pertenecía a la Nueva Ola de cine checo y aunque llevaba desde 1960 dirigiendo películas, “Alguien voló sobre el nido del cuco” era su segundo largometraje en Hollywood. Después dirigiría peliculones como: “Ragtime”(1981), “Valmont”(1989) y por supuesto “Amadeus”(1984), obra maestra que le valió su segundo Oscar. 

            En fin, personalmente creo que la peli de Forman es mejor que la novela de Kesey y lo digo porque los responsables del film supieron replantear la obra elaborando un guion que reconstruía el espíritu del libro pero para un público contemporáneo; de hecho, la película no ha perdido ni un ápice de la frescura y veracidad que tuvo en el momento de su estreno.  Eliminar toda la parte surrealista del libro y todo el tema de la batalla de sexos fue, sin duda el gran acierto de los productores porque en la novela tanto una cosa como la otra, terminan resultando bastante pesadas. Si a eso, le añadimos la brillante ambientación con una puesta en escena prodigiosa, la dirección de Forman y el realismo que transmiten Nicholson, amo y señor de la función, y el resto del reparto, no me queda más que reconocer que “Alguien voló sobre el nido del cuco” es una de las imperecederas obras maestras del 7º arte.






                                                        Hasta la próxima