jueves, 14 de julio de 2016

Galería Fotográfica de Curiosidades Cinematográficas 2

Voy a continuar la faena con una foto a color que he encontrado del set de rodaje de “Los pájaros” (Alfred Hitchcock, 1963). Esta inquietante película terminaba en una cabaña de la que salían los protagonistas caminando entre las aves que parecían dar un momento de paz a todos; a ellos y a nosotros, los espectadores.
Una de las muchas peculiaridades que tiene la película es que no tiene banda sonora, el malvado Alfredo le pidió a su músico favorito Bernard Herrmann que deformara electrónicamente chillidos y griterío de pájaros para causar más estrés al personal





La pobre de Tippi Hedren, que no había trabajado antes en ninguna película, casí sale con los pies por delante del rodaje.


Todo lo contrario pasaba en los rodajes de Frank Capra que aparte de realizar un buen montón de obras maestras, era de esos directores que le gustaba repartir los papeles entre actores de su plena confianza y con los que de algún modo creaba una relación casi familiar ya que repetían una y otra vez en distintas películas de su filmografía (John Ford era otro que también tenía montada su propia troupe).


















En esta foto podemos ver a una veterana Bette Davis haciéndole monadas a Glenn Ford en un descanso del rodaje de “Un gánster para un milagro” (Frank Capra, 1961).
Por allí andaba también Peter Falk (el teniente Colombo) en uno de sus mejores papeles en cine.







    Ahora me gustaría que os fijarais en este cartel de “Abuelos” del Cine…



De izquierda a derecha y de arriba abajo, la alineación es la siguiente:
Stan Laurel, Oliver Hardy, Gloria Swanson, Fatty Arbuckle, Charles Chaplin, Harry Langdon, Ben Turpin, Buster Keaton, Mabel Normand. No están todos los que son, pero si son todos los que están.




Bueno pues el maestro de todos fue el señor Max Linder, uno de los grandes olvidados del Cine y aquí os dejo una foto acompañado de Charles Chaplin para que nosotros no 
hagamos lo mismo.



Y de maestro a maestro os voy a hablar de un actor de los que creo que ha creado escuela. De Marlon Brando a George Clooney muchos han sido los que han mamado de él.
Más de cincuenta años de carrera y dos Oscars (que en mi humilde opinión podrían haber sido alguno más) hacen a Fredric March un auténtico monstruo de la escena.




De todas las adaptaciones de “El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde” (R. L. Stevenson, 1886) para mi gusto la mejor versión es “El hombre y el monstruo” (Rouben Mamoulian, 1931) con la que ganó su primer Oscar. Inolvidable el plano-secuencia con el que comienza la película en el que vemos como todo el mundo saluda al doctor Jekyll y como lo aprecian y le muestran su cariño… y todo eso lo vemos con los ojos del mismo Jekyll.

Y para foto curiosa del Señor March os voy a poner una en la que aparece con Claudette Colbert en una de romanos dirigida por Cecil B. DeMille y titulada “El signo de la cruz” (1932)





La foto es chulísima, la película no tanto, pero me vienen ahora mismo a la cabeza un par de películas suyas que creo que son de visionado obligado para todos los amantes del cine…
“La herencia del viento” (Stanley Kramer, 1960) con Spencer Tracy dándole la réplica y Gene Kelly sin bailar y “Un hombre” (Martin Ritt, 1967) un western con Paul Newman y Richard Boone. Los que no las hayan visto, ya tardan.
“El signo de la cruz” era de esas películas con decorados superespectaculares de esos made in Hollywood que tanto le gustaban a DeMille.


Pero si hay una peli para colocar en el ciclo “Cuando el cartón-piedra hacía milagros” esa es sin duda “Sansón y Dalila” (Cecil B. DeMille, 1949) aquí si que a la producción se le fue la pinza bastante.










Os juro que las columnas cuando caen, rebotan como pelotas de ping-pong.
Eso si Hedy Lamarr pega un trueno como Dalila… ya os pondré alguna foto de ella para que veáis que no os miento.

Y en España… Pues también hemos hecho películas de romanos e incluso han sido premiadas en festivales europeos, eso si, aquí no nos gastábamos la pasta en esos decorados, aquí íbamos más al punto católico apostólico romano que marcaba el régimen de la época.
Una de romanos que se llevo el premio del festival de Venecia fue “El beso de Judas” (Rafael Gil, 1954) en la que aparecía de centurión romano un conocidísimo actor español al que también le tocó ponerse el plumero en la cabeza.
Efectivamente Francisco Rabal en sus años mozos.
 


Bueno y para terminar foto chula de una de las Femme Fatale del Cine… que ya está bien de cartón-piedra y romanos.


Frenchy era la cantante del saloon que se comía con patatas a un jovencísimo James Stewart en la película “Arizona” (George Marshall, 1939) y Marlene Dietrich en aquella época ya jugaba en la primera división de mujeres fatales de Hollywood.





Y a partir de esta entrega terminaré las sesiones con algún cartel chulo y a ser posible raro de cine.

Voy a empezar con un clásico que no he visto circulando por la red.



CASABLANCA de Michael Curtiz, 1942
Cartel original de su estreno en España en 1946






Hasta la próxima





jueves, 7 de julio de 2016

Galería Fotográfica de Curiosidades Cinematográficas 1 (por el Hermano Pagamino)

El otro día, el hermano bibliotecario me llamó porque había encontrado un cajón lleno de fotografías y como sabe de mi afición por el mundo del cine, pues pensó que me podrían interesar, ya que cuando les echó un vistazo, le parecieron muy curiosas.
Con paciencia y con esmero, me dispongo a ir incluyéndolas en esta sección acompañadas de pequeñas explicaciones para orientar sobre las películas o situaciones que representan.
Voy a llamarlo Galería Fotográfica de Curiosidades Cinematográficas


  



 








Empezaré por esta bucólica y sosegada escena del rodaje de “Robín de los bosques” (Michael Curtiz-William Keighley, 1938) con Olivia de Havilland y Errol Flynn en la que aparecen tan solitarios los dos enamorados.
Si abriéramos un poco el campo visual, nos encontraríamos con que la magia del Cine se nos iría por el sumidero.
 Porque aquí lo que vemos es a un grupo de currantes discutiendo alguna corrección del equipo técnico de la película, al loro con la escalera que mantiene al bueno de Errol que es igualita a la de mi abuela.

Pero no vamos a tratar ni de campos visuales ni de tecnicismos, vamos a ver curiosidades.

¿Que me diríais si os dijera que los romanos ya le daban al pitillo?
 Aquí podemos ver a Laurence Oliver y Peter Ustinov en un descanso del rodaje de “Espartaco” (Stanley Kubrick,1960) machacándose el pulmonar, mientras Tony Curtis le da vueltas a la cabeza sobre lo que le querría decir Oliver con toda aquella conversación de los caracoles y las almejas que la censura se cargó en muchos países.


Si hay un género con detractores dentro del mundo del cine es el Musical. No os podéis ni imaginar las discusiones que he tenido con amigos sobre este tema.
Si alguna vez comentáis con alguien una película como “Cantando bajo la lluvia”(Stanley Donen-Gene Kelly, 1952) y os dice que es un rollo, tener claro que vuestro interlocutor, no la ha visto. Podrás decir que no te gusta o que te parece larga…¿pero un rollo?...ya te digo yo que no la ha visto.
Uno de los grandes de este género es sin ninguna duda Gene Kelly que aparte de buen actor y mejor bailarín, se atrevió también en la dirección de películas.
 
En esta foto promocional de “Cantando bajo la lluvia” (Stanley Donen-Gene Kelly, 1952) podemos ver la flexibilidad del actor y una torsión de su pie izquierdo que da una idea de las condiciones físicas y las fabulosas aptitudes que tenía para el baile. Por menos de eso hay futbolistas que se tiran veinte días de baja.


Y de un grande del musical, vamos a pasar a un grande del cachondeo puro y duro como Groucho Marx que por cierto, también le daba al musical, ya que las películas que se espolsaba con sus hermanos tenían cantidad de canciones buenísimas y números musicales para descanso del risoteo generalizado del personal que acudía a las salas de cine de la época.
Siempre he pensado que eran unos adelantados a su tiempo. Los pasotes que se pegaba el cabronazo del bigote con Margaret Dumont eran de los de partirse la caja (la verdad es que el guión de la señora estaba hecho para ponerle las paridas y corrosivas frases al tío Groucho en bandeja).
Margaret luego trabajó con otros grandísimos humoristas como Laurel y Hardy, Abbott y Costello o Danny Kaye.



Pero la foto curiosa que quiero enseñaros del señor del puro es una que pertenece a una versión para televisión de la famosa opera (mil veces versioneada) de Gilbert y Sullivan titulada “El Mikado” (Norman Campbell-Martyn Green, 1960). En ella Groucho hacía el papel del sastre Ko-Ko sobre el que gira todo el enredo de la trama bufa.
Y aparecía de esta guisa el muy payaso












 Esos ojitos son inconfundibles ¿ein?



No se me preocupe el personal masculino porque también han aparecido curiosas fotos de bellezas de la época.
Recuerdan ustedes a ese bellezón de melena pelirroja que aparecía por ejemplo en “Scaramouche” (George Sidney, 1952) o en “Cuando ruge la marabunta” (Byron Haskin, 1954) que respondía al nombre artístico de Eleanor Parker pues he encontrado esta foto.
 Con el pelo corto y repletita de colorao, combinación perfecta y foto guapa.
 
Y para no hacerme pesao y terminar en alto esta primera entrega os voy a enseñar dos bonitas fotos de colorines, un chico y una chica, sacadas por los prestigiosos fotógrafos de la revista conejera por excelencia.
Omar Shariff, el famosísimo actor siempre se ha rodeado de gente guapa y sino a ver quien me dice lo contrario

 
¿Y que me decís de Bo Derek?
Hizo pocas películas y todo hay que decirlo, casi todas malas, pero yo hubiera gastado con esta mujer rollos y rollos de película sin ninguna objeción a que no me dieran un Oscar.

 
Hasta la próxima entrega.
*Texto y archivo producido por el H.Pagamino