martes, 22 de diciembre de 2020

ARSÉNICO POR COMPASIÓN (Arsenic and Old Lace, 1944)


CARTELERÍA 


           Tras el éxito obtenido en el estreno de "Juan Nadie"(Meet John Doe, 1941)(Ver Cartelería en JULIO 2019), Frank Capra había llegado, como director de cine, a lo más alto dentro de la industria cinematográfica y le apetecía descansar de películas de contenido social y moralizante

             La 2ª Guerra Mundial estaba en pleno apogeo y el director había aceptado hacerse cargo de una unidad dentro del cuerpo de transmisiones de la Marina de los Estados Unidos. Gran admirador de América y de sus ideales era la manera de demostrar su patriotismo con el país que tan bien lo había acogido

              A mediados de 1941, no sabía en que momento le iban a exigir presentarse a filas, pero lo que si tenía muy claro, es que necesitaba rodar una película que se pudiera hacer en poco tiempo para mantener los gastos familiares mientras estuviese en el ejército

                    DINAMARCA

            "Arsénico y encaje antiguo" era una obra de Joseph Kesselring que se había estrenado, en enero de ese año, en el Fulton Theatre de Broadway con gran éxito de crítica y público.

             Cuentan que Capra se lanzó al escenario cuando acabó la representación para comprar los derechos y encontrarse con que ya se los habían vendido a Jack Warner, el mandamás de Warner Bros

         ITALIA

             Sus buenas relaciones con el estudio,(habían sido los distribuidores de su última película) hicieron que no tuviese ningún problema para conseguir dirigirla. Capra lo proyectó a toda prisa. Según él, iba a tardar cuatro semanas en rodarla, realmente, tardó ocho (del 20 de octubre al 16 de diciembre de 1941). Se comprometió a utilizar a los técnicos del estudio y filmarlo todo en un gran decorado

            ESPAÑA

           El guion de la película es de Julius y Philip Epstein y se calculó un presupuesto inicial de 400.000$ que terminó siendo de 1.120.175$

               ALEMANIA

             De la obra de teatro original, Frank Capra, pudo contar con Jean Adair (Martha Brewster), Josephine Hull (Abby Brewster) y John Alexander ("Teddy Roosevelt" Brewster).

             Tanto las dos ancianas como el "pirao" de su sobrino están extraordinarios en sus papeles

           FRANCIA

               Lo que no pudo conseguir ni Capra ni Warner fue que los productores de la obra teatral cedieran a Boris Karloff para interpretar su personaje de Jonathan Brewster. Karloff, deseaba ansiosamente hacer la peli, pero él era la gran estrella del montaje de Broadway y no hubo manera de convencerlos.

               Warner Bros llegó a ofrecer cederles a Humphrey Bogart para sustituir a Karloff en el teatro, mientras duraba el rodaje del film, pero ni por esas

         SUECIA

             Bob Hope fue la primera opción de Capra para interpretar el papel protagonista de Mortimer Brewster. Hope estaba loco por hacerlo, pero Paramount Pictures se negó a cederlo a Warner Bros

       ITALIA

             Fue Warner Bros quien asignó el papel protagonista a Cary Grant. Frank Capra, le exigió al actor más que una actuación, una sobreactuación llena de muecas, gritos, gestos y monerías varias

       ITALIA

         En un principio, el actor no se sintió cómodo trabajando de esta manera. Está claro que Cary Grant estaba preparado para representar todo tipo de payasadas, pero en aquel momento, pensó que esas expresiones tan exageradas iban en detrimento de su propio estilo

             FRANCIA

              Aunque luego, Cary Grant reconoció siempre que fue el rodaje en el que más había disfrutado en toda su carrera, sin duda, por la libertad de acción que le dio el director

               HUNGRÍA

             Vista hoy en día, me sigue pareciendo una de las mejores comedias de Cary Grant. El actor está exultante, probablemente sobreactuado y magistral en una actuación que creó escuela.

             Sin ir más lejos, el Steve Urkel de "Cosas de casa"(1989-1998) tiene muchos gestos y muecas del Mortimer Brewster de Cary Grant

       JAPÓN

           El personaje del monstruoso Jonathan Brewster, que en el teatro interpretaba Boris Karloff, fue para Raymond Massey, que con un espeluznante maquillaje que requería 2 horas para aplicar y 2 horas para quitar, se parecía a Karloff. Cosa que utilizaron como broma en toda la película

         BÉLGICA

           Esta fue la última película importante en la carrera de Priscilla Lane. Actriz de corta filmografía que trabajó a las órdenes de buenos directores como Raoul Walsh en "Los violentos años veinte"(1939) o Alfred Hitchcock en "Sabotaje"(1942).

           Jack Carson como el (sobreactuado) agente O'Hara y el siempre eficaz Edward Everett Horton como el Sr. Witherspoon también están espectaculares en sus roles, pero si hay uno de los secundarios que se lleva la palma es Peter Lorre, bordando en clave humorística uno de sus típicos papeles de pelota redomado

        FRANCIA

            El director de fotografía Sol Polito supo aprovechar el escenario más grande construido en los estudios Warner hasta ese momento. La casa de los Brewster estaba completamente construida y amueblada. De hecho, algunas escenas se filmaron en habitaciones que nunca llegan a salir en la película, o bien porque quedaron fuera del montaje final o porque luego se decidió rodarlas en el amplio salón de la casa donde se desarrolla casi toda la acción del film.

            La música  es obra del gran Max Steiner


             Durante 1943, la película se mostró a las Fuerzas Armadas Estadounidenses destinadas en el extranjero. 

             El estreno mundial fue en Nueva York el 1 de septiembre de 1944 en el Strand Theatre de Manhattan y fue todo un éxito de crítica y público. Warner Bros no podía estrenar la película mientras el montaje de Broadway siguiera representándose y la obra estuvo en cartel más de tres años y medio. Tuvo en total 1.444 representaciones.

             En España no llegó a los cines hasta el 5 de abril de 1947.

             En fin, aquí no hay nada de testimonio social sobre la época, nada de preocupaciones sobre el destino trágico de los protagonistas; aquí solamente hay buen teatro convertido en una extravagante comedia de enredo.

             Una comedia disparatada sobre una serie de asesinatos que lo único que pretende es hacer reir.

            Una comedia donde el director dio rienda suelta a un elenco de actores que eran un prodigio de inspiración y fantasía.

            Una comedia de un tipo que todo lo que dirigía, lo dirigía bien.





                                   Hasta la próxima y Feliz Navidad a todos
















martes, 15 de diciembre de 2020

La Cañada

 


REINA D CORAZONES.


 

B.S.O. LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON - John Rubinstein & Tim McIntire (The Ballad of Jeremiah Johnson)

LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON (Jeremiah Johnson, 1972)


CARTELERÍA 


             John Jeremiah Garrison Johnston (1824-1900) fue un hombre de la montaña. Cazador y trampero, se convirtió en una leyenda del Viejo Oeste al convertirse en un asesino de indios. Lo apodaron "Crow Killer" y "Liver Eating Johnston" por su afición a comerse el hígado de los indios Crow que iba matando. Varios indios de esta tribu, habían asesinado a su esposa y él juró venganza contra toda la tribu


                La película protagonizada por Robert Redford y dirigida por Sydney Pollack se basa en la novela de Vardis Fisher titulada "Mountain Man" y en un ensayo de Raymond W. Thorp y Robert Bunker que lleva por título "Crow Killer: The Saga of Liver-Eating Johnston"

         
                En un principio, cuando Warner Bros. pensó en el proyecto, el papel de Jeremiah Johnson  iba a ser interpretado por Lee Marvin. Luego pensaron en Clint Eastwood dirigiendo la película Sam Peckinpah, pero el actor y el director no hicieron buenas migas. Peckinpah dejó la producción y Eastwood, se fue a hacer "Harry el sucio"(1971)


             El estudio tomó cartas en el asunto y le encargó un guion a John Milius. La Warner ya había pensado en ofrecerle el papel protagonista a Robert Redford


             La producción no tenía ningún director asignado y fue Redford quien convenció a Sydney Pollack para que tomara el mando. Ambos tenían muchas ganas de volver a trabajar juntos desde que rodaron "Propiedad Condenada"(1966)


          John Milius no se llevaba bien ni con Robert Redford, ni con Sydney Pollack, así que le pagaron 5.000$ por un primer borrador del guion y lo despidieron 


          A todo esto, el estudio calculó que rodar el film en escenarios naturales iba a disparar el presupuesto. Así que les dijo que había que rodar la película en los estudios de Warner en Los Ángeles (California) con decorados y en sets de rodaje

                   ALEMANIA

           El actor y el director pensaban que si la película no se rodaba en plena naturaleza, no valía la pena hacerla. Tras un tira y afloja con el estudio, en el que se hasta planteó rodar la película en España, Warner Bros. transigió, si Pollack les aseguraba que el presupuesto no iba a exceder los costes asignados para el rodaje en estudio

           ITALIA

               Actor y director se conjuraron para sacar adelante la producción. Redford propuso filmar en una propiedad de 600 acres que tenía en el estado de Utah. Cerca de allí, en plena cordillera de las Montañas Rocosas, tenían las localizaciones perfectas donde se situaba la historia

            ESPAÑA

               Pollack tuvo que hipotecar su casa para hacer frente a los gastos extras de la producción. Esto hizo que se creara un vínculo de amistad entre ellos que perduró hasta la muerte del director en 2008. Hicieron 7 películas juntos y en ninguna de ellas tuvieron un rodaje tan duro y agotador como en este film

          ITALIA

            El rodaje empezó el 28 de enero de 1971. Las nevadas en St. George eran terribles y los cambios inesperados en el clima hicieron, en más de una ocasión, peligrar el proyecto. La temperatura llegaba a bajar hasta los 30ºC bajo cero. Los caballos, se hundían en la nieve y se asustaban poniendo en peligro a los actores. Para rodar una segunda toma, tenían que borrar todas las huellas de la nieve, en fin, un verdadero infierno de rodaje que, únicamente, pudo salir adelante gracias a la fuerza de voluntad de todo el equipo

           JAPÓN

           Se estaban jugando su propio dinero y cuenta Pollack, que fue la mejor manera de aprender sobre producción. Con el fin de no sobrepasar el ajustado presupuesto de 3.100.000$ adoptaron una serie de limitaciones. Prescindieron de un diseñador de vestuario, tampoco se pudieron permitir un compositor de renombre para la banda sonora, Robert Redford se hizo todas las secuencias de riesgo del film sin la participación de dobles...

                FRANCIA

           Por cierto, la banda sonora es obra de dos actores. John Rubinstein y Tim McIntire compusieron una bonita música para acompañar las extraordinarias imágenes de una peli de muchos silencios y pocos diálogos

                POLONIA

             Sydney Pollack estaba rodando con el primer borrador de Milius y sin tener un guion completo. Ni sabía como iba a desarrollar la historia, ni como iba a concluirla. La escena que iba a solucionar todo el argumento fue escrita por Edward Anhatt, el segundo guionista del film

                CROACIA

              Esta escena es la del cementerio indio. Es la escena que cambia por completo todo el planteamiento del film, y sirve de puente para entender la segunda parte de la peli que convierte el viaje iniciático de Jeremiah, en otro viaje, este, al corazón de las tinieblas del personaje.

              Para la famosa escena con el oso grizzly tardaron más de dos semanas en conseguir rodar lo que se habían propuesto. Inolvidable el personaje de Bear Claw interpretado por Will Geer

         ITALIA

            Aunque no aparece en los créditos, la reescritura final del guion fue obra de David Rayfiel, colaborador habitual del director.

           El estreno mundial de la película, que en Italia se tituló: "Cuervo Rojo, no tendrás mi cuero cabelludo!", fue el 7 de mayo de 1972 en el Festival de Cannes. Fue el primer western que participó en esta competición.

           En España se estrenó el 9 de octubre y en Estados Unidos, el 2 de diciembre de ese mismo año


             Nominada a la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes de 1972. El film tuvo un gran éxito en taquilla y en el momento de su estrenó recaudó 22 millones de dólares.

             Robert Redford la nombra como la favorita de todas sus películas.

             El cuerpo del trampero John Jeremiah Johnston fue enterrado en el cementerio de la Administración de Veteranos en Los Ángeles (California). Tras el estreno del film, el cuerpo de Johnston fue trasladado y enterrado nuevamente en Old Trail Town en Cody (Wyoming). Robert Redford fue uno de los portadores del féretro en la ceremonia del entierro, a la que asistieron 2.000 personas.

               En fin, una historia sobre el espíritu de supervivencia, sobre la soledad del ser humano y sobre la búsqueda de uno mismo, todo ello enmarcado en unos bellísimos y grandiosos paisajes de las Montañas Rocosas, captados de forma magistral por Duke Callaghan, mediante unas imágenes desbordantes de belleza y poesía que despiertan el amor por la naturaleza.






                                                        Hasta la próxima