sábado, 30 de mayo de 2020

ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (Once upon a time in America, 1984)


CARTELERÍA


           En la década de los 60, Sergio Leone, leyó la novela "The Hoods". El libro era un relato autobiográfico sobre la vida de un gángster judío llamado Goldberg y trataba sobre sus correrías por el Lower East Side de la ciudad de Nueva York. Goldberg lo había escrito mientras cumplía condena en Sing Sing y lo publicó con el seudónimo de Harry Grey



           El director decidió que era la historia idónea para completar su trilogía sobre América que había comenzado con "Hasta que llegó su hora"(1968) y "Agáchate, maldito"(1971). 

          Desde 1972 hasta 1984, Sergio Leone, se dedicó a sacar adelante la que es sin ninguna duda la obra maestra de su carrera cinematográfica



            Él mismo se hizo cargo del guión. Para ello reúne a una serie de guionistas con los que puede trabajar a gusto, coordinando su labor y dejando que cada uno aporte su toque personal. Este laborioso proceso y la dificultad de la historia en sí, por el amplio espacio temporal en la que se desarrolla, lo condujo a una planificación llena de dificultades


           ESPAÑA

           El guión original de la película se completó en octubre de 1981 y tenía 317 páginas


            HUNGRÍA

          Cuando el productor Alberto Grimaldi leyó el guión, escribió una larga carta a Sergio Leone en la que enumeraba lo que consideraba que eran fallos cruciales del film. Entre otras cosas le decía que la película era demasiado larga y que el personaje de "Noodles"(De Niro) era extremadamente negativo para el público estadounidense. Grimaldi exigió que se rehiciera el guión o no produciría la película.

          Leone no tocó ni una coma y se buscó otro productor, Arnon Milchan


         ITALIA

            Las localizaciones fueron exhaustivas; el rodaje se prolongó durante más de diez meses, desde el 14 de junio de 1982 hasta el 22 de abril de 1983. Cuando se completó la filmación, el metraje duraba entre 8 y 10 horas. Hay fuentes que hablan de que el director tenía hasta 30 horas de película impresionada. El presupuesto se había disparado hasta los 30.000.000$


               ALEMANIA

          El director con ayuda de su montador, Nino Baragli, redujeron el metraje a unas seis horas, con idea de lanzar la película dividida en dos films de tres horas cada uno. La Ladd Company, productora americana que había puesto 10.000.000$ del presupuesto, rechazó la idea, y Leone tuvo que reducir aún más la película dejándola en tres horas y cuarenta y nueve minutos


            ALEMANIA

          Ésta fue la versión que se estrenó en Europa. Pero en América, estrenaron una versión completamente mutilada de dos horas de duración. Destrozaron la película completamente porque tuvieron la desfachatez de remontarla mostrando la acción del film de forma cronológica, con lo que desaparecía toda la gracia de la peli que radica en gran medida en la forma de narrar de Leone, utilizando los flashbacks y las distintas tonalidades en la fotografía de Tonino Delli Colli para representar cada una de las épocas en que se desarrolla el film.

          En América, el castañazo de taquilla fue morrocotudo y estuvo a punto de cargarse a la Ladd Company Productions. Leone estuvo pleiteando con Warner Bros (la distribuidora del film en América) hasta el día de su muerte en 1989


                                                                                                   FRANCIA

           Robert De Niro estuvo en el proyecto desde el principio. Leone se había puesto en contacto con él durante la filmación de "El Padrino II" (1974). Mas tarde, participó activamente en la elección de los restantes miembros del reparto


        JAPÓN

             Entre 1980 y 1982, Sergio Leone entrevistó a más de tres mil actores y actrices para interpretar los más de cien personajes con texto que aparecen en la producción


               ARGENTINA

         El papel de "Noodles" se lo adjudicó De Niro, pero para dar con el actor que interpretara a "Max" audicionaron más de doscientos actores. Sergio Leone pensó en Dustin Hoffman, William Hurt, Jon Voight, Harvey Keitel o John Malkovich.

         Le ofrecieron el papel a John Belushi, pero murió unos meses antes de comenzar el rodaje.

        Por fin, terminó interpretándolo James Woods


            ALEMANIA

         Jodie Foster y Daryl Hannah rechazaron el papel de Deborah. Jodie se fue a hacer la versión televisiva de "Svengali"(1983) con Peter O'Toole, y Daryl se fue a hacer de sirena en "Un, dos, tres... Splash"(1984).

         Más de treinta actrices fueron consideradas para el papel de Deborah que terminó siendo interpretado por Elizabeth McGovern.

          Con doce añitos, Jennifer Connelly hizo su debut cinematográfico dando vida a la joven Deborah


           YUGOSLAVIA

         Clint Eastwood rechazó el papel de Jimmy O'Donnell que terminó interpretando Treat Williams. 

          Todo el reparto es espectacular, tanto los jóvenes como los veteranos. Se nota el interés y los meses dedicados a elegir el casting cuando te das cuenta del gran parecido que presentan los actores elegidos para interpretarse en diferentes épocas


                                                                                                     JAPÓN

         La película tardó tanto en hacerse que el compositor Ennio Morricone había terminado una extraordinaria banda sonora antes de que terminara el rodaje. 

         La composición de Morricone es espléndida. Es de esas bandas sonoras que no tienen desperdicio. Desprende lirismo en todas sus composiciones arropando la atmósfera creada por Leone en cada uno de sus fotogramas


              POLONIA

           Además introduce melodías clásicas de otros autores como el "Night and Day" de Cole Porter, "Summertime" de George Gershwin, "Yesterday" de Lennon y McCartney, "La urraca ladrona" de Rossini o la inolvidable en esta película "Amapola" de José María Lacalle.

           Como inolvidables son los fragmentos de flauta de pan interpretados por Gheorghe Zamfir con su depurada técnica con este bucólico instrumento


       RUSIA

          El estreno mundial de "Érase una vez en América" tuvo lugar en el Festival de Cannes el 20 de mayo de 1984. 

         En España, la película se estrenó dividida en dos partes. El estreno de la 1ª parte fue el 22 de enero de 1985 y la 2ª parte fue un mes más tarde el 22 de febrero de 1985.

         En 2012, "The Film Foundatión" restituyó el metraje cortado a la versión de 3 horas y 49 minutos añadiéndole seis escenas y dejó la peli como a Leone le hubiera gustado. Martin Scorsese se hizo cargo de la restauración. Esta versión se estrenó también en el Festival de Cannes el 18 de mayo de 2012


           En fin, "Erase una vez en América" es una historia visual en la que como espectadores nos limitamos a dejarnos llevar por cuadros pictóricos, exhaustivamente compuestos, para plasmar de manera excelente y realista una época pasada.

          Quiero destacar también la perfecta ambientación del gueto judío, del fumadero de opio, así como la inclusión de aquellos elementos que fueron apareciendo durante el desarrollo industrial y que pasan inadvertidos en muchos casos pero que guardan un significado muy concreto para lograr la atmósfera de un film en el que además, el director, se permite el lujo de hacer un homenaje a las primeras películas de gangsters. Con referencias a: "Ángeles con caras sucias"(1938), "Los violentos años veinte"(1939), "La dama de Shanghai"(1947), "Al rojo vivo"(1949), "Los sobornados"(1953), "Atraco perfecto"(1956) ...

           Hacer esta película fue la realización del sueño de un autor que amaba el Cine por encima de todas las cosas. Sergio Leone nos dejó una epopeya casi mitológica de los héroes callejeros, descubriéndonos el entorno y la personalidad de cada uno de ellos.

          Personalmente creo que poco tiene que envidiar a "El Padrino" de Coppola. Y espero que por este comentario los puristas no se tiren de los pelos.







                                          
La semana que viene... otra peli   



                   



           

                       


       
         
            




domingo, 24 de mayo de 2020

SIMPSONS hoy J.HENDRIX.


TESTIGO DE CARGO (Witness for the Prosecution, 1957)


CARTELERÍA


             En 1925, Agatha Christie publicó un relato corto titulado "Las manos del traidor". En reimpresiones posteriores de la decada de los 30 y los 40 fue publicado en compañía de otros relatos cortos que componían un libro. Fue en ese momento cuando la autora le cambió el título y desde entonces es conocido por "Testigo de Cargo"



             Con el tiempo, convirtió el relato en una obra de teatro que se representó por primera vez en Nottingham el 28 de septiembre de 1953 y que un mes después pasó al "Winter Garden Theatre" de Londres cosechando entre el público un gran éxito



             Tanto es así, que menos de dos meses después la obra había saltado el charco y se estrenaba el 16 de diciembre en el "Henry Miller Theatre" de Broadway donde tuvo 645 representaciones



               En 1957,  Billy Wilder había tenido un espectacular fracaso de crítica y de público con su película "Ariane", en gran medida porque nadie se creyó a su pareja protagonista. Una pareja de amantes formada por un Gary Cooper de 56 años y una Audrey Hepburn con apenas 28 primaveras. Fue uno de los pocos "castañazos" que se pegó Wilder en toda su carrera


           SUECIA

           Así que para cambiar el chip, decidió hacer una película tipo Hitchcock adaptando la obra teatral de Agatha Christie


                  ARGENTINA

              Con la ayuda de Larry Marcus y Harry Kurtnitz, el propio Wilder se hizo cargo del guión del film. Hicieron una gran labor, enriqueciendo la obra con escenas desarrolladas fuera de la sala del tribunal. Crearon el personaje de Miss Plimsoll (la controladora enfermera de Sir Wilfrid) encarnado por Elsa Lanchester, que no aparecía en la obra de teatro, así como todas las escenas cómicas entre Laughton y Lanchester que tampoco estaban en la obra original.

              La producción empezó antes de que los protagonistas fueran elegidos


            ALEMANIA

            William Holden fue la primera opción para interpretar a Leonard Vole, el acusado, pero no estaba disponible. Billy Wilder y el productor Arthur Hornblow Jr. hablaron con Tyrone Power que en un principio, rechazó la oferta.

            Otros actores considerados para el papel fueron: Gene Kelly, Kirk Douglas, Glenn Ford, Jack Lemmon y Roger Moore


       GRECIA

           Finalmente, Tyrone Power aceptó el papel cuando le ofrecieron además de esta película, protagonizar "Salomón y la Reina de Saba"(1959) por 300.000$ cada una. Desgraciadamente, "Testigo de Cargo" sería la última peli que hizo el actor ya que murió en Madrid durante el rodaje de Salomón, víctima de un ataque al corazón 


         JAPÓN

          Tras completar la película, Tyrone Power dijo que era una de las tres pelis de las que se sentía más orgulloso de haber interpretado. No nombró las otras dos, pero me juego tres pesetas a que eran  "El filo de la navaja"(1946) y "El callejón de las almas perdidas"(1947) 


               POLONIA

           Para el rol de Christine Helm, la mujer del acusado, pensaron en Ava Gardner y en Rita Hayworth. Pero Marlene Dietrich estaba decidida a interpretar el personaje.

          La carrera de Dietrich no pasaba por su mejor momento, más bien, había tocado fondo tras el fracaso de su anterior película, la prescindible "Gran Mundo en Montecarlo"(1956) y qué mejor forma para reflotar su carrera que trabajar con un gran director en un papel que la había cautivado desde el mismo momento en que vio la obra de teatro


               HUNGRÍA

            Marlene Dietrich y Billy Wilder sentían admiración mutua desde que rodaron "Berlín Occidente"(1948).

           Ella se involucró de tal forma en "Testigo de Cargo" que Wilder llegó a decir que "era como si pensara que su carrera dependía de ello". Personalmente creo que Marlene logra uno de los mejores trabajos de toda su filmografía.

            La actriz tenía ya 56 años y los mejores años de su carrera habían pasado ya. Había trabajado con infinidad de directores, pero tan sólo consideraba buenos a Wilder y a Josef von Sternberg. Al año siguiente trabajó con Orson Welles en "Sed de Mal" (1958) y lo metió también en la lista


                                                                                                    ESPAÑA

             Aunque Tyrone Power y Marlene Dietrich logran unas grandes interpretaciones, no nos equivoquemos por culpa del orden del reparto. El auténtico "Rey de la Función" es Charles Laughton gracias a uno de los mejores y más inolvidables personajes de toda su extensa carrera: Sir Wilfrid Robarts


                                    DINAMARCA

               Laughton modeló la caracterización de su personaje, incluido el detalle del monóculo intimidador, inspirándose en Florance Guedella, un abogado inglés amigo suyo que era famoso por girar su monóculo mientras interrogaba a los testigos


                AUSTRALIA

            El actor tenía fama de conflictivo. Los directores temblaban cuando les tocaba en un rodaje por la dificultad que ocasionaba trabajar con él. Sin embargo con Billy Wilder hizo muy buenas migas y el director reconoció que Laughton, era con diferencia el mejor actor con el que había trabajado en toda su vida


        ITALIA

           El resto del reparto está formado por la flor y nata de los actores secundarios. Empezando por Elsa Lanchester que borda su papel como la entrañable enfermera de Sir Wilfrid (¡vaya química desprende la pareja!), John Williams, Ian Wolfe, Henry Daniell, Una O'Connor (que era la única del reparto que repetía su papel de asistenta de la víctima en la obra de Broadway) y Torin Thatcher en el rol del fiscal. Todos ellos excelentes actores


        ITALIA

              La película tuvo un presupuesto de 3.000.000$. Se gastaron 75.000$ en construir un set que recreaba una sala real del Old Baley, los tribunales penales de Londres.

              Ni siquiera los miembros principales del reparto conocieron el final de la película hasta el último día de rodaje, cuando les presentaron las últimas páginas del guión. De hecho es de las pocas películas que durante los créditos finales, un locutor pide al público asistente a la proyección que no desvele el secreto del final de "Testigo de Cargo"


          FRANCIA

            El estreno fue en Los Angeles (California) el 17 de diciembre de 1957. En España se estrenó en octubre del año siguiente en Barcelona.

            La película tuvo 6 nominaciones a los Oscars pero no ganó ninguno. Ese año se lo llevó casi todo una peli de David Lean titulada "El puente sobre el río Kwai"(Ver CARTELERÍA en Octubre 2019)


          FRANCIA


          Cuando se estrenó, Agatha Christie dijo que era la única película basada en una de sus obras que le había gustado.

          En fin, creo que es de las mejores películas del género judicial que se han hecho. Me atrevería incluso a decir que es mejor que la obra literaria en la que se basa (y eso es algo que no digo casi nunca). La película de Billy Wilder además de contar con unas actuaciones extraordinarias tiene, gracias al elaborado guión: humor, drama, romanticismo, intriga y unos diálogos que nos han dejado casi dos horas de entretenimiento para cualquier amante del buen Cine.

          





                                                
Hasta la próxima semana