miércoles, 27 de agosto de 2025
REGRESO AL FUTURO (Back to the Future, 1985)
CARTELERÍA
Aunque hoy en día Robert Zemeckis está considerado uno de los cineastas más influyentes del panorama cinematográfico, hay que reconocer que sus inicios como director no presagiaban nada bueno. Sus dos primeros films, aunque estuvieron apadrinados por Steven Spielberg, fracasaron en la taquilla. Con su tercera película “Tras el Corazón Verde” (Romancing the Stone, 1984) logró por fin un éxito y al año siguiente, estrenó una de esas películas que le gustan a todo el mundo
Una película que, sin duda, es una de las más exitosas de los años 80. Mezcla de comedia juvenil con ciencia-ficción y una apuesta que pese a que cueste creerlo, nadie daba un duro por ella
La inspiración para la historia surgió cuando Bob Gale, co-guionista y colaborador habitual de Zemeckis, descubrió un anuario antiguo de su padre y se preguntó: ¿si se hubieran conocido en el instituto, se habrían hecho amigos? y claro, la única forma de saberlo, sería viajando al pasado y conocer a su padre en aquella época. A Zemeckis le encantó la idea del viaje en el tiempo y a finales de 1980 empezaron a escribir el guion
En abril de 1981 el borrador estaba terminado y Zemeckis se puso manos a la obra para venderlo a algún estudio.
Las comedias de adolescentes del momento eran bastante gamberras y atrevidas en comparación con la propuesta de “Regreso al Futuro”, me refiero a títulos como: “Porky’s”(1981) o “Aquel excitante curso” (Fast Times at Ridgemont High, 1982), así que todos los grandes estudios rechazaron el guion.
En aquel momento, tan solo Spielberg creía en el proyecto
Mientras tanto, Zemeckis dirigió “Tras el Corazón Verde” (Romancing the Stone, 1984), una modesta producción de aventuras de 10.000.000$ de presupuesto que, frente a todos los pronósticos, consiguió una taquilla de 86.000.000$, y que le dio el prestigio suficiente para reemprender la búsqueda de financiación para “Regreso al Futuro”
Aunque en un principio “Columbia Pictures” se hizo con los derechos, gracias a una jugada maestra, el proyecto terminó en manos de “Universal” que casualmente tenía un acuerdo para desarrollar proyectos con “Amblin Entertainment”, la productora de Steven Spielberg.
Increíblemente, el guion había sido rechazado 44 veces.
En las clases de escritura de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, utilizan el guion de “Regreso al Futuro” como modelo de “guion perfecto”
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| ESPAÑA |
El cartel original de la película fue realizado por Drew Struzan, uno de los ilustradores más prestigiosos de la Historia. Aunque ya está retirado, fue autor de más de 200 carteles cinematográficos
Para interpretar a Marty McFly, la primera opción fue Michael J. Fox, pero el actor era la estrella de la serie de TV “Enredos de Familia” (Family Ties, 1982-1989) y los productores no podían permitirse el lujo de prescindir de él, así que tuvo que rechazar la oferta
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| ALLAN GILLET |
El rodaje comenzó con C. Thomas Howell interpretando el papel, pero a las dos semanas fue sustituido por Eric Stoltz. Después de 4 semanas de rodaje con Soltz y con 40 minutos de metraje del film hechos, Zemeckis, Gale y Spielberg decidieron que tampoco era el actor idóneo para el personaje.
Hubo una nueva reunión con Gary David Goldberg, el productor de “Enredos de Familia” y esta vez, sí que accedió a que Fox fuera a rodar la película con la condición de que se comprometiera a seguir rodando también la serie.
Michael J. Fox aceptó el papel sin tan siquiera leer el guion
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| RALF KRAUSE |
Para cumplir con ambas producciones, el actor dormía una media de 5 horas al día. Rodaba la película por las noches entre las 18:00 y las 6:00 de la mañana, y las escenas diurnas, los fines de semana. Volver a rodar las escenas que había rodado Eric Soltz, hicieron aumentar 3.000.000$ el presupuesto. La llegada de Fox a la producción hizo que por fin esta despegara porque, además de encajar perfectamente con el personaje, mejoró las actuaciones de todo el resto del reparto
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| SIMON FAIRHURST |
Ralph Macchio y Matthew Modine rechazaron el papel de Marty McFly. Johnny Depp, Charlie Sheen, John Cusack, Ben Stiller y Robert Downey Jr. fueron algunos de los actores que audicionaron o fueron considerados para el papel
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| LUDO D. RODRIGUEZ-PASCAL |
El primer candidato para interpretar al Dr. Emmett Brown fue John Lithgow, pero por problemas de agenda no pudo aceptar el papel. Fue entonces cuando Neil Canton, uno de los productores, le ofreció el personaje a Christopher Lloyd. Inicialmente, el actor lo rechazó pero la actriz Kay Tornborg, que por aquel entonces era su esposa, lo convenció para que lo aceptara
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| HUNGRÍA |
Lloyd basó la caracterización de su personaje en una combinación entre Albert Einstein y el director de orquesta Leopold Stokowski .
Muchos de los diálogos que escuchamos en la película fueron improvisados por el actor.
La química que logró junto a Michael J. Fox fue fundamental para el éxito del film.
Otros actores considerados para el papel fueron: James Woods, Jeff Goldblum, Donald Sutherland, John Cleese, Gene Wilder y Dick Van Dyke
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| ANDIEWINGTON |
El reparto principal se completó con: Lea Thompson (Lorraine Baines McFly), Claudia Wells (Jennifer Parker), Tom Wilson (Bliff Tannen) y Crispin Glover (George McFly) extraordinario en el rol de padre de Marty. El actor que por aquel entonces era un novato, se ponía muy nervioso durante el rodaje y en ocasiones le costaba mucho incluso articular la voz, teniéndose que doblar, durante la postproducción, algunos de sus diálogos. Este nerviosismo en lugar de ser un hándicap, mejoró su actuación ya que el apocado y tímido personaje estaba diseñado así
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| QAISER AZIM |
La máquina del tiempo en un principio iba a ser un refrigerador, pero lo desestimaron porque pensaron que igual les daba a los chavales por meterse en la nevera esperando ser teletransportados. Así que optaron por un DeLorean DMC-12 de 1981 con un motor PRV de 6 cilindros, que aunque os cueste creerlo, está considerado como uno de los peores coches de todos los tiempos. Lawrence Paul fue el responsable del diseño final.
La particular apariencia del coche con sus puertas de alas de gaviota resultaba convincente para que las personas de 1955 asumieran que podía ser una nave espacial
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| REINO UNIDO |
El DeLorean había sido inventado en 1975 y la empresa se había declarado en bancarrota en 1982, así que a Gale y a Zemeckis les pareció una forma humorística de convertirlo en su máquina del tiempo. Tras el estreno de la película recibieron una carta de John DeLorean agradeciéndoles haber inmortalizado su automóvil.
Actualmente se siguen fabricando en Texas con piezas antiguas e incorporando un condensador de flujo meramente decorativo para deleite de caprichosos y coleccionistas
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| AL ABBAZIA |
Zemeckis rodó la película en 100 días, entre el 26 de noviembre de 1984 y el 26 de abril de 1985. La idea inicial era estrenarla en agosto de ese mismo año, pero para chequear el impacto que tendría el film, hicieron una proyección con un montaje preliminar y tras el visionado, todos los asistentes estaban eufóricos.
Fue entonces cuando los productores decidieron adelantar el estreno y para eso tuvieron que contratar a dos montadores: Arthur Schmidt y Harry Keramidas que, junto a los editores de sonido, estuvieron trabajando en turnos de 24 horas al día
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| JAPÓN |
La dirección de fotografía corrió a cargo de Dean Cundey, colaborador habitual en estas labores de John Carpenter. Con Zemeckis ya había colaborado en su anterior film. Con Spielberg también ha trabajado en títulos como “Hook”(1991) y “Jurassic Park”(1993).
El diseño de producción fue obra de Lawrence G. Paull que ya había sido nominado para el Oscar por su trabajo en “Blade Runner”(1982) y Deborah L. Scott fue la diseñadora de vestuario. Fue su primer trabajo importante como responsable de este departamento. Antes había trabajado como auxiliar y supervisora de vestuario en films como: “E. T. El Extraterrestre”(1982) o “Calles de Fuego”(1984)
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| SUECIA |
Hal Gausman, un veterano que había trabajado muchos años para la Disney en películas míticas como “Mary Poppins”(1964) y “Mi Amigo El Fantasma” (Blackbeard’s Ghost, 1968), fue el encargado de capitanear un equipo para la realización de todos los decorados.
Gausman fue un maestro de la decoración. En su dilatada carrera contó con 5 nominaciones al Oscar, entre ellas la que obtuvo por “Los Intocables de Eliot Ness”(1987). Zemeckis quiso homenajearlo y le dio un pequeño papel sin acreditar en el film interpretando al Mayor Red Thomas
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| ALYN SPILLER |
A Spielberg, que era uno de los productores del film, no le había entusiasmado mucho la música que Alan Silvestri había compuesto para “Tras el Corazón Verde” (Romancing the Stone, 1984), la anterior peli de Zemeckis y no pensaba contar con él para “Regreso al Futuro”.
Zemeckis, que siempre ha contado con Silvestri para componer sus bandas sonoras, había montado el montaje provisional que se pasaba antes del estreno para “chequear” al público con una pista de música provisional que Silvestri le había compuesto. Cuando Spielberg vio la proyección, se quedó maravillado de la música y le dijo a Zemeckis: “Este es el tipo de música que necesita la película” y Zemeckis le respondió: “Pues entonces tendremos que contratar a Silvestri, porque esta música es suya”. Spielberg que no lo sabía, aceptó inmediatamente contratar al músico. El tema principal que Alan Silvestri compuso para la película es todo un clásico de la música cinematográfica utilizado en infinidad de campañas publicitarias y como sintonía de eventos internacionales
Además del “score” compuesto por Silvestri, la película cuenta con un buen número de canciones inolvidables que han quedado para siempre vinculadas a las imágenes del film. Me refiero a “The Power of Love” y “Back in Time” de Huey Lewis & The News, “Earth Angel (Will You Be Mine)” de Harry Waters Jr. & The Starlighters y por supuesto el “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, que en la película canta Mark Campbell & The Starlighters, y que sirve para que Marty McFly se pegue un desparrame guitarrero en una, a mi entender, secuencia memorable
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| YVAN QUINET |
El estreno en Estados Unidos fue el 3 de julio de 1985 y en España se estrenó el 2 de diciembre de ese mismo año.
Terminó costando 19.000.000$ y fue el film más taquillero del año manteniéndose en el nº1 de la taquilla durante tres meses seguidos. Todo un record en ese momento. Recaudó más de 385.000.000$ en todo el mundo y ganó el Oscar a los mejores efectos de sonido.
Originó 2 secuelas, una en 1989 y la otra en 1990.
Michael J. Fox, que tan solo cobró 250.000$ por hacer la película, se embolsó 5.000.000$ por cada una de las dos secuelas.
La serie de animación “Rick y Morty”(2013) está claramente inspirada en los dos personajes de “Regreso al Futuro”, sus dos protagonistas son parodias de Doc y Marty.
En fin, no cabe duda de que a Robert Zemeckis siempre le ha gustado experimentar en sus películas. Hizo evolucionar la mezcla de imagen real con animación en “¿Quién engañó a Roger Rabbit?(1988)”; también mejoró los efectos especiales con la estupenda comedia negra “La Muerte Os Sienta Tan Bien”(1992); probó nuevas técnicas fotográficas en la oscarizada “Forrest Gump”(1994); nos hizo “degustar los sonidos del silencio” en “Naúfrago”(2000), una de las joyas de su filmografía; revolucionó las técnicas de captura en movimiento con una “virguería” titulada “Polar Express”(2004)… personalmente, creo que es uno de los grandes innovadores de la industria cinematográfica. Así que celebremos el 40 aniversario de esta divertida película que es “Regreso al Futuro” porque si no hubiese sido por el empeñó de este innovador, nunca habríamos conocido a Doc y a Marty McFly, dos de los personajes cinematográficos más icónicos del siglo XX.
Hasta la próxima





















