domingo, 5 de diciembre de 2021

B.S.O. de DERSU UZALA, 1975 (Isaak Shvarts)

DERSU UZALA. EL CAZADOR (Dersu Uzala, 1975)

 

CARTELERÍA

 

 

RUSIA

            Akira Kurosawa está considerado uno de los mejores realizadores cinematográficos de todos los tiempos. Un japonés fanático del trabajo de directores como Sergei M. Eisenstein y sobre todo su admirado John Ford.

            Un artista que nos dejó 34 películas que constituyen toda una antología de buen cine.

           Cine con mayúscula hecho por un perfeccionista

RUSIA


             
Dersu Uzala es sin duda una de sus mejores películas. Una producción soviético-japonesa y el único film que rodó en formato de 70 mm y fuera de su Japón natal

ESPAÑA

            Tras el fracaso comercial que supuso el estreno de "Dodes'ka-den"(1970), los estudios nipones se negaron a producir una nueva película al director. Kurosawa decepcionado, sufrió una gran depresión que lo llevó a un intento de suicidio en 1971

FRANCIA

  Fue un miembro de la embajada rusa quien se puso en contacto con el cineasta para pedirle que dirigiera una película rusa. Kurosawa desde la infancia había sido un devoto lector de literatura soviética, así que cuando el estudio Mosfilm le dijo que sugiriera una obra literaria como fuente para su película, el director eligió un libro ruso publicado en 1923 que llevaba por título "Dersu, okhotnik" que era la continuación de otro libro publicado 2 años antes que en España se tituló "Por el territorio del Ussuri

CHECOSLOVAQUIA
           

            Los responsables del estudio se sorprendieron de que hubiera oido hablar de una obra apenas conocida fuera de la URSS. 

            Kurosawa había querido rodar esta historia ya en los años 50, pero tuvo problemas para adaptarla a un escenario japones y siempre creyó que solo podría rodarse con actores rusos y en los auténticos escenarios naturales donde se desarrolla la trama de la novela: la taiga siberiana

ITALIA

            El libro de Vladimir Arsenev trata sobre sus vivencias durante las expediciones topográficas que realizó en Siberia mientras era oficial del ejército ruso a principios del siglo XX
 

EE.UU.

            La producción duró 3 años y tuvo un presupuesto de 4.000.000$.

            Mosfilm quería que Toshiro Mifune, uno de los habituales actores de la filmografía del director, interpretara a Dersu el cazador, pero el productor japonés del film Yoichi Matsue los convenció para que desistiesen de esa idea alegando que Mifune nunca se vincularía a una producción tan larga

ESPAÑA

            Así que el personaje terminó siendo interpretado por Maksim Munzuk que sencillamente hizo un trabajo inmejorable.

            El actor, vinculado al mundo del teatro, era el director y actor principal de un teatro en Tuvá, además también era cazador, lo que de algún modo aportó una gran credibilidad a su papel. Tanto por sus movimientos como en la manera de construir la creación de un ser ingenuo y bondadoso que seguro que se parecería mucho al auténtico Dersu Uzala.

            Su forma de caminar y moverse por la taiga siberiana influyó considerablemente al realismo del film 

 
FINLANDIA

             Antes de hacer la película con Kurosawa, Maksim Munzuk tan solo había intervenido en un film, "Propazha svidetelya"(1972) de Vladimir Nazarov y por desgracia, no se prodigó mucho en el mundo del cine ya que intervino únicamente en 12 películas todas ellas producciones soviéticas 

ALEMANIA
 
El otro papel protagonista lo interpreta Yuriy Solomin.
 
El actor, que había debutado en el cine en 1960, contaba con una larga trayectoria profesional tanto en cine como en TV cuando se puso a las órdenes de Kurosawa para dar vida al oficial ruso Vladimir Arsenev
 
EE.UU.
 
    Solomin es un aclamado actor y director de cine y teatro ruso que también fue Ministro de Cultura de su país entre 1990 y 1992.
 
En 2001 el gobierno ruso le puso su nombre a un asteroide descubierto en 1987.
 
       Toda su filmografía son producciones soviéticas aunque también aparece en otra co-producción soviético-italiana estrenada en España titulada "La Tienda Roja"(1969) con Peter Finch, Claudia Cardinale y Sean Connery que interpretaba a Roald Amundsen.
 
Su trabajo en "Dersu Uzala" es como el de su compañero de reparto: espectacular
 
ITALIA
 
El tercero en discordia del film de Kurosawa podemos decir que es ... el tigre.
 
 Para hacer que el ataque del tigre fuera más realista, utilizaron uno salvaje en lugar de un animal domesticado, y no hace falta decir que el bicho se mostró muy poco colaborativo 

POLONIA
 
La producción tuvo un presupuesto de 4.000.000$.
 
El rodaje se realizó íntegramente en tierras rusas, en Primorsky Kray, Siberia y en los estudios Mosfilm de Moscú. Ni que decir tiene que fue toda una odisea, además de luchar contra las duras inclemencias climatológicas, tuvieron muchos problemas por falta de traductores en el set.
 
De los aproximadamente cien miembros del equipo técnico tan solo había seis japoneses, que casualmente desempeñaban los trabajos más importantes de la producción.
 
Las peleas sindicales eran muy frecuentes y al director le cambiaban los camarógrafos cada semana.
 
Debido a su perfeccionismo, Kurosawa tuvo problemas con Mosfilm. El carácter del director no encajaba con eso de entregar una cierta cantidad de película filmada al día como el estudio ruso le exigía 

YUGOSLAVIA
          
          Uno de los grandes logros del film es la extraordinaria fotografía. Para este apartado, Kurosawa recurrió a uno de sus colaboradores habituales, Asakazu Nakai, con el que ya había trabajado en películas como "Los siete samurais"(1954), "El infierno del odio"(1963) o "Barbarroja"(1965).
 
Con el veterano director de fotografía japonés colaboraron Fyodor Dobronravov y Yuriy Gantman
 
ITALIA
 
        La banda sonora es obra de Isaak Shvarts, destacado compositor soviético que a los 12 años ya había dado un concierto con la Filarmónica de Leningrado.
 
           Isaak Shvarts fue un prolífico autor de la música de 35 producciones teatrales y de más de 110 películas.
 
Su contratación fue una elección personal de Kurosawa
 
HUNGRÍA

           El libro de Arsenev tuvo otra adaptación a la pantalla en 1961 dirigida por el realizador armenio Agasi Babayan que aunque también es una buena película, no llega a la altura de la obra maestra de Kurosawa
 
JAPÓN
 
Dersu Uzala se estrenó en julio de 1975 en el Festival de Cine de Moscú.

El estreno en Estados Unidos fue el 5 de octubre de 1976 en el Festival de Cine de Nueva York.
 
En España el estreno fue el 28 de octubre de 1976
 

           La película de Kurosawa ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, se alzó con el Gran Premio del Festival de Moscú y también conquistó el Premio al Mejor Director Extranjero en los David di Donatello de la Academia de Cine Italiana entre otros muchos reconocimientos.
 
         En fin, como el ave fenix, Akira Kurosawa resurgió de sus cenizas con este film. Pocas veces un autor hundido tras el fracaso de su anterior película, tuvo un renacimiento tan deslumbrante como el logrado por el cineasta nipón con esta obra de arte conmovedora, perturbadoramente bella que transmite toda una lección sobre el paso de la vida, sobre la amistad y por supuesto sobre el respeto y amor que deberíamos tener hacia la Naturaleza, hacia un Medio Ambiente, que por la desmesurada avaricia de las grandes multinacionales y la dejadez del resto de mortales, nos estamos cargando entre todos














Hasta la próxima
 
 


 
 



 




 



 

Dersu Uzala (Dersu Uzala 1975)


 

DERSU UZALA.


 

martes, 9 de noviembre de 2021

B.S.O. de "GRUPO SALVAJE" (1969) - Suite - (Jerry Fielding)

B.S.O. de "GRUPO SALVAJE" - La Golondrina

GRUPO SALVAJE (The Wild Bunch, 1969)

 

CARTELERÍA

 

            Sam Peckinpah comenzó su andadura cinematográfica en el medio televisivo, escribiendo guiones de series como "La ley del revolver"(1955-1975) y dirigiendo episodios de series como "El hombre del rifle"(1958-1963), telefilms del Oeste para todos los públicos donde la violencia se mostraba de forma muy edulcorada, con tiros pero sin sangre.

            En cuanto pudo, el bueno de Sam, más conocido como "Bloody Sam", mostró el western como realmente era: con tiros y con mucha, pero que mucha... sangre. Y fue con la que posiblemente sea su mejor película

            El film cambió para siempre los cánones del western clásico, acabando con el tipo de personajes heroicos y glamurosos que el género había mostrado hasta el momento interpretados por Wayne, Cooper o Peck, para en su lugar presentarnos a una serie de desalmados, más acorde con los individuos que poblaban un lejano Oeste mucho más real y menos legendario

REINO UNIDO

            Así que basándose en una historia de su viejo amigo Roy Sickner, que se convertiría en productor asociado del film, Sam Peckinpah y Walon Green escribieron un guion que desmitificaba el western y a esos arrogantes personajes que se batían en duelos en mitad de la calle y que no eran más que ficción cinematográfica, para sustituirlos por sucesos más reales y documentados donde seguro que era más corriente que a un tipo le pegaran un tiro en la nuca mientras se tomaba un café

FRANCIA
 

             Tanto Green como Peckinpah sintieron que lo importante era no solo mostrar que sus personajes eran hombres violentos, sino que esa violencia la ejercían de forma poco ética. Tipos capaces de usar a personas inocentes como escudos humanos o matar a transeuntes desarmados para poder escapar de un atraco

ITALIA

            Hasta ese momento, Sam Peckinpah había dirigido para el cine únicamente tres films: "Compañeros Mortales"(1961), "Duelo en la alta sierra"(1962) y "Mayor Dundee"(1965).

            Sus dos primeros títulos fueron bastante respetados por los productores a la hora de conservar el montaje del director, pero con "Mayor Dundee", que era una superproducción con Charlton Heston, Richard Harris  y James Coburn en el reparto, le hicieron una auténtica "escabechina". Le cortaron lo que les dio la gana y consiguieron dejar una película confusa e incomprensible que originó un cabreo monumental al director y el inicio de sus malas relaciones con los estudios cinematográficos, que perduraron durante toda su vida

BRASIL

            Y es que "Bloody Sam" fue un tipo controvertido, violento y buen bebedor que disfrutaba fastidiando a los productores, a su equipo técnico y por supuesto, a sus actores. Un chico malo y conflictivo del que los grandes estudios, la mayoría de las veces, no querían saber nada de él

YUGOSLAVIA

            No fue este el caso de "Grupo Salvaje". Warner Bros. acudió a Peckinpah para que reescribiera el guion de una película que se iba a titular "The Diamond Story" que si aprobaba el estudio, podría dirigir él mismo. Llegado el momento, Peckinpah les envió también el guion de "Grupo Salvaje" y la Warner terminó escogiendo este proyecto en lugar del que le habían encargado en un principio, que nunca llegó a rodarse

ARGENTINA

            Warner le aprobó un presupuesto inicial de 3.500.000$ y la película terminó costando 6.244.087$.

            El rodaje se realizó entre el 25 de marzo y el 30 de junio de 1968. Se estimaron inicialmente 70 días que aumentaron hasta los 81 para terminar toda la filmación.

            Se estrenó en Los Ángeles (California) el 18 de junio de 1969 y el estreno en España fue el 19 de enero de 1970

ESPAÑA

            Debido a su fama de tipo duro y violento a la hora de afrontar un rodaje, Sam Peckinpah no lo tuvo nada fácil para encontrar a los actores que iban a protagonizar su película.

            Antes de que William Holden fuese elegido para su personaje Pike Bishop, el indiscutible jefe de la cuadrilla, el papel fue rechazado por Burt Lancaster, James Stewart, Charlton Heston, Gregory Peck, Sterling Hayden, Richard Boone y Robert Mitchum

 

            Lee Marvin aceptó el papel pero se retiró a última hora cuando le ofrecieron un salario de 1.000.000$ por protagonizar "La Leyenda de la Ciudad sin Nombre"(1969). Así que William Holden cuya carrera no pasaba por su mejor momento, (venía de hacer un cameo en "Casino Royale"(1967) y una floja peli bélica titulada "La Brigada del Diablo"(1968)), se hizo con su mejor papel desde que protagonizara "El Puente sobre el Río Kwai"(1957)(Ver Cartelería en OCTUBRE 2019)

            Para encarnar al lugarteniente y mano derecha de Pike, el director consideró a Charles Bronson, Jim Brown, Alex Cord, Robert Culp, Sammy Davis Jr., Richard Jaeckel, Steve McQueen y George Peppard. Al final para interpretar a Dutch Engstrom eligió a Ernest Borgnine tras ver su trabajo en "Doce del patíbulo"(1967)

 

          Fue también gracias a su interpretación en la famosa película de Robert Aldrich por lo que Peckinpah eligió a Robert Ryan para interpretar a Deke Thornton. El actor no había conseguido un papel tan bueno desde la década de los 50. Brian Keith había rechazado el papel y Richard Harris también estuvo entre los candidatos

            Desde que debutara en "Esmeralda, la zíngara"(1939)(Ver Cartelería en NOVIEMBRE 2020), Edmond O'Brien fue uno de los mejores actores secundarios de Hollywood. Personalmente,  siempre he sentido debilidad por él, por su manera de componer extraordinarios personajes en peliculas como "Siete días de mayo"(1964) de John Frankenheimer o "El hombre que mató a Liberty Valance"(1962) de John Ford

            Con un aspecto irreconocible en "Grupo Salvaje" interpreta a Freddie Sykes, el miembro más veterano de la banda. Un papel para el que fueron barajados los nombres de Walter Brennan, Andy Clyde, Lee J. Cobb, William Demarest, Paul Fix y Jason Robarts

AUSTRALIA

            Todo un mito en su México natal, el actor y director Emilio "El indio" Fernández , interpreta en el film a Mapache. Fernández, que en su juventud luchó en la revolución, fue capturado, juzgado por traición y condenado a 20 años de prisión. Se escapó y huyó a Los Ángeles (California) donde empezó a trabajar en la industria del cine convirtiéndose en uno de los amigos para toda la vida de John Ford, cosa que sin duda le fue de gran ayuda para ser uno de los más grandes realizadores de la historia del cine mexicano

ALEMANIA

            Alfonso Arau es otro gran director mexicano que aparece como actor en la película interpretando a Herrera, uno de los militares a las órdenes de Mapache. Arau ha dirigido películas tan interesantes como "Un paseo en las nubes"(1995) y "Como agua para chocolate"(1992).

            La verdad es que Peckinpah consiguió completar un elenco de actores espectacular con nombres de la talla de Ben Johnson, Warren Oates, Jaime Sánchez, Strother Martin, Albert Dekker, L. Q. Jones, Dub Taylor y Bo Hopkins.

            El rodaje se realizó todo en México y para montar la barbaridad que montaron, salió sorprendentemente bien. Tan solo hubo dos pequeños accidentes: Ben Johnson que se rompió un dedo haciendo el "cafre" con la ametralladora y William Holden que se quemó en un brazo. Eso sí, pasaron muchísimo calor y tragaron polvo para aburrir.

            Se utilizaron 240 armas entre revólveres, rifles y escopetas y más de 90.000 balas de munición de fogeo, "más de lo que se usó en toda la Revolución Mexicana", afirmaba el departamento de publicidad de Warner Bros.

JAPÓN

            El departamento de vestuario capitaneado por Gordon T. Dawson no daba abasto para reparar los uniformes del ejercito mexicano. Tan solo contaban con 350 uniformes y la gente de vestuario tenía que reparar los agujeros de bala, lavar la sangre falsa y secar la prenda antes de volverla a entregar a un extra para que lo mataran a la siguiente toma y volviese a devolver a vestuario las prendas completamente manchadas y destrozadas... un sin vivir para Dawson y su equipo que trabajaban día y noche. Con 350 uniformes vistieron unas 6.000 veces a los extras.

           Hicieron 7 trajes idénticos para cada uno de los actores principales que por supuesto terminaron también destrozados durante el rodaje

            Gran parte de culpa de que la peli le saliera tan bien a Peckinpah, la tuvo su productor Phil Feldman. Desde el principio, Phil le dio al director plena libertad para que hiciese su trabajo y a la vez le aconsejó sobre lineas de diálogo de los personajes, ubicación de la cámara para rodar determinadas escenas e incluso cambió la idea que tenía Peckinpah sobre las tomas del escorpión devorado por las hormigas que debían integrarse en los títulos iniciales del film. También fue sugerencia del productor que la muerte de los cazarecompensas se hiciese fuera de pantalla y no en otro elaborado tiroteo como había pensado el director

            Por cierto hablando de los títulos de crédito iniciales, las continuas quejas de Robert Ryan acerca de no recibir más salario que Holden y Borgnine, molestaron tanto al director que decidió "castigar" al actor.

            En los créditos iniciales, después de congelar la imagen en los primeros planos de William Holden y de Ernest Borgnine mientras los presentaban, Peckinpah congeló la escena del culo de un caballo cuando aparece el nombre de Robert Ryan.

            Y es que ¡vaya tipo era "Bloody Sam"!

            Para la escena en que las mujeres mexicanas "retozan" con Ben Johnson y con Warren Oates en las enormes tinas de vino, el director no contrató a actrices sino a prostitutas de un burdel cercano, todo para poder contarle a la gente que Warner Bros. había pagado a prostitutas por su trabajo

CHECOSLOVAQUIA

            La música de la película es otra gozada. Fue compuesta por Jerry Fielding, el compositor que mejor conectó con Peckinpah en toda su carrera. Se conocieron en 1967 y se hicieron muy buenos amigos. Ambos tenían un carácter salvaje y compartían dos aficiones que unen mucho a los salvajes: el bourbon y las armas de fuego. A pesar de lo bien que se llevaban sus peleas eran famosas dentro del mundillo cinematográfico. 

            Peckinpah rechazó hasta tres veces las composiciones que el músico había escrito para "Grupo Salvaje". Cuentan que Fielding le estampó una silla en la cabeza y el director estuvo a punto de pegarle un tiro con la pistola que casi siempre llevaba encima. Afortunadamente la sangre no llegó al río y la partitura que acompaña a la película es magnífica.

            El tema principal con su tono trágico y su redoble de tambores de aire militar consigue crear, desde los títulos de crédito iniciales, una atmósfera tensa que nos anuncia las matanzas que vamos a presenciar.

            Inolvidable la utilización de la canción popular "La golondrina" original de Narciso Serradell. Un tema que ha sonado en muchas películas y que han cantado desde Plácido Domingo a Nat King Cole pasando por Elvis Presley que lo titulaba "She wears my ring"

HUNGRÍA

            Tanto la fotografía de Lucien Ballard como el montaje que Sam Peckinpah hizo con Louis Lombardo son excelentes gracias entre otras cosas a las espectaculares secuencias en cámara lenta que dan la sensación de estar coreografiadas, como si los actores flotaran en el aire y que a partir de este film, se convirtieron en "marca de fábrica" de un director que claramente bebe de las fuentes de Kurosawa, Ford e incluso de John Huston.

            Al final Warner Bros. hizo que le cortaran 10 minutos de metraje, pero actualmente podemos ver el film tal y como lo concibió su director, un cineasta que aunque luego rodó grandes películas de otro género como "Perros de Paja"(1971) o "La Cruz de Hierro"(1977), con "Grupo Salvaje" se convirtió en uno de los mejores directores de Western Crepuscular, un tipo de cine al que retornaría un buen número de veces durante su carrera cinematográfica

            John Wayne se quejaba diciendo que "Grupo Salvaje" había destruido el mito del viejo Oeste. Y de algún modo, puede ser que tuviera razón; la banda de William Holden nunca dio el perfil de héroes ni de justicieros. Eran como la golondrina de la canción, seres errantes que ya no pueden volar y que tan solo les queda una última aventura sin retorno.

            En fin, si hay algo claro en el cine de Sam Peckinpah es que uno de sus temas favoritos es la incapacidad de la humanidad para resolver conflictos de manera pacífica. Creo que esto es una idea recurrente en toda su filmografía. Tras ver "Grupo Salvaje" no se le puede negar la valentía que mostró innovando el género del Western, contándonos una desmoralizante y ultraviolenta historia del viejo Oeste que acaba resultando un sangriento canto a la lealtad y la amistad. 

 

 

 

 

                                         

                                               Hasta la próxima película