sábado, 25 de enero de 2020

EL DESAFÍO DE LAS ÁGUILAS (Where Eagles Dare,1968)



CARTELERÍA



             Hizo falta mucho tiempo, dinero y energía para que este proyecto de la Metro viera la luz..
Cuentan las malas lenguas que todo empezó cuando Richard Burton, tras dos fracasos de taquilla en sus últimas películas, pensó en dar un giro a su carrera y de paso hacer un film que divirtiera a sus hijos



              El actor contactó con su amigo el productor Elliot Kastner, que a su vez llamó a su amigo el afamado novelista Alistair MacLean, autor de un montón de novelas llevadas al Cine como "Los Cañones de Navarone"(1961) o "Estación Polar Zebra"(1968)




              Kastner le sugirió al escritor que en vez de escribir una novela para adaptarla luego al celuloide, hiciera el trabajo al reves, escribiera una historia para la pantalla y luego, la convirtiera en novela. Mac Lean escribió el guión de la peli en seis semanas



                El productor intentó contratar a Lee Marvin para interpretar al compañero de Burton, pero Marvin, había salido harto de su anterior peripecia bélica en "Doce del Patíbulo"(1967) y no quería saber nada de películas de guerra


            BRASIL

               Así que contrató a Clint Eastwood para interpretar al Teniente Schaffer. Para que Clint no se disgustara por ser segundo de cartel, la Metro, le pagó 800.000$ de salario.
               Burton cobro 1.000.000$ mas un porcentaje de taquilla


                    ARGENTINA

            Para dirigir el film, contrataron a un auténtico principiante que tan sólo había dirigido tres películas y ninguna de ellas con un presupuesto tan alto. Era un ex-actor de Cine y TV llamado Brian G. Hutton


                                                                                                  REINO UNIDO

              Durante el duro rodaje que abarcó desde Enero a Mayo de 1968 tuvieron muchos problemas. Los productores buscaron un castillo real en los Alpes de Baviera para utilizarlo como refugio de los nazis. Obtuvieron los derechos para filmar en Schloss Hofenwerfen, una obra maestra de la arquitectura del siglo XI emplazada en Austria que por aquel entonces era una escuela para agentes de policía.
              Como no había teleféricos cerca del castillo, las escenas del teleférico están filmadas en la estación de esquí Feuerkogel en Ebensee (Austria)


                    ALEMANIA

               Una de las mayores dificultades que tuvo el equipo fue el transporte de todas las provisiones, cámaras y demás aparatos hasta la cima de la montaña. Era pleno invierno y las ventiscas acompañadas de intensas nevadas estaban a la orden del día. Las temperaturas bajo cero averiaban la maquinaria y hacían que los miembros del equipo sufrieran síntomas de congelación


                   FRANCIA

                  Tampoco ayudaban las escapadas que se pegaba Richard Burton con sus amigotes Peter O'Toole y Richard Harris para empinar el codo. El actor desaparecía durante días y volvía con resaca al trabajo
                   


                POLONIA

             Richard Burton quería a Leslie Caron para el papel de Mary Ellison, la chica de la peli, pero los productores ficharon a la guapísima actriz escocesa Mary Ure que ya había trabajado con Burton en "Mirando Hacia Atrás Con Ira"(1959)



               Los nazis están interpretados por tres secundarios de lujo.
 Anton Diffring como el Coronel Kramer, está espectacular en su rol.  ¡ La de veces que hemos visto a este tipo haciendo de nazi !
El personaje de Rosemeyer fue para Ferdy Mayne que venía de hacer de Conde Von Krolock con Polanski en "El Baile de los Vampiros"(1967)
Y mención especial para Derren Nesbitt que borda el personaje de Von Hapen, un niñato de la Gestapo de pelo rubio y modales refinados que consigue ser el más odioso de los tres



                 "El Desafío de las Águilas" fue el último éxito en la taquilla estadounidense de Richard Burton. En 1978 repitió en otro peliculón de comandos titulado "Patos Salvajes" que aunque fue todo un "pelotazo" en Europa, naufragó en la taquilla norteamericana


        RUSIA

             A pesar de la reputación de Clint Eastwood por la violencia en otras películas, su personaje mata a más gente en esta película que cualquier otro personaje de su larga filmografía


              HUNGRÍA

              La pareja de actores congeniaron muy bien, hubo química entre ellos y forjaron una amistad que duró hasta la muerte de Burton en 1984


                  DINAMARCA

            A día de hoy, los únicos miembros del reparto que siguen vivos son Clint Eastwood y Derren Nesbitt (Von Hapen) y además, los dos siguen operativos y haciendo pelis

(MAC)ESPAÑA


                La película se fue a los casi 8.000.000$ de presupuesto. La búsqueda de realismo no acabó en los escenarios naturales. Las escenas de acción fueron ejecutadas por un equipo de los mejores especialistas del momento coordinado por Yakima Canutt que además fue el director de la 2ª unidad en el film


         JAPÓN

               El estreno mundial fue en Japón el 21 de Diciembre de 1968. En Estados Unidos se estrenó el 12 de Marzo de 1969 y a España llegó al mes siguiente, el 18 de Abril

               Fue todo un éxito en taquilla y todos los esfuerzos recibieron su justa recompensa por parte de la crítica que elogió la buena combinación entre evasión, violencia y sentido de humor del film


          ITALIA

              En fin, que la peli de guerra favorita de Steven Spielberg es una auténtica gozada.

               Teniendo en cuenta que el director Brian G. Hutton era un novato en este tipo de producciones, se enfrentó a la difícil tarea de dar vida a una incursión bastante inverosímil a un inexpugnable castillo en las nevadas cumbres austriacas. Con la ayuda de la conmovedora música de Ron Goodwin, una espectacular dirección artística de Peter Mullins y efectos especiales al borde de lo imposible a cargo de Fred Hellenburgh, Richard Parker y Tom Howard, el novato director se las arregla para sacar adelante un proyecto de perfecta factura para los aficionados a las hazañas bélicas cinematográficas.
               Otro activo fundamental de la película radica en sus diálogos inusualmente inteligentes y en los sorprendentes giros en la trama del film. El guión de MacLean es escapismo puro.
               Y creo que también es mérito del novato director el saber sacar lo mejor de su pareja protagonista aprovechando la experiencia como actor teatral de Richard Burton para asignar a su personaje los mejores diálogos del film y dejando que Eastwood se encargara de la dinamita.





                                                 Hasta la próxima



                 

                 
                                 
              

El desafio de las águilas


lunes, 20 de enero de 2020

GREASE (1978)



CARTELERÍA


          La película más taquillera de 1978, está basada en un musical estrenado en 1971 en el Kingston Mines Theatre de Chicago. Al año siguiente, debutó en el Eden Theatre del Off-Broadway neoyorkino y en junio de ese mismo año pasó al Broadhurst Theatre de Broadway.
         En Broadway se estuvo representando en distintos teatros hasta abril de 1980



            Con más de 3.300 representaciones, su paso al celuloide estaba cantado. 



               El libreto original del musical fue obra de Jim Jacobs y Warren Casey y la historia se desarrollaba en Chicago en la década de los 50.
               Los primeros en hacerse con los derechos cinematográficos de "Grease" fueron Steve Krantz y Ralph Bakshi que querían hacer un largometraje de dibujos animados



             La cosa no llegó a buen puerto y la asociación de Krantz y Bakshi fracasó. Ralph Bakshi se fue a hacer la versión animada de "El Señor de los Anillos"(1978) y Robert Stigwood y Allan Carr se hicieron con los derechos de la película


              ESPAÑA

              La adaptación de la peli fue escrita por Allan Carr y Bronte Woodard que trasladaron la historia del Chicago de los años 50 del musical a la California de 1958.
              Allan Carr imaginó la película como si fuera una de las comedias musicales de "El Rey del Rock" con Elvis haciendo el papel de Danny y Ann-Margret como Sandy.
             Claro está que había que buscar otros actores puesto que Danny y Sandy estudiaban en un instituto de secundaria y Elvis estaba ya en las últimas (murió durante el rodaje de la película) y Ann-Margret tenía ya 37 tacos


                       ARGENTINA

               La verdad es que en el tema de la edad, los productores no se cortaron ni un pelo. Todo el elenco actoral pasaba de la veintena (menos Lorenzo Lamas que tenía 19 añitos) y algunos, incluso de la treintena



             Esa es una de las razones por lo que es importante la edad del espectador de esta peli. Si la veías con 15 años, estabas "flipando" con ella un año por lo menos. Te aprendías todas las canciones de memoria de la cantidad de veces que pinchabas en el tocadiscos el doble LP de la banda sonora que además, sonaba en todos los guateques. Todos íbamos con una cazadora negra y las pandillas de la época se convertían en una réplica de la pandilla de la película (estoy hablando de 1978, cuando se estrenó la película en España)


               MÉXICO

           Claro que si veías la peli con 40 tacos y después de haber visto "West Side Story"(1961) pues como que la cosa no era lo mismo. 
            Empezabas por preguntarte que hacían esos "zanguangos" comportándose como chiquillos de 16 años



              Como Henry Winkler rechazó intervenir en la película, el papel de Danny Zuko fue adjudicado a John Travolta  al principio del proyecto. Ya había trabajado con el director Randal Kleiser en la película para TV "El Chico de la Burbuja de Plástico"(1976) y terminaba de completar la filmación de "Fiebre del Sábado Noche"(1977) con el mismo productor de "Grease", Robert Stigwood 



             El papel de Sandy tuvo bastantes más candidatas. Susan Dey y Deborah Raffin fueron las primeras opciones. La cantante Linda Ronstadt y la princesa galáctica Carrie Fisher también fueron consideradas para el papel.
             Travolta quería a Olivia Newton-John de pareja en la función y consiguió convencer a los productores



                Le costó más convencer a la propia Olivia para que aceptase hacer la peli. Ella era cantante y tenía poca experiencia como actriz. Olivia insistió en hacer una prueba de cámara para verse en pantalla ya que pensaba que se vería demasiado mayor (tenía casi 30 años) para hacer de estudiante de secundaria


                    FRANCIA

             El reparto se completó con actores jóvenes, como la estupenda Stockard Channing (Rizzo) o el resultón Jeff Conaway (Kenickie) que había hecho de Danny Zuko en el musical de Broadway, y actores veteranos de los años 50 como Eve Arden, Dody Goodman, Sid Caesar y Frankie Avalon


                    CHECOSLOVAQUIA

               La banda sonora es extraordinaria; una selección de canciones que fueron un auténtico "pelotazo" de ventas. De hecho, la única nominación que logró la película para los Oscar de ese año, fue a la mejor canción con el tema "Hopelessly Devoted to You", una balada que cantaba Olivia Newton-John que fue añadida a última hora en el film



                Como ya había desempeñado esa función en el musical original, los productores ficharon a la coreógrafa Patricia Birch para que se hiciera cargo de las coreografías de la peli.

                 El rodaje duró desde el 27 de Junio al 14 de Septiembre de 1977


                                                                                                      JAPÓN

            El estreno en Estados Unidos fue en Nueva York el 13 de Junio de 1978 y en España, el 25 de Septiembre de ese mismo año.

            Con un presupuesto de 6.000.000$ en el momento de su estreno, recaudó en EE.UU. casi 160.000.000$ y a día de hoy a nivel mundial, ha recaudado más de 400.000.000$



              En fin, creo que es una de las mejores comedias musicales del siglo pasado, con unas  canciones y coreografías inolvidables que no se por qué cada vez que me la cruzo en televisión, termino viéndola y disfrutándola.

Aunque lo más seguro es que sea porque yo soy de los que la vio en el estreno con 15 añitos de ná 
             

                                                                       Hasta la semana que viene   
               

                   



lunes, 13 de enero de 2020

LA VENTANA INDISCRETA (The Rear Window, 1954)



CARTELERÍA



              Esta es una de las películas más originales del Cine americano y por supuesto de Alfred Hitchcock, que se decidió a filmarla por el desafío técnico que le planteaba el contar una historia rodada en un único e inmenso decorado y vista por el mismo personaje, es decir, la posibilidad de hacer una película puramente cinematográfica



                El relato de Cornell Woolrich "The Boy Cried Murder", en el que se basó la película, se publicó en marzo de 1947 en "Mistery Book Magazine" y tiene otras cuatro adaptaciones para el Cine y otra más para televisión



              En el relato original, ni había historia de amor, ni vecinos adicionales para que L.B. Jeffries los espiara. Esos elementos fueron creados por Hitchcock y el guionista John Michael Hayes


                 FRANCIA

             El guión de Hayes combina perfectamente intriga y humor utilizando los conflictos que surgen en las relaciones sentimentales en un patio de vecinos que no es más que el reflejo de nuestra sociedad


                                                                                                  ALEMANIA

            En los estudios Paramount mostraban a los nuevos guionistas el guión de 75 páginas que John Michael Hayes escribió para esta película como ejemplo de tratamiento modélico de guión para una película


                      ARGENTINA

                  La película se filmó en un gran set de rodaje construido por cincuenta operarios que costó entre 75.000 y 100.000 dólares. Tardaron dos meses en construirlo. El conjunto incluía treinta y un apartamentos, de los que doce estaban completamente amueblados. En ese momento era el set de interior más grande que habían construido en los estudios de Paramount Pictures


              ESPAÑA

              Hitchcock siempre tenía pensada la forma en que iba a filmar. Para él, la película ya estaba terminada en su cabeza y únicamente tenía que hacer que sus actores interpretaran lo mejor posible el guión


                                                                                                  DINAMARCA

                   En esta película, el director despliega una de las más originales lecciones cinematográficas de toda su carrera. Desde el plano secuencia inicial que sin necesidad de diálogos, nos introduce en los prolegómenos de la historia y en la situación de su protagonista, nos explica a lo que se dedica y porqué está en una silla de ruedas, todo ello en un ambiente claustrofóbico que nos conduce hasta el sorprendente clímax  final


         ITALIA

                    Durante la filmación, Alfred Hitchcock trabajaba desde el apartamento de Jeff (Stewart). Los actores y actrices de los demás apartamentos llevaban auriculares de color carne para que el director pudiera comunicarles sus indicaciones por radio.
                   El rodaje duró del 27 de noviembre de 1953 al 13 de enero de 1954


                                                                                                    SUECIA

              El montaje que hizo George Tomasini junto con Hitchcock es fundamental para el desarrollo de la historia y para mantener la tensión durante todo el metraje


CHECOSLOVAQUIA

             La interpretación de James Stewart como un tipo activo confinado en una silla de ruedas, es soberbia y en buena medida, la carga emocional de la peli, la vemos a través de sus ojos. Pocos actores han ofrecido una actuación tan fascinante en una postura tan limitada.
             De las cuatro películas que Stewart hizo con Hitch esta era su favorita


                                                                                                    ITALIA

              Grace Kelly terminaba de rodar con Hitchcock "Crimen Perfecto"(1954) y empalmó con el rodaje de la película. Al año siguiente hicieron juntos también "Atrapa a un ladrón". 
              Hitchcock le pidió a su guionista que pasara tiempo con Grace Kelly antes de escribir el personaje de Lisa, y Hayes compuso el personaje inspirándose en la propia actriz y también en su propia esposa que había sido modelo de alta costura profesional


            JAPÓN

            El reparto lo completaba Thelma Ritter interpretando perfectamente a la enfermera de lengua mordaz y buen corazón que cuida a Jeff; Wendell Corey como el policía amigo de la pareja y Raymond Burr que resulta ser el vecino más conflictivo del vecindario. Un reparto perfecto


                                                                                                        BÉLGICA

               Fue la peli más taquillera de 1954 y a pesar de eso y de sus cuatro nominaciones al Oscar, no estuvo nominada ni al Oscar a la mejor película, ni a ninguna de sus interpretaciones, ni, a lo más sorprendente, una nominación al fantástico diseño del set


                      REINO UNIDO

             Se estrenó el 4 de agosto de 1954 en Nueva York y en España el 3 de octubre de 1955 en Madrid. Para promocionar la película, la publicidad decía: "Si no experimenta un delicioso terror al ver esta película, pellízquese: seguramente está muerto"


               L. DURIEUX

               En fin, una de las obras más originales del "Maestro del Suspense", muy bien descrita en el momento de su estreno como la delicia de un fisgón. Desde luego, todos tenemos algo de voyeur y eso es algo que sabe el director porque con este ejercicio cinematográfico demuestra conocer la naturaleza humana, esa curiosidad que tanto nos atrae de observar a los demás sin ser observados nosotros y encima aquí observamos también al que observa. Nos convierte en voyeur del voyeur.

            Acaso cuando vemos una película ¿No estamos mirando lo que hacen otras personas sin que ellas lo sepan?

            ¿Acaso una pantalla de cine no es más que una ventana indiscreta?



                                                        Hasta la semana que viene