lunes, 28 de septiembre de 2020

BIKINI

 https://vimeo.com/402121591

👆VIDEO COMPLETO (EDITADO EN VIMEO)

PROPIEDAD DE NAKAMURA FILMS.



AUTOS LOCOS.


 

B.S.O. de "LA CARRERA DEL SIGLO" (1965) - Suite (Henry Mancini)

LA CARRERA DEL SIGLO (The Great Race, 1965)


CARTELERÍA


             Inspirándose en un acontecimiento histórico ocurrido a principios del siglo XX, Blake Edwards concibió la idea de llevar a la pantalla la denominada "Carrera del Siglo". 

             El 12 de febrero de 1908, seis pioneros de las cuatro ruedas salieron de la ciudad de Nueva York para circulando a través de tres continentes llegar hasta París. La competición fue toda una odisea para los participantes. En aquella época había muy pocas carreteras pavimentadas y en muchas partes del mundo como Alaska y Siberia, no había ni carreteras para circular. Aunque la aventura no tuvo que ser nada cómica, Edwards, decidió rodar una comedia 

              Una comedia que fue la inspiración de los dibujos animados "Los Autos Locos"(1968) una de las series más famosas de Hanna-Barbera


               ESPAÑA
              
                Blake Edwards pretendió que la peli fuera un tributo al Cine Mudo. De hecho el film está dedicado a Stan Laurel y Oliver Hardy

                     ALEMANIA

               Según iba avanzando la producción, el presupuesto inicial de 6.000.000$ se fue ampliando y Jack L. Warner, el jefazo de Warner Bros. se fue poniendo nervioso y estuvo a punto de despedir a Blake Edwards como director de la película. Aunque prometió al estudio moderarse con los gastos, terminó gastándose 12.000.000$.

                 Se convirtió en la comedia más cara  realizada hasta ese momento y con sus 160 minutos de duración, también en una de las más largas.

                 A pesar de estar entre los mayores éxitos de taquilla de 1965, su escandaloso exceso de presupuesto hizo que la peli cubriera los gastos pero no tuviera ganancias en el momento de su estreno

                      ARGENTINA

            Para formar el extraordinario reparto, el departamento de casting hizo un buen trabajo.

           Paul Newman, Charlton Heston y Burt Lancaster fueron considerados para el papel que terminó interpretando Tony Curtis. El gran Leslie es el Pedro Bello del film

                    ALEMANIA

             Maggie Dubois es la chica de la película. El personaje que inspiró a la Penélope Glamour de "Los Autos Locos" tuvo muchas candidatas.

            Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, Lee Remick, Stefanie Powers... la prensa de la época iba mencionando candidatas pero la verdad es que la primera opción para el papel fue Jane Fonda.

            Natalie Wood, que fue quien terminó interpretando el papel, en un principio no quería hacer la película

                   ALEMANIA

            La actriz estaba descontenta con su carrera y con su vida personal. Jack L. Warner hizo un trato con ella: si hacía "La Carrera del Siglo", podría protagonizar "La Rebelde"(1965) un drama que iba a dirigir Robert Mulligan, basado en una novela de Gavin Lambert y que Natalie estaba loca por interpretar

                     YUGOSLAVIA

             Aceptó el trato pero la actriz estuvo descontenta durante todo el rodaje y aprovechaba cualquier excusa para perderse un día de filmación. Tenía la paranoia de que Tony Curtis y Jack Lemmon la estaban acosando sexualmente

            MÉXICO
        
               El día que finalizó el rodaje, la actriz se fue a casa y se tomó un frasco de pastillas. En el último momento y aturdida por las drogas, llamó a un amigo que consiguió llevarla al hospital y salvarle la vida

       ITALIA

             Danny Kaye fue la primera opción para interpretar al profesor Fate. Blake Edwards convenció a Jack Lemmon para hacer la película dándole la oportunidad de interpretar a dos personajes completamente distintos: el malvado profesor Fate y el príncipe heredero Frederick

        ITALIA

            Max, el ayudante del profesor Fate iba a interpretarlo Mickey Rooney pero al final el papel fue para Peter Falk. El actor que unos años más tarde iba a ser mundialmente conocido gracias a la TV por su caracterización del teniente Colombo ya era todo un veterano que había intervenido en películas tan buenas como "Un gángster para un milagro"(1961) de Frank Capra.

           La pareja Lemmon-Falk fue la inspiración de Pierre Nodoyuna y Patán, los dos mejores personajes de "Los Autos Locos"

                 DINAMARCA

            El reparto se completaba con unos secundarios de lujo como Keenan Wynn, Arthur O'Connell, Vivian Vance, Dorothy Provine, Larry Storch y Ross Martin.

           Esta fue la última aparición en pantalla grande de Ross Martin. Tras "La Carrera del Siglo", el actor, se dedicó a papeles televisivos convirtiéndose en una estrella del medio gracias a su papel del agente secreto Artemus Gordon de la serie "Jim West"(1965-69)

      ESPAÑA

              Blake Edwards aprovecha para homenajear a otras películas. En la secuencia del globo, Leslie (Tony Curtis) cuelga boca abajo del aparato mientras intenta escapar de una camisa de fuerza. Esta escena es un claro guiño a "El gran Houdini"(1953), en la que Curtis hacía un truco similar solo que en esta peli estaba colgado del asta de una bandera

      JAPÓN

           En Salzburgo (Austria) se filmó la secuencia de Pottsdorf, toda esta parte del film, especialmente la escena del duelo, es un homenaje a "El prisionero de Zenda"(1937-1952)

                                                                                                         ITALIA

            La escena de la pelea de tartas dura cuatro minutos y tardó en rodarse cinco días. Es la pelea de tartas más larga de la Historia del Cine. Al principio los actores se divertían mucho lanzándose los pasteles, pero según como iban pasando las horas, el asunto se tornó tedioso y peligroso.

            Cuando el quinto día Blake Edwards dio por finalizado el rodaje de la pelea y gritó ¡Corten! fue bombardeado por varios cientos de tartas que los actores habían escondido esperando el momento en que el director dijera la famosa palabra

               POLONIA

            Se lanzaron más de 4.000 tartas y se necesitaron tres intentos para que el truco de Jack Lemmon con el pastel gigante (pesaba casi 700 kgrs) saliera bien. Ni que decir tiene que esta escena es otro homenaje a algunas películas del Cine Mudo como "Charlot, tramoyista de cine"(1916) y "La batalla del siglo"(1927) de Stan Laurel y Oliver Hardy

           BRASIL

             "La Carrera del Siglo" se rodó entre el 15 de junio y el 27 de noviembre de 1964.

               El estreno en EE.UU. fue el 1 de julio de 1965 en Los Ángeles (California) y en España se estrenó el 10 de abril de 1966.

               La película obtuvo la licencia para exhibirse en la Unión Soviética en 1965. Sin embargo, se proyectó cortando todo el episodio en el que la carrera atraviesa Rusia. Las autoridades soviéticas lo tomaron como una burla al pueblo ruso

                       FRANCIA

                 "Tocata y fuga en Re menor"(J.S. Bach), "Cuentos de los bosques de Viena" y "El Danubio azul"(Johann Strauss) son algunas de las piezas de música clásica que aparecen en el film acompañando a la partitura original del maestro Henry Mancini.

                 En fin, la película favorita de Roger Taylor, el batería de "Queen" es un homenaje de Blake Edwards a los inicios del cinematógrafo. Quizás la peli sea un poco larga, pero visualmente es una obra de arte.

                 La dirección artística de Fernando Carrere es prodigiosa, el vestuario es una fantasía victoriana obra de Don Feld, los decorados diseñados por George James Hopkins son grandiosos, todo en deslumbrante Technicolor fotografiado por Russell Harlan y aderezado por las melodías de Henry Mancini, compositor favorito del director del film, hacen que el muy bien elegido reparto componga una de las mejores y más extravagantes comedias de los años 60.

                 Una peli de dibujos animados interpretada por actores de carne y hueso. Agradable para todos los públicos, donde los gags visuales y los efectos sonoros parecen sacados de los cortos del "Correcaminos".










 
                                  Hasta la semana que viene








            





           



 

 





 




 
 


lunes, 21 de septiembre de 2020

LAS 28 REGLAS DE LOS RANGERS

   En marzo de 1756 en plena guerra de los siete años y tras demostrar su valía al mando de unidades de exploradores o Rangers se le encomendó la creación de una compañía independiente.

         Esta unidad formada por sesenta soldados rasos, tres sargentos, un alférez y un teniente fue creada rápidamente y “sin alistar a nadie que no estuviese a acostumbrado a viajar y a cazar y contando solo con aquellos en cuyo coraje y fidelidad se pudiese confiar”. 

         Cada recluta recibió diez dólares Españoles, el famoso real de a ocho que dio origen al símbolo $ (la Columna de Hércules y la cinta de Plus Ultra) para la compra de su material: armas, ropa y munición. Debemos destacar que no sería hasta 1758 cuando Rogers' Rangers adoptasen su característica uniformidad en color verde para ser exacto la chaquetilla. Como nota pintoresca solían adornar sus ropas con colgante de pieles y pelo de animales y abalorios indios. Los oficiales al parecer portaban un sombrero de ala delantera doblada hacia arriba como el que lleva Robert Rogers en la portada del libro “Con los Rangers”...

En cuanto al armamento cada hombre tenía un mosquete de entre 3 o cuatro kilos muchos de ellos de caza para lograr mejor puntería que los estándar del ejército. Para lograr una gran capacidad de tiro, teniendo en cuenta una cadencia de 3 disparos por minuto, portaban la pólvora para 60 rondas en un cuerno y los proyectiles en una bandolera. Según un relato del oficial inglés John Knox estos hombres cargaban sus mosquetes con una bala y entre seis o siete postas pequeñas a la vez, por lo que lograban gran efectiviad tanto a corto como a larga distancia. ¿Os preguntareis el por qué lo hacían? la respuesta es sencilla, al no combatir en formación y al hacerlo en medio de los bosques el enemigo podía a parecer en cualquier momento y había que estar listo. También iban armados con armas blancas de los nativos como era el Tomahawk y el cuchillo de escalpelo.

Tal fue el éxito de Rogers y sus hombres que en 1757 se le encomendó la creación de otra compañía con 56 infantes. Esta vez tuvo que recurrir a voluntarios de regimientos de línea 22º,27º,42º y del 2º batallón de Americanos Reales entre otros. Debido a la disparidad de orígenes y sobre todo de sus conocimientos de la guerra en el bosque decidió crear una regla para la guerra irregular o asimétrica como se conoce ahora. Este plan de disciplina se resume en las conocidas como “REGLAS GENERALES PARA EL SERVICIO EN LOS RANGERS” que varios siglos después siguen regulando la vida del 75º Regimiento Ranger en la actualidad desde su creación por William Darby en 1942.

A continuación citaré las 28 reglas de Rogers junto con su versión actual adaptada a los nuevos tiempos, en cursiva la original y subrayada la moderna (puede coincidir si no se cambió).

Todos los Rangers están sujetos a las reglas y artículos de la Guerra: presentarse a cada atardecer con el toque de revista, en sus propias filas, equipado cada uno con mosquete, sesenta balas, la correspondiente pólvora y un hacha; antes de romper la formación se asignaran las guardias y las exploraciones del próximo día.

Cuando se os ordene ir hasta los fuerte enemigos o a la frontera para reconocerlos, si vuestro número es pequeño hacerlo en fila, a una distancia entre cada uno que evite que una bala mate a dos hombres. Si el terreno lo permite enviar un hombre al frente y a cada flanco para que avisen de enemigo.

Si la marcha es a través de pantanos o sobre suelo blando, cambiar vuestra posición y marchar en línea hasta que salgáis de ese terreno para dificultar el rastreo y luego retomar vuestra formación. Antes de acampar marchad hasta que este bastante oscuro y elegid una posición que dé a los centinelas la oportunidad de ver u oír al enemigo a considerable distancia, manteniendo alternativamente durante toda la noche a la mitad del grupo despierto.

4º Antes de llegar al lugar a reconocer, envía a uno o dos hombres de confianza para que busquen el mejor lugar para las observaciones. Antes de llegar a tu destino envía uno o dos hombres a explorar el área y descubrir las trampas.

Si tenéis la fortuna de coger prisioneros, examinadlos (interrogarlos) separadamente y al regresar tomad una ruta diferente de aquella por la que llegasteis. De esta manera descubriréis mejor cualquier partida que puede estar enfrente y tendréis una oportunidad, si su número es superior al vuestro, de alterar vuestra ruta o dispersaros, según las circunstancias.

Si marcháis en un cuerpo de 300 o 400 para atacar a un enemigo, dividid vuestra partida en tres columnas, cada una con un oficial al mando. Estas columnas irán en fila separadas entre sí veinte yardas. […] manteniendo alerta las partidas de los flancos y una reserva en vuestra retaguardia a fin de prevenir que os rodeen que es la táctica favorita de los salvajes.

7º Si os veis obligados a recibir fuego enemigo, tumbaos hasta que termine; incorporaos después y descargar vuestras armas sobre ellos apuntado bien. su cuerpo principal es igual al tuyo, extiéndase ocasionalmente; Pero si es superior, ten cuidado de sostener y fortalecer tus partidas de los flancos, hacerlos iguales a los suyos, que si es posible los puedes repeler a su cuerpo principal, en cuyo caso empujarlos con la mayor resolución con igual fuerza en cada flanco y en el centro, observando mantener a una distancia apropiada el uno del otro, y avanzar de árbol en árbol, con una mitad de la partida antes de las diez o doce yardas. Si el enemigo empuja sobre ti, cesa tu fuego delantero, y luego deja que tu retaguardia avance hacia ellos y dispare, para lo cual los que antes estaban delante estarán listos para descargar de nuevo, y repetirán alternativamente, Según lo requiera la ocasión; Por este medio usted mantendrá un fuego tan constante, que el enemigo no podrá fácilmente romper vuestro orden, o ganar vuestro terreno. Mantén tus flancos tan fuertes como la del enemigo y si la retirada es necesaria mantén el fuego de cobertura.

Si obligas al enemigo a retirarse, tenga cuidado, persíguelos de cerca, manteniendo partidas en los flancos, y evitar que ellos ganan promontorios, o terreno en elevación, en cuyo caso tal vez serían capaces de reunirse y haceros retroceder. Cuando persigas al enemigo, mantén tus flancos fuertes y evita que ganen terreno elevado donde pueden volverse y combatir.

Si usted está obligado a retirarse, que la parte delantera cese el fuego y replegaos hasta que la parte trasera ha hecho lo mismo, haciendo con el mejor terreno que puedas; Por este medio obligarás al enemigo a perseguirte, si lo hacen en absoluto, soportando un fuego constante. Al retroceder, la fila que enfrenta al enemigo debe disparar y retirarse por el segundo rango, haciendo así que el enemigo avance en el fuego constante.

10. Si el enemigo es tan superior que estás en peligro de ser rodeado por ellos, que todo el cuerpo se dispersa, y cada uno tome un camino diferente al lugar de encuentro designado para esa noche, que debe ser alterado y fijado cada mañana para el  fin de reunir a todo la partida, o al mayor número posible de ellos, después de cualquier separación que pueda ocurrir en el día; Pero si por casualidad te rodean, formaos en un cuadrado, o si en el bosque un círculo es mejor y, si es posible, haced una parada hasta que la oscuridad de la noche favorezca vuestra huida. Si el enemigo es muy superior, todo el equipo debe dispersarse y reunirse de nuevo en un lugar designado. Esto dispersa la búsqueda y permite la resistencia organizada.

11º Si vuestra vanguardia es atacada, el cuerpo principal y los flancos deben colocarse mirando a la derecha o a la izquierda, según lo requiera la ocasión, y formarse para oponerse al enemigo, como se ha indicado anteriormente; Y el mismo método debe ser observado, si se ataca en cualquiera de sus flancos, por lo que significa que siempre hará una parte trasera de uno de sus flancos. Si se atacan desde la parte frontal, las filas de orden inverso, por lo que el rango trasero ahora se convierte en el frente. Si es atacado desde el flanco, el flanco opuesto ahora sirve como el retaguardia.

12º Si decides reunirte después de un retiro, para hacerte una nueva posición contra el enemigo, intenta por todos los medios hacerlo en el terreno más elevado que encuentres, lo que te dará gran ventaja en el punto de la situación y permitirá Para repulsar números superiores. Si os reunís después de un retirada, lo hareis en el terreno alto para frenar el avance enemigo

13º En general, cuando os empujen el enemigo, reserven vuestro fuego hasta que se acerquen muy cerca, lo cual los pondrá en la mayor sorpresa y consternación, y les dará la oportunidad de correr sobre ellos con vuestro hachas y cuchillos. Al hagais una emboscada, esperar a que el enemigo se acerque lo suficiente para que su fuego sea doblemente aterrador, y después de disparar, el enemigo puede ser apresurado con hachas.

14º Cuando acampeis de la noche, arreglen sus centinelas de tal manera que no se liberen del cuerpo principal hasta la mañana, el secreto profundo y el silencio son a menudo de la última importancia en estos casos. Por lo tanto, cada centinela debe estar formada por seis hombres, dos de los cuales deben estar constantemente alertas, y cuando sean relevados por sus compañeros, debe hacerse sin ruido; Y en caso de que los que están de servicio vean o oigan cualquier cosa que los alarma, no hablen, pero uno de ellos se retira en silencio y le informa al oficial al mando de que se pueden hacer las disposiciones apropiadas; Y todos las guardias ocasionales deben ser fijados de la misma manera. En un campamento, los centinelas deben ser colocados a una distancia para proteger el campamento sin revelar su ubicación. Cada centinela consistirá de 6 hombres con dos constantemente despiertos a la vez.

15º Al amanecer, despierta todo tu destacamento; pues es el momento en que los salvajes eligen caer sobre sus enemigos, debe por todos los medios estar en disposición de recibirlos. Todo el destacamento debe estar despierto antes del amanecer cada mañana, ya que este es el momento habitual del ataque enemigo.

16º Si el enemigo fuese descubierto por vuestros destacamentos por la mañana, y fuesen superiores a vosotros, y la victoria fuera dudosa, no debéis atacarlos hasta la tarde, pues entonces no sabrán vuestros números, y si os rechazan, vuestra retirada será favorecida por la oscuridad de la noche. Al descubrir un enemigo superior por la mañana, debe esperar hasta que oscurezca para atacar, ocultando así vuestra inferiroidad y usando la noche para ayudar a la retirada.

17º Antes de salir de su campamento, envíe exploradores a explorar alrededor de él, para ver si hay algún indicio o pista de un enemigo que podría haber estado cerca de usted durante la noche. Antes de salir de un campamento, envíe pequeñas fiestas para ver si ha sido observado durante la noche.

18º Cuando te detienes a refrescarte, escoge un manantial o riachuelo, si puedes, y distribuye tu partida para que no os sorprendan, poniendo guardias y centinelas adecuados a la distancia apropiada, y deja que un pequeña partida camine por el camino por el que entraste a fin de interceptar al enemigo. Cuando os ddetengais por  agua, coloque guardias adecuadas alrededor del lugar, asegurándose de que el camino que utilizó está cubierto para evitar la sorpresa de una unidad perseguidora.

19º Si, en tu regreso, tienes que cruzar ríos, evita los habituales vados tanto como sea posible, para que el enemigo no lo haya descubierto, y esté ahí esperándote. Evite el uso de vados habituales para cruzar ríos ya que éstos suelen ser observados por el enemigo.

20º Si tienes que pasar por lagos, manténgase a cierta distancia de la orilla, no sea que, en caso de una emboscada o un ataque del enemigo, cuando en esa situación vuestra retirada sea cortada. Evite pasar lagos demasiado cerca de la orilla, ya que el enemigo podría atraparlo contra el borde del agua.

21º Si el enemigo persigue su retaguardia, tome un desvio en circulo hasta que volváis a vuestras huellas, y allí forman una emboscada para recibirlos, y darles el primer fuego. Si un enemigo está siguiendo su retaguardia, haga un círculo hacia atrás y ataque a él por el mismo camino.


22º Cuando regreses de un exploración y te acerques a nuestros fuertes, evita los caminos habituales y las avenidas, para que el enemigo no te haya emboscado, cuando estas casi agotado de las fatigas. Cuando regrese de una exploración, use un camino diferente ya que el enemigo puede haberte visto salir y esperará vuestro regreso cuando estés cansado.

23º Cuando persigues cualquier partida que haya estado cerca de nuestros fuertes o campamentos, no sigas directamente sus huellas, para que no sean descubiertos por sus retaguardia, que, en tal momento, estarían más alertas; tomad un camino distinto, y asaltarlos en algún estrecho paso, o tumbaros para recibirlos cuando y donde menos lo esperan. Al seguir a una fuerza enemiga, trate de no usar su camino, sino más bien planea cortarlos y emboscarlos en un lugar estrecho o cuando menos lo esperan.

24º Si vas a embarcar en canoas, botes o por cualquier otro medio, , escoge la tarde para vuestro embarque, ya que tendrás toda la noche delante de ti, para pasar sin descubrir por ninguna parte del enemigo, en las colinas, u otros lugares, que dominan el lago o el río en el que esteis. Cuando viajes por el agua, salga por la noche para evitar la detección.

25º Ordena que el bote o la canoa esperen unos por otros: el tercero por el segundo, y el cuarto por el tercero, y así sucesivamente, para evitar la separación, y que estés listo para ayudar. En caso de emergencia. En el remo en una cadena de barcos, el que está en la parte delantera debe mantener el contacto con el que está directamente a popa de la misma. De esta manera pueden ayudarse mutuamente y los barcos no se perderán en la noche.

26º Designa a un hombre en cada bote para que vigile las hogueras en las orillas cercanas. Gracias a su número y el tamaño de los cuales puedes formar un juicio sobre las fuerzas enemigas y decidir si puedes atacarlos o no. Un hombre en cada barco será asignado para mirar la orilla para los fuegos o el movimiento.

27º Si encuentras al enemigo acampado cerca de las riberas de un río o de un lago, que imaginas intentará cruzar por su seguridad al ser atacado, deja un destacamento de tu partido en la orilla opuesta para recibirlos, mientras que con el resto, los sorprenderás, los tendras entre usted y el lago o el río. Si usted está preparando una emboscada cerca de un río o lago, deje una fuerza en el lado opuesto del agua para que la huida del enemigo los lleve a su destacamento.

28º Si no puede usted convencerse del número y la fuerza del enemigo, de su fuego, ocultar sus barcos a cierta distancia, y averiguar su número por una partida de reconocimiento, cuando se embarcan o marchan por la mañana, dejando marcando el camino, Cuando persigáis, embosqueis y ataqueis, ó dejeis pasar, que sea la prudencia quien os diriga. En general, sin embargo, para que no sea descubierto por el enemigo sobre los lagos y los ríos a gran distancia, es más seguro quedarse con los barcos y el grupo oculto todo el día, sin ruido ni señal; Y seguir la ruta prevista por la noche; en cualquier caso establecer contraseñas de palabras y signos, para reconoceros en la oscuridad, y también nombra un punto de reunión a cada hombre para que en caso de cualquier accidente pueda regresar a la formación. Al localizar a una partida enemiga de fuerza indeterminada, envíe una pequeña unidad de exploración para verlos. Puedes tomar todo el día para decidir sobre su ataque o retirada, por lo que deben establecerse signos y firmas para determinar a sus amigos en la oscuridad.

 

https://bellumartishistoriamilitar.blogspot.com/2017/02/las-28-reglas-de-los-ranger-de-robert.html




PASO AL NOROESTE (Northwest Passage, 1940)

 

CARTELERÍA


           La novela de Kenneth Roberts en la que se basa la película se publicó en 1937 y fue un éxito de ventas. Al año siguiente Metro-Goldwyn-Mayer ya se había hecho con los derechos para llevar la historia a la pantalla y asignó a W.S. Van Dyke la dirección del proyecto

                 Un equipo de construcción se envió a la región del lago Payette en Idaho. Se derribaron infinidad de árboles para preparar una explanación donde construyeron una gran empalizada y un fuerte para representar los decorados de lo que iba a ser en el film la isla Mackinac

           

             Mientras tanto Van Dyke se dedicó a filmar planos panorámicos de los espectaculares paisajes del oeste americano


             En 1939 el guión ya había pasado por las manos de varios escritores y se encontraba en un punto muerto debido a las dificultades que surgieron durante la preproducción para la escenificación del film


            Van Dyke fue retirado de la dirección debido a un conflicto de programación y reemplazado por King Vidor. "Paso al Noroeste" fue su primera película en color. Filmada en Technicolor, Louis B. Mayer no escatimó en gastos y el film contó con un presupuesto de 2.677.762$


             El título completo de la peli es "Pasaje al Noroeste. Libro I de los rangers de Rogers" porque en un principio la intención de la Metro era adaptar la novela completa en dos películas. Tras las dificultades que tuvieron durante el rodaje de esta primera parte y por una serie de razones que luego veremos, el caso es que nunca se rodó la segunda parte de la novela y el título del film se quedó como algo metafórico de connotaciones idealistas ya que en la película Rogers y sus rangers nunca encuentran el famoso pasaje



  La historia que narra la novela está basada en hechos reales. La película se toma muchas libertades con la historia real de los personajes.

         Históricamente Robert Rogers fue todo un líder militar. Se le ocurrió que para poder luchar contra un indio, un soldado tenía que vivir y pensar como un indio. Así que creó una compañía de operaciones especiales denominada los batidores o rangers de Rogers. Sus ideas de enfrentarse al enemigo en su propio terreno han perdurado hasta nuestros días y son el embrión de cuerpos del ejército actual como los boinas verdes y los marines

                   DINAMARCA

           En el año 1759, los rangers realizaron una de sus operaciones más famosas: se les ordenó destruir el asentamiento de los abenakis en Saint Francis (Canadá). La larga marcha hasta llegar allí, el ataque y la consiguiente retirada huyendo de una fuerza mucho mayor es a grandes rasgos lo que vamos a ver en esta políticamente incorrecta película

         ITALIA

            Y digo esto porque viéndola hoy en día, la peli tiene alguna secuencia bastante bestia. Sobre todo por el trato denigrante dado a los indios. De acuerdo, es una operación de represalia, pero llama bastante la atención la forma que tienen de ejecutar una auténtica masacre. Eso si, el director antes ya nos ha mostrado un plano  con una exhibición de cueros cabelludos de colonos para darnos a entender lo malos que eran los indios, pero la verdad es que el bueno de Rogers y sus muchachos son unos auténticos cafres cuando se meten en faena

          FRANCIA

          El animoso comandante de la milicia de irregulares está interpretado por Spencer Tracy. El actor hace gala de sus dotes interpretativas dando vida al Comandante Robert Rogers, el carismático macho alpha de la cuadrilla

             ALEMANIA

        Mientras el actor volaba de California a Idaho para el rodaje, el avión privado en el que viajaba se quedó sin gasolina sobre las tierras remotas del cañón del río Owyhee en el este de Oregón y tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia en un rancho remoto. Cuando por fin logró llegar a su destino se encontró con que la comida del catering que servían en el campamento habilitado para el rodaje era una auténtica bazofia así que se negó a actuar hasta que mejorara la calidad de la comida. El responsable fue despedido y reemplazado de inmediato

          BÉLGICA

          El otro protagonista del film es el personaje del dibujante Langdon Towne. En un primer momento iba a interpretarlo Robert Taylor pero terminó en manos de Robert Young, el inolvidable Marcus Welby, doctor en medicina de la TV

             FRANCIA

            Greer Garson fue la primera opción de la Metro para interpretar el personaje de Elizabeth, la chica de la película. Al final, el papel fue para Ruth Hussey.

            El reparto principal se completó con el estupendo Walter Brennan, Montagu Love y Nat Pendleton

                  AUSTRALIA

           El rodaje fue un auténtico infierno. Además de las inacabables marchas por todo tipo de terrenos, muchas de ellas cargados con las lanchas que utilizaban para navegar por los ríos, hubo que vacunar a todo el personal porque en la región del lago Payette de declaró una epidemia de fiebre de Texas, una enfermedad transmitida por las garrapatas que afecta tanto a animales como a personas. El reparto y el equipo técnico consiguieron escapar de la infección, pero algunos extras, terminaron en el hospital

             FRANCIA

           La escena más peligrosa del rodaje fue la de la "cadena humana" formada por los rangers para cruzar el río. Los propios actores tuvieron que hacer las tomas sin ayuda de dobles. Los rápidos eran gélidos y peligrosos y el asunto se puso tan peliagudo que algunas tomas de los actores principales tuvieron que completarse en el tanque del estudio. Los extras no tuvieron esa suerte y realizaron el cruce del río varias veces, con sus rifles por encima de sus cabezas y chapoteando por las turbulentas corrientes. Cuando llegaban a tierra, los llevaban rápidamente a unas tiendas de lona con calefacción y les daban generosas raciones de whisky para que se repusieran

        ITALIA

            El rodaje duró desde el 1 de julio al 13 de septiembre de 1939.

           Spencer Tracy cuenta en sus memorias que pasó infinidad de días medio sumergido en agua helada, luchando contra garrapatas y que anduvo más de lo que había andado en toda su vida.

          Tracy llegó a odiar a Vidor y juró que nunca volvería a trabajar con él. Y nunca lo hizo. Esa puede ser una de las razones de que nunca se rodara el libro II de los rangers de Rogers


           La película tuvo una premiere en Idaho el 20 de febrero de 1940 y tres días más tarde se estrenó en el resto de Estados Unidos. A los cines españoles no llegó nunca, nos tuvimos que conformar con ver el estreno en TV el 12 de octubre de 1973

           En fin, hay que dejar aparte los hechos históricos y ver el film como una buena peli de aventuras. Con unos extraordinarios paisajes y rodado en un primitivo Technicolor. Todos los técnicos estaban aprendiendo a utilizar un sistema de color que era una auténtica novedad para ellos. Empezando por King Vidor que era todo un maestro con el blanco y negro pero un novato con el color. Cuando vio como aparecía en pantalla el verde de los uniformes de los rangers hizo que los tintaran todos de otra tonalidad.

            Como pasa muchas veces, el escritor no quedó contento con el resultado de la película y seguramente esa sería la verdadera razón por la que nunca llegó a rodarse la segunda parte de la novela. Una lástima








                  Hasta la semana que viene