CARTELERÍA
Nacido el año 1771 en Edimburgo, Walter Scott, está considerado como uno de los padres de la novela histórica. Poeta y editor, fue uno de los máximos exponentes del romanticismo británico. Su novela más famosa, "Ivanhoe", se publicó en 1819 y sentó lo que serían las bases de la novela histórica ambientada en la Edad Media
La primera versión de la novela es una película muda de 1913 dirigida por el irlandés Herbert Brenon y producida por Carl Laemmle.
Una copia de esta película ha sobrevivido y se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
En 1935, la Metro-Goldwyn-Mayer comenzó un proyecto para hacer una versión sonora con Fredric March en el papel de Wilfred de Ivanhoe, Loretta Young como Lady Rowena y Gary Cooper interpretando a Ricardo Corazón de León. Por distintas razones, nunca llegó a rodarse
Posteriormente, la Metro volvió a programar un posible estreno para el año 1938. Aquí ya contaban con Robert Taylor para interpretar a Ivanhoe, Myrna Loy como Lady Rowena y Clark Gable en el papel del rey Ricardo. Iban a filmarla en Gran Bretaña, pero las crecientes hostilidades en Europa que culminaron en la 2ª Guerra Mundial ocasionaron que de nuevo, se volviese a suspender el proyecto
En 1951, la Metro apostó por un ciclo de películas de aventuras medievales. Se rodarían en los estudios que tenía en Inglaterra e incluirían otras localizaciones europeas. Estarían protagonizadas por Robert Taylor, una de las estrellas del estudio y producidas por Pandro S. Berman
Las tres producciones de este ciclo fueron "Los caballeros del rey Arturo"(1953) y dos adaptaciones de novelas de Walter Scott: "Las aventuras de Quentin Duward"(1955) e "Ivanhoe"(1952) que sin lugar a dudas, es la mejor película de las tres
Aeneas MacKenzie que llevaba años trabajando la adaptación de la novela fue quien firmó el borrador final con la ayuda de los guionistas Marguerite Roberts y Noel Langley.
La silla del director fue para el todoterreno Richard Thorpe (el director que más pelis ha dirigido), un profesional que igual se dirigía una de aventuras medievales, como se hacía una de Tarzán o una de Elvis. Un artesano que dominaba todos los géneros
Al principio de la producción, la Metro anunció a Stewart Granger en el papel de Ivanhoe, pero luego lo mandó a hacer "Scaramouche"(1952). Errol Flynn fue tentado por el estudio para protagonizar el film, pero prefirió irse a Universal a rodar "La isla de los corsarios"(1952) con su amigo Anthony Quinn.
Así que Richard Thorpe pudo contar con Robert Taylor para el papel de Wilfred de Ivanhoe. Robert Taylor se convertiría en el actor fetiche del director y terminarían trabajando juntos en ocho películas
El papel de la judía Rebecca de York iba a ser para Ava Gardner, pero lo rechazó. Terminó siendo interpretado por una jovencísima Liz Taylor que a punto estuvo de ser sustituida por Deborah Kerr. Deborah acababa de triunfar junto a Robert Taylor en el estreno de "Quo Vadis"(1951)(Ver Cartelería en SEPTIEMBRE 2020) y los directivos de la Metro pensaban que Liz no daba aun la talla para interpretar al personaje.
Liz era mucho más joven que su personaje en la novela y Robert Taylor era mucho más viejo que Ivanhoe, por ahí creo yo, que vendrían las pegas de los directivos. De todas maneras, hicieron bien en mantener a Liz en el reparto, porque en pocas películas la hemos visto tan bella como en esta
Brian de Bois-Guilbert es sin duda el personaje más complejo de la historia. Aunque en la novela presenta muchas más aristas que en el film, hay que reconocer que George Sanders hace una extraordinaria caracterización de tipo turbio y mezquino. Era un experto en este tipo de personajes tan habituales en su filmografía
Como es normal en este tipo de producciones, la película cambia muchas cosas de la novela de Walter Scott.
Al principio de la película, Ivanhoe, disfrazado de juglar, va cantando de castillo en castillo buscando al rey Ricardo. Todo esto no aparece en la novela, sin embargo, existen narraciones de que esto ocurrió realmente, solo que el personaje protagonista del hecho fue un juglar llamado Blondel.
Cuando Leopoldo de Austria capturó al rey Ricardo, Blondel recorrió los castillos, en los que el monarca podía estar encerrado, cantando la canción favorita del rey. Cuando escuchó al rey unirse al coro, volvió a casa y les dijo a los normandos donde tenían prisionero a Ricardo.
Si alguien quiere saber más sobre las andanzas de Blondel, le recomiendo una novelita de Gore Vidal titulada "En busca del rey"
Otro de los cambios radicales con la novela, es la desaparición de los templarios en la película. No soy partidario de las teorías conspiratorias pero siempre me ha parecido muy curioso como Hollywood y prácticamente todo el cine clásico a pasado de puntillas sobre el tema de los templarios. Esta película es un claro ejemplo de lo que comento.
En la novela original, Brian de Bois-Guilbert (George Sanders) es un caballero templario (y debido a esta condición, hace mucho más interesante su personaje). Pero además de esto, es que toda la parte final de la novela, es por culpa de los templarios y de su Gran Maestre. Aquí Hollywood lo tenía en bandeja para haber abordado el tema y sin embargo, no lo hizo
Otro personaje testimonial en la peli es el de Ricardo Corazón de León, sin embargo en la novela, tiene casi tanto protagonismo como Ivanhoe.
Menos mal que respetaron a Robin Hood/Locksley encarnado por Harold Warrender en el film
Miklós Rózsa compuso una extraordinaria banda sonora que fue candidata al Oscar. Basó su trabajo en la música de los trovadores franceses que la llevaron a Inglaterra durante la ocupación normanda.
Para la escena inicial que os comentaba antes en la que Ivanhoe va en busca del rey, el compositor creó una melodía inspirada en una balada del siglo XII escrita por el mismo rey Ricardo. Rózsa la llamó "The song of Ivanhoe", la letra es de Marguerite Roberts, y en la peli la cantan Robert Taylor y Norman Wooland, que encarna al rey.
Aunque el Oscar a la mejor banda sonora de ese año se lo llevó Dimitri Tiomkin por "Solo ante el peligro"(1952)(Ver Cartelería en JUNIO 2020), Miklós Rózsa logró unir la épica y el romanticismo en una espléndida partitura realzando esta historia medieval
La película tuvo un presupuesto de 3.842.000$ y se rodó entre julio y septiembre de 1951.
El estreno mundial fue en Londres el 12 de junio de 1952.
En Estados Unidos, se estrenó el 31 de julio de ese mismo año.
A los cines españoles llegó el 4 de abril de 1953
En fin, por supuesto que la película no está a la altura de la excelente novela de Walter Scott.
Como en todo este tipo de producciones, la realidad histórica deja mucho que desear. Hollywood iba a lo que iba, un vestuario espectacular (sin ningún rigor histórico), eliminar partes imprescindibles de la novela (en aras de una historia más amena y que no haga pensar mucho), cambiar e incluso eliminar personajes importantes de la novela (para dar más protagonismo a la estrella del film) y por supuesto, cargarse todo lo políticamente incorrecto de la obra original (los grandes estudios, siempre han estado en manos ultraconservadoras) con todo y con eso, es buen cine para toda la familia, con una fotografía de Freddie Young en un Technicolor espectacular y si además tenemos un torneo medieval, un asedio al castillo y una justa final para resolver un juicio de Dios. Pues solo faltan palomitas y ... volver a tener 12 años.
Hasta la semana que viene
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