miércoles, 25 de noviembre de 2020

TOPKAPI (Topkapi, 1964)


CARTELERÍA


              Eric Ambler fue uno de los escritores de novela negra más famosos del siglo XX. Graham Greene lo calificó como el mejor escritor de thrillers de su época. De prosa ágil, sus novelas de espionaje, muchas de ellas llevadas al celuloide, sentaron las bases que luego continuarían otros escritores más famosos como John le Carré

            Además de novelas, escribió los guiones de muchas películas de los años 40 y 50.

           En 1962, publicó una novela que de algún modo rompía con su estilo, alejándose de las tramas de conspiraciones políticas y guerra fría tan habitual en toda su obra. Esta novela se titulaba "La luz del día" y fue la inspiración para que Jules Dassin dirigiera una de las mejores películas de robos de todos los tiempos: Topkapi


              El título hace referencia al Palacio Topkapi de Estambul construido por el sultán otomano Mehmed II en 1459 después de la caída del Imperio Bizantino. Fue residencia de sultanes durante 400 años y en 1924 se convirtió en museo. Un fabuloso museo que alberga numerosas colecciones de reliquias históricas, joyas y tesoros 


                Jules Dassin, como director, había debutado  a principio de los años 40. En Hollywood comenzó en la Metro con títulos como "Reunión en Francia"(1942) o "El fantasma de Canterville"(1944), pasó por los estudios Universal donde hizo "La ciudad desnuda"(1948) quizás su título más logrado de esta época, y terminó en la 20th Century Fox con "Mercado de ladrones"(1949) y "Noche en la ciudad"(1950).

                Diez años muy bien aprovechados que terminaron cuando el infame senador McCarthy y su inefable "caza de brujas" pusieron al director en la lista negra acusado de rojo y tuvo que largarse de Estados Unidos

           

             En la década de los 50, triunfó en Europa con películas como "Rififí"(1955) y "Nunca en domingo"(1960).

             En 1963, aceptó hacer una película de encargo sobre el robo de una peculiar daga en uno de los museos más famosos del mundo. Para ello, reunió a un extraordinario grupo de actores para que acompañaran a su novia y musa, la actriz Melina Mercouri

                      ARGENTINA
               

                En un principio, Dassin, pensó en Peter Sellers para el papel de Arthur Simon Simpson, pero Sellers se retiró del proyecto para interpretar al inspector Clouseau en "La Pantera Rosa"(1963) y fue reemplazado por Peter Ustinov que casualmente acababa de rechazar el personaje de Clouseau

                    ALEMANIA

          Por su trabajo en la peli, Ustinov ganó su segundo Oscar como mejor actor de reparto. El primero lo había ganado por hacer de Léntulo Batiato en "Espartaco"(1960)(Ver Cartelería en MAYO 2020).

          El actor da vida al personaje más entrañable del film. Un timador de poca monta lo suficientemente inteligente como para saber que no es lo suficientemente inteligente. Un fracaso como estafador que se hace amo y señor de la peli gracias a una de las inolvidables actuaciones de su brillante carrera

               FRANCIA

            El cerebro de la banda es Walter Harper y lo interpreta Maximilian Schell. La primera opción para el papel era Christopher Plummer, pero el actor se encontraba rodando "La caida del imperio romano"(1964) y se había comprometido para hacer un "Hamlet" en la BBC TV y no pudo aceptar el papel. Richard Widmark que ya había trabajado con el director en una de sus películas en la Fox también tuvo sus opciones

                   AUSTRALIA

            Peter Sellers le sugirió al director que Peter Bull sería perfecto para el papel de Cedric Page. En cambio, Dassin, le dio el papel al mejor amigo de Bull, el gran Robert Morley. El actor, como en todas sus películas, está soberbio en el rol de inventor de artilugios necesarios para ladrones de alto standing

         ITALIA

              La banda la completan el actor Jess Hahn que interpreta a Hans Fisher, el forzudo del grupo y el atlético Gilles Ségal como Giulio "el hombre mosca".

             Y para que no falte de nada, aun nos queda otro gran personaje llamado Gerven, cocinero de profesión y borracho de vocación, interpretado por Akim Tamiroff, otro de esos secundarios de lujo que aparecen en todas las películas

          JAPÓN

           Aunque el protagonista de la novela es Arthur Simon Simpson (Peter Ustinov), en la peli todo gira alrededor del único personaje femenino. Elizabeth Lipp es una alocada y extravagante rubia interpretada por Melina Mercouri en uno de esos papeles que le iban como anillo al dedo.

           La película en parte, está concebida para el lucimiento de la actriz. Aunque no se casarían hasta 1966, cuando se rodó el film, Melina Mercouri y Jules Dassin, ya eran pareja


                          ESPAÑA (MAC)

               El ruso Monja Danischewsky se hizo cargo del guion del film. El primer borrador contenía una secuencia de robo a mano armada repleta de tiros que no gustó nada al director. Este borrador fue rechazado por Dassin.

               Aunque era una película de encargo, Jules Dassin tenía muy claro la peli que quería hacer y si había algo que no iba a necesitar en "Topkapi", eran tiros y violencia

               POLONIA

                Lo que necesitó fue mucho ingenio para alterar la estructura de la novela original. 

               Además de crear todo el personaje de Mercouri, creo toda la subtrama del robo. El elaborado plan y como se realiza el delito, es todo obra de Dassin porque la novela no da muchos detalles sobre este tema

                     YUGOSLAVIA

           La técnica utilizada ha sido homenajeada, plagiada y parodiada en infinidad de películas. Se puede decir que creó escuela. 

          En la primera "Misión: Imposible"(1996), Brian De Palma, homenajea o plagia (táchese lo que no proceda) la película de Dassin y no seré malo y diré que en "El robobo de la jojoya"(1991) lo que hizo Alvaro Saenz de Heredia fue una parodia

             FRANCIA

             La película se rodó en los estudios Boulogne-Billancourt en Paris y los exteriores en Kavala (Grecia) y Estambul (Turquía).

             Dassin se recreó mostrándonos Estambul, sus calles y sus habitantes con una extraordinaria fotografía del gran Henri Alekan. La música de Manos Hadjidakis también da su punto exótico, el vestuario... la verdad es que todo en la película funciona como un reloj

         BÉLGICA

              El primer país donde se proyecto fue en Francia, el 2 de septiembre de 1964.

             En Estados Unidos se estrenó en Nueva York el 17 de septiembre de ese mismo año.

             Al mes siguiente se pudo ver en España en la "Semana del Cine en Color de Barcelona"

        FRANCIA

           Por cierto, la daga, no es un invento del director, es una joya real.

          Allá por el año 1747, esta valiosísima daga de oro que posee en su empuñadura tres grandes esmeraldas y está toda recubierta de diamantes y perlas, iba a ser un regalo del sultán del imperio otomano Mahmud I para el conquistador y Sha de Persia, Nader Shah. Pero mientras los embajadores otomanos viajaban hacia la corte de Persia, el Sha fue asesinado, así que el regalo fue devuelto a Estambul y pasó a formar parte de los tesoros del Palacio Topkapi. Que casualmente, también fue el sitio donde murió el sultán Mahmud I.

         El estreno de la película fue un éxito de taquilla y dio un gran impulso al turismo en Turquía. Todos los turistas querían visitar el museo y ver la famosa daga. Las agencias de viajes de todo el mundo imprimieron carteles publicitando la "Topkapi Esmerald Dagger" y se fabricaron infinidad de replicas de ella que se convirtieron en el souvenir más codiciado de Estambul.

        En fin, "Topkapi" es una peli muy entretenida, inteligente, dirigida con desparpajo y llena de ideas originales, en la que un grupo de ladrones pretende robar una valiosa daga de uno de los museos más bonitos y seguros del mundo. Una delicia turca de film.




                                                 Hasta la semana que viene







               



  





 

martes, 17 de noviembre de 2020

PESTE.


 

B.S.O. ESMERALDA, LA ZÍNGARA (Alfred Newman)

ESMERALDA, LA ZÍNGARA (The Hunchback of Notre Dame, 1939)

 

CARTELERÍA


             Considerado como uno de los más importantes poetas, dramaturgos y novelistas en lengua francesa, Victor Hugo fue uno de los intelectuales más brillantes del siglo XIX. 

             Humanista, filósofo y político comprometido (luchó por los derechos de la mujer). Un hombre adelantado a su época que con tan solo 29 años publicó una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos

             Publicada en febrero de 1831, "Nuestra Señora de París" es un libro inmortal. Una obra en la que el autor nos cuenta la trágica historia de Esmeralda y de Quasimodo, de sus aventuras y desventuras, pero además de eso, lo que realmente hace Victor Hugo en su libro, es una crítica feroz a la sociedad parisina y a los poderes fácticos que manejan al pueblo desde que el mundo es mundo

           

                Tras la estupenda versión muda de Universal Pictures interpretada por Lon Chaney en 1923, los estudios RKO, invirtieron 135.000$ para obtener los derechos y llevar a la pantalla esta versión sonora, que en España de tituló "Esmeralda, la zíngara" para que el público no la confundiera con la versión muda

              ESPAÑA

              Desde que la versión muda triunfara en taquilla, la todopoderosa Metro-Goldwyn-Mayer y Universal Pictures iban detrás de hacer la versión sonora.

              En 1932, "The Hollywood Reporter" publicaba que Universal, había contratado a John Huston para que escribiera el guion de "Notre Dame" para la primera versión sonora. La iba a protagonizar Boris Karloff. 

             En 1937, MGM consideró hacer la película con Peter Lorre interpretando a Quasimodo

                BÉLGICA

              Curiosamente, fue Irving Thalberg, ejecutivo de MGM, quien presentó por primera vez el proyecto a Charles Laughton en 1934. Sin embargo, los planes no se materializaron hasta que el actor firmó con RKO y eligió esta película como su primer trabajo para el estudio

           ITALIA

                Con un presupuesto de 1.800.000$ era la segunda película más costosa de RKO hasta la fecha, solo superada por "Gunga Din"(1939).

                Van Nest Polglase, director artístico del film, reconstruyó el París medieval en un inmenso set construido en el Valle de San Fernando, en el rancho Encino (California). La catedral tenía 58 metros de altura e incluía gárgolas, techos abovedados y vidrieras, todo por un coste de 250.000$. También incorporó piezas escénicas de los decorados de la versión de Lon Chaney.

                 El exterior de Notre Dame que da a la plaza se construyó solo a la altura de la primera fila de estatuas que hay sobre las puertas de la catedral. Una pintura mate completó el resto de la fachada y las torres gemelas

             SUECIA

              Charles Laughton estuvo a punto de no poder hacer la peli por culpa de unos problemillas que tenía con el IRS (el fisco yanqui), así que el estudio estuvo considerando a Bela Lugosi, Claude Rains, Orson Welles, Robert Morley y el mejor colocado de todos, Lon Chaney Jr. como posibles candidatos para el papel de Quasimodo

                    ARGENTINA
             

                Laughton terminaba de rodar en Inglaterra "Posada Jamaica"(1939) con Alfred Hitchcock. En esa película había compartido reparto con una joven de 19 años a la que le auguraba un futuro muy prometedor en el mundo del cine. Maureen O'Hara fue una apuesta personal de Laughton que fue quien convenció al productor Pandro S. Berman para que le hiciera una prueba.

                A la vez, tuvo que convencer a Maureen para que se fuera a Estados Unidos. Laughton insistió en que sería la Esmeralda perfecta y la actriz debutó en el cine estadounidense con esta película.

               Unos años más tarde volverían a trabajar juntos en la extraordinaria "Esta tierra es mía"(1943) de Jean Renoir

              RUMANÍA

            El productor Pandro S. Berman, le ofreció a Basil Rathbone el papel de Frollo, pero el actor estaba bajo contrato con Universal, y el estudio se negó a cederlo para el film. El siniestro y desalmado personaje terminó siendo interpretado por Cedric Hardwicke de forma magistral

      ITALIA

            Thomas Mitchell es Clopin el rey de los mendigos, amo y señor de la "Corte de los Milagros". El actor compuso otro de sus extraordinarios personajes, en un año, 1939, en el que además de este film, intervino en "Lo que el viento se llevó", "Caballero sin espada", "Solo los ángeles tienen alas" y "La diligencia"(Ver Cartelería en MARZO 2020) donde ganó el Oscar. Ahí es nada

                 HOLANDA

           El reparto principal lo completan dos extraordinarios actores. El debutante Edmond O'Brien en el papel de Gringoire, el poeta enamorado de Esmeralda; y el veterano Harry Davenport en la piel del rey francés Louis XI

                    DINAMARCA

              La película se rodó entre el 10 de julio y el 28 de octubre de 1939. Ese verano fue uno de los más calurosos de la historia, con temperaturas que fácilmente llegaban a los 40º. Laughton, las pasó canutas por culpa del pesado vestuario y el elaborado maquillaje ideado por Perc Westmore.

             La jornada del actor comenzaba a las 4 de la mañana. Cada día tenía que someterse a una sesión de 2 horas y media de maquillaje para convertirse en Quasimodo

               ALEMANIA

            Para conseguirlo, Westmore, le cubría la mitad del rostro con goma esponjosa, agregando un globo ocular que sobresalía a una altura mucho más baja que el otro ojo, que estaba cubierto con una lente de contacto lechosa. La joroba consistía en una estructura de aluminio rellenada con un par de kilos de goma espuma, y el resto del torso del actor estaba acolchado con goma para crear la sensación de los músculos desarrollados a fuerza de tirar de las cuerdas de las campanas. Como Quasimodo es sordo, Laughton, se tapaba los oídos con cera para que no pudiera reaccionar ante ningún sonido inesperado.

            Es decir que el gordo Charlie hizo esta extraordinaria interpretación prácticamente ciego y sordo

                                                                                                         FRANCIA

            El estreno mundial fue el 31 de agosto de 1939 en Cannes. Fue la única película proyectada en el primer Festival de Cine de Cannes. El resto del festival se tuvo que cancelar porque Adolf Hitler invadió Polonia al día siguiente, el 1 de septiembre de 1939.

           En Estados Unidos se estrenó el 29 de diciembre de 1939 y a España no llegó hasta el 30 de noviembre de 1944

           ITALIA

            La película reunió a un equipo técnico espectacular. Es increíble la precisión que muestra el director William Dieterle para filmar esas escenas de multitudes. Aquí no hay efectos especiales, esos miles de campesinos son personas reales perfectamente coreografiadas y bellamente fotografiadas por Joseph H. August.

           Si os fijáis bien, la película de animación que Disney hizo en 1996, tiene escenas que están copiadas plano a plano de esta película.

            Alfred Newman compuso una bella partitura para la película combinando su música con adaptaciones de coros renacentistas originales de Tomás Luis de Victoria

      MAC

            En fin, William Dieterle fue la elección perfecta para dirigir este peliculón. Una obra maestra del 7º arte que transmite un profundo sentimiento por el alma humana proyectando a la vez una gran atracción por lo fantástico y lo grotesco.

                 La novela de Victor Hugo narra uno de los romances más crueles de la literatura y probablemente, sea uno de los mejores finales que he leído en toda mi vida. Quizás lo único que le faltó a esta gran película fue haber tenido el valor de rodar el auténtico final de la historia.









                                                    Hasta la semana que viene
           




              








martes, 10 de noviembre de 2020

NAMOR.

 Dibujo de "NAMOR" con Corel



LOS INCONQUISTABLES (Unconquered, 1947)

 

CARTELERÍA


            Esta película de aventuras producida y dirigida por Cecil B. DeMille está basada en una novela de Neil H. Swanson publicada en 1933 y titulada "El árbol de Judas"

             La historia se desarrolla en el siglo XVIII durante el levantamiento de Pontiac. Un momento histórico decisivo en el estado de Pensilvania, anterior a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

              En el año 1763, Pontiac, jefe de los Ottawa, unió a las tribus indias de la región de los Grandes Lagos para expulsar (y exterminar) a los soldados y colonos británicos que habían invadido sus tierras

             La película necesitó tres años de preproducción. Como en todas sus películas, DeMille, necesitaba tenerlo todo planificado. Los escenarios naturales, los decorados, el vestuario, el equipo técnico, los extras... como os comenté en "Los Diez Mandamientos"(1956)(Ver Cartelería en OCTUBRE 2019) en las pelis de este director todo era a lo bestia.

              En "Los inconquistables" intervinieron más de 4.000 extras

           Escrita por un trío de guionistas formado por Charles Bennett, Frederic M. Frank y Jesse Lasky Jr. que consiguieron crear una interesante trama utilizando hechos y costumbres reales de la época colonial en que se desarrolla la historia. Por ejemplo, la permuta que se les concedía a los reos condenados a muerte en Inglaterra, que podían cambiar morir en la horca por ser vendidos como esclavos en las colonias de ultramar. Este hecho es el que desencadena toda la historia

         ITALIA

             Para el papel protagonista, DeMille, volvió a contar con Gary Cooper. Esta era la cuarta película que hacían juntos. El capitán Christopher Holden es uno de esos personajes que al actor le van como un guante. Un hombre libre de la frontera, valiente y audaz, y a la vez, tímido y torpe con las mujeres, pero que termina desprendiendo una química muy especial con su compañera protagonista, una bellísima Paulette Godard

             FRANCIA

    Abigail Martha Hale "Abby", el personaje interpretado por Paulette Godard, y que estuvo a punto de interpretar Deborah Kerr, es el verdadero protagonista del film. Ella es el centro de atención de los dos adversarios, de los soldados, de los colonos y de los indios. Cecil B. DeMille se lo hizo pasar bastante mal durante el rodaje, tanto es así, que poco después de su estreno, a la película se le apodaba "Los peligros de Paulette". Realmente, a la heroína del film, le pasa de todo

                   ALEMANIA

            Gary Cooper llevaba 20 años contratado por Paramount Pictures y esta fue su última película para el estudio. Recibió un salario de 300.000$ más un porcentaje de taquilla que le garantizaba como mínimo 300.000$ más.

             "Los Inconquistables" fue la película más taquillera de 1947

          ITALIA

           El malo de la función es Martin Garth, un tipo turbio que comercia con esclavos y vende armas a los indios. Un auténtico pájaro de cuidado perfectamente interpretado por Howard Da Silva. Un actor que fue incluido en las listas negras de Hollywood consecuencia de la "caza de brujas" del senador McCarthy y que se prodigó más en los escenarios de Broadway, donde triunfo como dramaturgo, actor y director, que en el mundo del cine, donde tan solo fue un buen actor secundario

                  ARGENTINA

            En el film aparecen algunos personajes históricos como George Washington interpretado por Richard Gaines. El coronel Henry Bouquet (John Mylong) y el capitán Simeon Ecuyer (Victor Varconi) fueron dos de los mandos que defendieron el asedio a Fort Pitt que DeMille reconstruye perfectamente en la película.

            De los personajes históricos del film, el más interesante es Guyasuta, el jefe de los Seneca, interpretado por el gran Boris Karloff

                                                                                                       
ITALIA

           El reparto se completa con un extraordinario grupo de secundarios de lujo formado por Ward Bond, Cecil Kellaway, Katherine DeMille, Henry Wilcoxon y Mike Mazurki.

           C. Aubrey Smith hace poco más que un cameo al principio de la peli como juez supremo en la corte de Inglaterra

                  ALEMANIA

             La película se disparó hasta los 5.000.000$ de presupuesto y el rodaje duró más de 6 meses. Empezó en junio y terminó el 30 de diciembre de 1946

                                                                                                        
ESPAÑA

           El 24 de septiembre de 1947 se proyectó en Pittsburgh (Pensilvania) donde antaño estuvo enclavado Fort Pitt y el 10 de octubre de ese mismo año, se estrenó en el resto de Estados Unidos.

           El estreno en España fue el 14 de mayo de 1951

             JAPÓN

             "Los Inconquistables" está rodada en un bonito Technicolor por el director de fotografía Ray Rennahan que terminaba de hacer "Duelo al sol"(1946) con King Vidor. Cuenta con un extraordinario vestuario a cargo de Gwen Wakeling y con ayuda de la música del siempre efectivo Victor Young, Cecil B. DeMille consigue dar a esta superproducción el tono épico tan particular de sus mejores películas

                BÉLGICA

            En fin, para mi gusto, una de las mejores películas de su director.

            He leído por ahí que en aquella época, solo las tribus de las grandes llanuras tenían caballos y que los indios de la zona de los "Grandes Lagos" no los tenían. Bueno, pues le diré al avezado historiador que me parece un dato muy interesante, pero que ¿qué más da?... esto es Cine, puro espectáculo, y si al público le gusta que los indios persigan a Gary Cooper a caballo, pues DeMille, les da caballos y se queda tan ancho, y el público, pues tan contento.

             Le ruego al avezado historiador que no se le ocurra ver "Las Cruzadas"(1935) de este mismo director, porque como la vea, ahí si que se le van a caer los palos del sombrajo.







                                                  Hasta la semana que viene