sábado, 29 de junio de 2024

B.S.O. de "SE7EN" - Closer (Títulos de Crédito) - Nine Inch Nails

SEVEN (Se7en, 1995)

 

CARTELERÍA


            David Fincher nació en Denver en 1962. Cuenta que tras ver “Dos Hombres y Un Destino” (Butch Cassidy and The Sundance Kid, 1969) supo que se dedicaría a hacer películas. Con 19 años ya estaba trabajando en “ILM” (Industrial Light & Magic) la empresa de efectos especiales propiedad de George Lucas. Muy pronto dio el salto a la publicidad, realizando spots para prestigiosas marcas y videos musicales para cantantes y grupos de primer nivel

            Su primer largometraje fue “Alien3”(1992), una peli que no tuvo el éxito de taquilla esperado, sobre todo, porque los productores se gastaron lo que no estaba escrito (50.000.000$) y porque James Cameron, en la anterior película de la saga “Aliens:  el regreso”(1986) había dejado en pabellón muy alto

            Este fracaso taquillero en su primera incursión cinematográfica sumió a Fincher en una gran depresión, planteándose muy seriamente abandonar la dirección de films y centrarse únicamente en la realización de videos musicales y spots publicitarios. De hecho, estuvo casi dos años sin querer leer un guion cinematográfico 

             Andrew Kevin Walker trabajaba en Nueva York como dependiente en una de las tiendas de música de la cadena “Tower Records”. Mal pagado y casi depresivo malvivía escribiendo en sus ratos libres guiones con el fin de colocárselos a alguna productora. Había estado dos años trabajando en el guion de un thriller psicológico de tintes lúgubres y desoladores donde un asesino en serie mataba a sus víctimas inspirándose en los siete pecados capitales 

            El libreto estuvo dando tumbos por varias productoras hasta que “New Line Cinema” lo compró.

            Al primer director que le ofrecieron el proyecto fue a David Cronenberg que, incomprensiblemente rechazó la oferta. Luego fue Guillermo del Toro el elegido, pero el realizador mexicano tampoco quiso hacerse cargo de la dirección del film

            Tras estas dos negativas, el guion terminó llegando a las manos de David Fincher que tras su lectura pensó que el mejor enfoque era plantear el film como una “meditación sobre el mal” en lugar de hacer una “Buddy Movie” o peli sobre policías coleguitas tipo “Arma Letal” (Lethal Weapon, 1987) que en manos de otro director, lamentablemente sería en lo que se podría haber  convertido

             Las primeras opciones para protagonizar la película fueron Al Pacino para el papel del veterano detective William Somerset que terminó interpretando Morgan Freeman, mientras que para el novato e impulsivo David Mills (Brad Pitt) pensaron en Derzel Washington. Ambos actores rechazaron el ofrecimiento y tanto uno como el otro, tras ver el film,  declararon su pesar por no haber aceptado este trabajo 

ALEMANIA

            Antes de que Freeman se hiciese con el papel, el personaje fue ofrecido a un buen puñado de extraordinarios actores: William Hurt, Gene Hackman, Robert Duvall y Harrison Ford.

            El detective Somerset interpretado por Morgan Freeman es una de las inolvidables creaciones del actor. Un policía inteligente, culto, metódico y ordenado. Un tipo frío y experimentado asqueado de toda la podredumbre que tiene que presenciar cada día durante sus inacabables jornadas laborables

JAPÓN

            Por otro lado, el detective Mills es un tipo duro, un joven que se quiere labrar una brillante carrera limpiando las calles de escoria delictiva. Un policía nuevo en la ciudad que rápidamente se da cuenta de lo mucho que puede aprender de su compañero. Brad Pitt bordó su interpretación,  involucrándose completamente en el proyecto y aportando muchas ideas durante la producción.

            El actor cobró 7.000.000$ por su trabajo interpretando un personaje para el que se barajaron también los nombres de Sylvester Stallone, Kevin Costner y Nicolas Cage 

            Al contrario de sus compañeros de reparto, Gwyneth Paltrow sí fue la primera opción para dar vida a Tracy, la esposa de Mills. En un principio, la actriz rechazó el trabajo y entonces “New Line Cinema” pensó en ofrecerle el papel a Christina Applegate pero David Fincher pensaba que era un personaje hecho a la medida de Paltrow y le pidió a Brad Pitt que convenciera a la actriz. Pitt convenció a Paltrow que también está sensacional en la peli y durante el rodaje se convirtieron en la vida real, en una de las parejas más populares del Hollywood del momento

ESPAÑA

            Por increíble que parezca, la primera opción para interpretar el rol de John Doe, el asesino en serie que lleva de cabeza a la pareja de detectives, fue Michael Stipe, el cantante de R.E.M. (me encanta R.E.M. pero la verdad es que no se qué se habían fumado los ejecutivos de New Line Cinema esa mañana). Afortunadamente Stipe rechazó el trabajo.

            Val Kilmer también rechazó el papel 

            R. Lee Ermey al que todos recordamos por su papel de sargento instructor en el film de Stanley Kubrick “La Chaqueta Metálica” (Full Metal Jacket, 1987) audicionó para el papel de John Doe. Fincher no quedó totalmente satisfecho y siguió probando a otros actores. Aun así, Ermey se quedó en la película interpretando al jefe de la policía.

            Cuando Kevin Spacey hizo la prueba todas las dudas quedaron disipadas, él tenía que hacer de John Doe. El problema vino cuando la productora dijo que no había dinero para pagar el salario que pedía el actor. La tenacidad de Brad Pitt para conseguirle el papel a Spacey fue lo que finalmente convenció al estudio. Los productores dieron el visto bueno dos días antes de comenzar el rodaje

BRASIL

            Un rodaje que David Fincher realizó, a pesar de los accidentes, en tan solo 55 días, entre el 12 de diciembre de 1994 y el 5 de febrero de 1995.

            Durante la escena que Mills persigue a John Doe bajo la lluvia, Brad Pitt resbaló en el capó de un coche y cayó sobre el parabrisas atravesándolo con el brazo. Se rompió el brazo y le tuvieron que dar casi 100 puntos de sutura, lo que Fincher aprovechó para incluir el accidente en el argumento y así justificar el aparatoso vendaje que el actor lleva en el brazo durante buena parte del metraje

ITALIA

            Además, el motivo de que en la peli llueva todos los días exceptuando el último, es porque Brad Pitt se había comprometido para el rodaje de “12 Monos”(1995), por lo que empezaron a rodar todas las escenas en las que aparecía el actor y coincidió que todas esas primeras jornadas de rodaje estuvo lloviendo, así que la razón fue más de tipo logístico que argumental.

            En ningún momento se dice el nombre de la ciudad donde se desarrolla toda la acción del film, pero se supone que es Nueva York. Aunque la peli se rodó en Lancaster y Los Ángeles (California)

JAMES RHEEM DAVIS

            David Fincher es un perfeccionista al estilo de Stanley Kubrick, un tipo al que no le importa rodar las escenas infinidad de veces hasta que considera que tiene la toma perfecta. Un creador de atmósferas impresionante que cuida el detalle hasta el límite; recuerdo por ejemplo el del apartamento todo lleno de ambientadores colgados del techo, detalles que como digo, pueden pasar desapercibidos en un primer visionado pero que aportan una gran verosimilitud al relato que nos muestra

CHINA

            En “Se7en” también le gusta jugar con el simbolismo. El número 7 está siempre rondando durante todo el metraje. Toda la acción del film se desarrolla en 7 días; en la primera escena que comparten los dos detectives, van caminando por una calle en la que todos los números de los portales empiezan por 7; hay tomas aéreas en que la forma de los edificios es un 7; 7 son los pecados capitales en los que se basa toda la trama del film…

ARGENTINA

            David Fincher contó con un presupuesto de 33.000.000$ y se rodeó de un equipo técnico extraordinario.

            El diseño de producción fue asignado a Arthur Max, habitual colaborador de Ridley Scott en títulos como “Gladiator”(2000).

            El espectacular montaje con el que cuenta el film fue obra de Richard Francis-Bruce, un tipo que ya había mostrado su maestría en films como “Cadena Perpetua” (The Shawshank Redemption, 1994) por la que fue nominado al Oscar

ALEKSANDER WALIJEWSKI

            También contó con la inestimable ayuda del director de fotografía Darius Khondji que utilizó un original tratamiento de imagen que otorga al film una oscuridad y unos tonos azules y verdosos que van perfectos para la historia sórdida y macabra que Fincher nos está contando.

            Para el vestuario eligió a Michael Kaplan, un veterano que había empezado su carrera diseñando el vestuario de “Blade Runner”(1982) y que a partir de su trabajo en “Se7en” ha sido uno de los colaboradores habituales de Fincher en todos sus films. 

            La música corrió a cargo de Howard Shore, el compositor de la partitura de “El Silencio de los Corderos”(1991) y de la saga de “El Señor de los Anillos” 

CHANGETHETHINK STUDIO

            La película tuvo un preestreno en Nueva York el 15 de septiembre de 1995 y el estreno oficial en Estados Unidos fue una semana después, el 22 de septiembre.

            En España se estrenó el 10 de enero de 1996.

            Fue todo un éxito de taquilla que recaudó más de 300.000.000$, originando muchos films de asesinos en serie que, sinceramente, no le llegan ni a la altura de los tobillos al film de David Fincher.

            En fin, viendo ya los impactantes títulos de crédito con los que comienza el film, con esa inquietante música de "Nine Inch Nails",  podemos adivinar que estamos ante una película muy, pero que muy… original.

            El film de David Fincher  cuenta además con uno de los mejores guiones de los 90, cerrado con una secuencia final impactante, rodada y montada tan perfectamente que tendría que estudiarse en las escuelas de cine.  Y si a eso añadimos una solvente actuación de los actores, unos brillantes diálogos y la labor de un director que cuida hasta el más mínimo detalle de la producción, creo que bien puedo decir que “Se7en” es un peliculón como la copa de un pino.






                                                       Hasta la próxima













miércoles, 29 de mayo de 2024

SECUENCIAS MÍTICAS: UN DÍA EN LAS CARRERAS (Sam Wood, 1937) - El Dr. Hackenbush volviendo loco al administrador Whitmore

UN DÍA EN LAS CARRERAS (A Day at the Races, 1937)

 

CARTELERÍA


            En 1934 los hermanos Marx desembarcaron en Metro-Goldwyn-Mayer bajo la tutela del productor Irving Thalberg. El éxito no se hizo esperar y con su primera película en el estudio: “Una Noche en la Ópera”(1935) alcanzaron una popularidad que hasta entonces no habían logrado

            Muchos de los ejecutivos de la “Metro” clamaron por poner rápidamente en marcha una segunda película, pero Thalberg que además de saber mucho de cine,  era un tipo muy inteligente planteó razones lo suficientemente convincentes para mantener un compás de espera de algo más de un año para empezar a trabajar en la que sería la séptima peli de los Marx: “Un Día en las Carreras”

            Mientras tanto Groucho, Chico y Harpo disfrutaban del sol de California gastando el dinero ganado gracias al suculento porcentaje del 15% de los beneficios generados por la taquilla de su anterior film

            Thalberg puso a trabajar a un ejército de guionistas para dar forma al argumento del film. Se llegaron a realizar hasta 18 guiones y aunque finalmente,  en los créditos del film, aparecen tres guionistas: Robert Pirosh, George Seaton y George Oppenheimer, hay que reconocer la importante aportación de Al Boasberg en muchos de los sketchs de la película

            Por ejemplo el de la famosa escena de “al rico helado de tutti-frutti” en la que Chico le vende a Groucho un montón de libros imprescindibles para apostar en las carreras y que si no está a la altura de la de “la parte contratante de la primera parte” de “Una Noche en la Ópera”, poco le falta. Una escena tan bien escrita sobre el papel que ninguno de los dos hermanos modificó ni improvisó nada.

            George S. Kauffman, uno de los mejores comediógrafos del siglo XX y colaborador habitual en muchos de los trabajos de los Marx, fue el encargado de dar unidad al batiburrillo de guiones

            Utilizar un sanatorio como centro neurálgico para los desvaríos de los Marx fue idea de Pirosh y Seaton.

            Irving Thalberg eliminó una de las primeras escenas escritas para presentar a Groucho y a Margaret Dumont. La secuencia se desarrollaba en una convención de psicoanalistas en la que Groucho declaraba que el mayor problema que afectaba a la profesión era la falta de nuevas enfermedades. Luego empezaba a describir los síntomas de padecía la señora Dumont con tal lujo de detalles desagradables que a la pobre mujer, terminaba dándole un patatús. Entonces Groucho preguntaba si había algún médico entre los asistentes y cuando uno de ellos levantaba la mano, Groucho ordenaba  que fuera inmediatamente expulsado de la sala.

            A mí me parece buenísima, pero Thalberg pensó que era un humor demasiado sutil para el tipo de público al que iba dirigido el film

BÉLGICA

            En los primeros borradores del guion, el personaje de Groucho se llamaba Dr. Quackenbush, un nombre que era un juego de palabras entre curandero, charlatán y arbusto lo suficientemente tonto para ofender a alguien, o por lo menos eso pensaban en el departamento legal de “La Metro” hasta que comprobaron el listín telefónico y se dieron cuenta que había como una docena de médicos estadounidenses con ese nombre

ESPAÑA

            Así que para evitar denuncias, decidieron cambiar el nombre del personaje a Dr. Hackenbush, sin duda un buen apellido para un veterinario, ya que “Hack” se puede traducir por rocín o jamelgo.

            Groucho siempre citó al Dr. Hackenbush como su personaje favorito de todos los que había interpretado, tanto es así que estuvo muchos años firmando sus cartas personales con el nombre de Hugo Z. Hackenbush

FRANCIA

            La pareja romántica que acompaña a los Marx en esta ocasión estuvo formada por Allan Jones, que ya había sido el galán en “Una Noche en la Ópera” y por Maureen O’Sullivan, la inolvidable Jane compañera del Tarzán Weissmüller, esposa del director John Farrow y madre de Mía Farrow, la mamá de “La Semilla del Diablo” (Rosemary’s Baby, 1968)

SERBIA

            Como en casi todas sus películas, los Marx estuvieron arropados por un extraordinario plantel de actores secundarios.

            Margaret Dumont volvía a acompañar a los Marx en esta aventura. Groucho decía de ella que era el quinto hermano Marx y tenía mucha razón en ello, porque la actriz sacrificó su carrera para ser el blanco de la locuacidad de Groucho, al que ponía en bandeja las frases justas para que él se luciese.

             La actriz trabajó en siete de las trece pelis de los Marx y su recuerdo permanecerá siempre unido a ellos 

AUSTRIA

             Douglas Dumbrille, el Mohammed Khan de “Tres Lanceros Bengalíes”(1935), es también aquí el malo de la función, como casi siempre. Dumbrille fue un magnífico secundario con una carrera de más de 200 papeles entre cine y TV. 

             Sig Rumann que ya había interpretado al empresario Gottlieb en “Una Noche en la Ópera” da vida al Dr. Steinberg, contratado por el administrador del sanatorio para desenmascarar al Dr. Hackenbush. Rumann al que muchos recordamos por sus papeles en films como “Solo los ángeles tienen alas”(1939), “Ninotchka”(1939) y “Ser o no ser”(1942) volvió a trabajar con los Marx en “Una noche en Casablanca”(1946).

             Leonard Ceeley dando vida al administrador Whitmore y Esther Muir como Flo “La Vampiresa” completan el reparto principal del film 

ESPAÑA

            Como “Una Noche en la Ópera” les había salido tan bien, “La Metro” volvió a asignar las labores técnicas a buena parte del mismo equipo.

            Sam Wood volvió a repetir en la dirección, el buen hombre ya estaba curado de espantos y sabía de sobra a lo que se enfrentaba en este nuevo rodaje. 

            La fotografía corrió a cargo de Joseph Ruttenberg, toda una garantía para mantener el nivel exigido por el estudio.

           En la dirección artística contaron con otro monstruo: Cedric Gibbons, uno de los mejores profesionales con los que contaba “el estudio del león”. Ganador de 11 Oscars y responsable de los decorados de películas como: “Los Tres Mosqueteros”(1948), “Quo Vadis”(1951) y “Julio César”(1953) 

AUSTRALIA

           Antes de comenzar a rodar, los Marx salieron de gira por varias ciudades del país para probar ante el público la eficacia de los números humorísticos preparados en el guion. Todos los días, Al Boasberg reescribía algunas escenas en función de cómo hubiera reaccionado el público. 

            El rodaje comenzó el 3 de septiembre de 1936, el día 8 Irving Thalberg pilló un catarro que se convirtió en una neumonía ocasionando su repentino fallecimiento el 14 de septiembre a la edad de 37 años. El mundo perdió a uno de los mejores productores de la Historia y los Marx perdieron a su más fiel valedor dentro del estudio y al hombre que había impulsado su carrera hasta convertirlos en estrellas

BÉLGICA

            Tras la muerte de Thalberg, el rodaje no se reanudó hasta el 21 de diciembre. Fue un rodaje complicado con retrasos por el mal tiempo, una epidemia de gripe y algún que otro accidente como una lesión en el hombro que sufrió Harpo al caerse de un caballo.

            Chico Marx raramente aparecía por los ensayos y se puede comprobar en la secuencia que toca el piano con la orquesta. Resulta que durante los ensayos, agregaron un pequeño solo de flauta en varios compases de la canción. Como Chico no iba a ensayar, pues no lo sabía en el momento que rodaron la escena. Si os fijáis, se le puede ver mirando sorprendido durante su interpretación y sonriendo mientras continua tocando la pieza.

            Finalmente, la filmación terminó el 2 de abril de 1937

ALEMANIA

            
Franz Waxman, célebre compositor de la música de films como “Rebeca”(1940) y “El Crepúsculo de los Dioses” (Sunset Blvd., 1950), asumió la dirección musical de la película.

            La música de las canciones está compuesta por Bronislau Kaper y Walter Jurmann con letras de Gus Khan. En las pelis de los Marx, la música siempre alcanza unas altas cotas de calidad y las canciones, una categoría muy particular.

            En este film, escuchamos entre otras: La Obertura de la Rapsodia Húngara de Franz Liszt, el Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninoff…  Allan Jones canta una bonita balada titulada “Tomorrow is Another Day”, Chico se toca al piano: “On the beach at Bali-Bali” y Groucho se baila el Danubio Azul de Johann Strauss  y “La Cucaracha”

ESPAÑA

            Pero si hay un número musical que alcanza mayor relevancia, ese es el cantado por Ivie Anderson y los Crinoline Choir: “All God’s Chillun Got Rhythm”.

            La secuencia se filmó en marzo de 1937 y comienza con Harpo tocando con un flautín la canción “Who Dat Man” en un poblado de chabolas ocupado por humildes familias de afroamericanos.

            El número contiene la que es sin duda una de las mejores exhibiciones de baile “Lindy Hop” de la Historia. Fue la primera vez que los “Whitey’s Lindy Hoppers” aparecieron como grupo oficial en un film de Hollywood.

            Fundado en 1932 por Herbert “Whitey” White, el grupo contaba con los mejores bailarines de “Lindy Hop” del momento, dirigidos por Frankie Manning, líder y coreógrafo del grupo

            El estreno en Estados Unidos fue el 11 de junio de 1937 y en España se estrenó el 26 de diciembre de 1939. 

            Con una duración de una hora y cincuenta minutos, es la película con mayor metraje de los Marx, la única que consiguió una nominación al Oscar y la que más dinero recaudó en el momento de su estreno. 

            En la versión en castellano que podemos ver actualmente, se nombra a Brigitte Bardot, a Fidel Castro, al motor Barreiros… se cantan canciones como “El Telegrama” y “María” de “West Side Story”(1961)…  una larga lista de anacronismos que pueden “chirriar” un poco en un film de 1937. Digamos que son licencias que se tomaron durante el doblaje de 1961. 

            Además de la ya mencionada escena de “al rico helado de tutti-frutti”, la peli contiene infinidad de secuencias inolvidables como: la del reconocimiento médico de la Sra. Upjohn (Margaret Dumont), la de la conversación telefónica en que el administrador intenta comprobar el historial del Dr. Hackenbush,  la que Chico y Harpo empapelan a la rubia malvada…

            En fin, si Irving Thalberg no hubiera muerto, la peli no hubiera sido tan larga y seguramente habría sido mejor, pero aun así, para los amantes del cine clásico y del humor absurdo merece la pena ver una y otra vez cualquiera de las películas protagonizadas por estos tres tipos siempre en batalla contra el sentido común.






                                                     Hasta el mes que viene















UN DÍA EN LAS CARRERAS.


 

jueves, 25 de abril de 2024

B.S.O. de DRÁCULA DE BRAM STOKER - Suite - (Wojciech Kilar)

DRÁCULA DE BRAM STOKER (Bram Stoker's Dracula, 1992)

 

CARTELERÍA


           Cuando a Francis F. Coppola le ofrecieron hacer “EL Padrino”(1972), realizadores muy conocidos habían rechazado hacer la película porque pensaban que era imposible hacer un nuevo film de gansters que resultara original. Coppola aceptó el reto y reinventó un género que muchos estimaban que estaba agotado, realizando una de sus obras maestras. Con “Drácula de Bram Stoker”, repitió la jugada 


            Como él mismo declaró en una entrevista: “La idea era un poco la misma: reinventarme los límites. ¿Que todo el mundo esperaba ver aparecer a un tipo con una capa negra? Pues bien, voy a darles otra cosa que haga olvidar todo lo ya conocido”


            Publicada en 1897 y considerada por Oscar Wilde “la novela más hermosa  de todos los tiempos”, el libro de Bram Stoker  ha tenido infinidad de adaptaciones al teatro, al cine y a la TV, lo que ha convertido a su personaje principal: El Conde Drácula, en un mito.

            La versión de Coppola está considerada la más fiel a la novela original


            James V. Hart comenzó a trabajar en el guion del film en 1977, tras leer un libro de Leonard Wolf titulado “The Annotated Dracula”.  Hart tardó 12 años en poder vender su guion a un estudio y  fue” Columbia Pictures” quien finalmente se hizo con él.  En un principio, el film  iba a ser dirigido por David Lean. El director británico que en ese momento estaba dedicado en cuerpo y alma a sacar adelante “Nostromo”, película que nunca  llegó a realizar, se desvinculó enseguida del proyecto


             Tras la negativa de David Lean, “Columbia” decidió utilizar el guion para producir una miniserie de TV  que iba a dirigir Michael Apted y entonces fue cuando el libreto llegó a manos de Wynona Ryder. La actriz, que mantenía una buena relación con Coppola, le enviaba los guiones que le parecían interesantes con vista a poder hacer un film juntos. En cuanto el director lo leyó, supo que ese iba a ser su próximo trabajo 


            En esos momentos, Coppola pasaba por una delicada situación financiera, además desde la realización de “Apocalypse Now”(1979),  arrastraba fama en el mundillo cinematográfico de pasarse con los sobrecostes en sus rodajes. Si a esto le sumamos que  su última producción, “El Padrino III”(1990) no había tenido la recaudación que se esperaba, es normal que los productores pensaran que William Friedkin o John Carpenter serían mejores opciones para dirigir el film. Pero Coppola, tenaz y testarudo no paró hasta que los convenció 

ALEMANIA

            Muy extensa fue la lista de buenos actores que optaron al papel del vampiro. Para interpretar a Drácula, Coppola probó entre otros a Daniel Day Lewis, Jeremy Irons, Gabriel Byrne, Andy García, Viggo Mortensen y Antonio Banderas.

              Finalmente se decantó por Gary Oldman, un actor al que tenía fichado desde que lo vio interpretar a Sid Vicious en el film de Alex Cox “Sid y Nancy”(1986). El actor aceptó el papel porque Coppola siempre había sido su director de cine favorito

FRANCIA

            Fue su primera superproducción y el joven actor se involucró completamente en la creación de su personaje.

            Para tener la decrépita apariencia de Drácula envejecido, el actor se sometía a 5 horas diarias de maquillaje, también estudió el acento rumano recordando la forma de hablar que tenía un vecino suyo que provenía del este de Europa, consiguió bajar una octava su propia voz para darle un toque más lúgubre y amenazador a su entonación, tanto es así que el doblaje al castellano requirió de dos dobladores para el personaje de Oldman 

NEIL DAVIES

            La noche en que filmaron la escena que Drácula lame la navaja con la que ha afeitado a Jonathan Harker, cuentan las malas lenguas que Gary Oldman estaba borracho y que el lametón a la navaja no estaba en el guion, el actor lo improvisó y Coppola lo dejó en la película. 

            Gary Oldman durante el rodaje sufrió una reacción alérgica al maquillaje y tuvieron que utilizar un doble en algunas escenas como la de la bestia con apariencia de lobo que viola a Lucy

ÓSCAR MARTÍNEZ

            Mina Murray, el personaje principal femenino estaba asignado desde el principio a Wynona Ryder, de hecho había sido ella quien le había hecho llegar el guion a Coppola para hacer la peli juntos. 

            Fue un tremendo reto para la actriz, porque aparte de tener que pulir el acento británico y trabajar por primera vez en un film de época, era la primera vez en su carrera que interpretaba a una mujer adulta 

POLONIA

            A lo largo del rodaje tuvo sus más y sus menos con Gary Oldman porque el actor no se cortaba nada a la hora de ayudarla a sacar de ella su mejor interpretación, aunque tuviera que decirle una obscenidad o gastarle una broma pesada,  pero todo por obtener de ella su mejor reacción ante la cámara. Pero Wynona era muy joven y en ese momento, no lo entendió. Hoy en día, ya han hecho las paces, pero durante el rodaje, no se llevaban nada bien

ESPAÑA

            La gota que colmó el vaso, se supone que vino mientras rodaban la escena en la que Drácula llega por primera vez a Londres y él y Mina se encuentran en la calle. Por lo visto Coppola, no estaba contento con la cara que ponía Wynona al ver a Drácula por primera vez. Habían rodado varias veces la escena y la respuesta de la actriz no era la idonea.

            Gary Oldman cogió un calabacín de uno de los puestos de verduras que eran parte del decorado y lo sostuvo detrás de su espalda cuando Mina estaba al otro lado de la calle. Cuando ella se giró para mirarlo, Oldman se puso el calabacín a la altura de la bragueta e hizo con él algunos movimientos obscenos, lo que provocó la reacción de la actriz que perseguía Coppola y el “mosqueo” de Wynona con el actor para el resto de la filmación 

KEVIN BRAVO

            Liam Neeson fue la primera opción para interpretar al profesor Van Helsing, el actor deseaba ese papel, pero cuando se enteró que su idolatrado Anthony Hopkins estaba en conversaciones con Coppola para dar vida al implacable cazador de vampiros, prefirió declinar la oferta y dejar al galés que interpretara el personaje.

            Hopkins acababa de triunfar dando vida al Dr. Hannibal Lecter en “El Silencio de los Corderos”(1991) y la verdad es que en el film de Coppola, hay momentos de su interpretación,  que Van Helsing da más miedo que Drácula

YVAN QUINET

             Los tres actores principales hacen dobles papeles en el film. Oldman además de sus dos aspectos de Drácula, es el cochero que recoge a Johnathan Harker para llevarlo al castillo de Drácula (como en la novela). Wynona Ryder interpreta a Mina Murray y a Elisabeta la prometida de Vlad, “El empalador” en el prólogo y Hopkins, aparece también en el prólogo dando vida a Cesare, el sacerdote que le dice a Drácula que el alma de Elisabeta está perdida, además de ser la voz en off que narra la peli y por supuesto Abraham Van Helsing 


            Francis Ford Coppola propuso a Johnny Depp para interpretar a Jonathan Harker, pero el estudio se negó. Charlie Sheen llegó a audicionar para optar al papel y las otras dos opciones fueron Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Coppola quería una estrella joven y atractiva que atrajera a las jóvenes al cine y finalmente optó por darle el papel a Keanu Reeves que por aquel entonces era pareja de Wynona Ryder y con quien le unía una buena amistad. Reeves acababa de pegar dos buenos pelotazos de taquilla con sus dos últimas películas estrenadas:  “Le llaman Bodhi” (Point Break, 1991) y “Mi Idaho privado” (My Own Private Idaho, 1991) 

LEONARDO RECUPERO

            Para el personaje de Lucy Westenra, Coppola quería a Juliette Lewis pero la actriz estaba comprometida con otros trabajos y tuvo que rechazar la oferta. Sadie Frost ni se había molestado en hacer una audición porque pensaba que su parecido físico con Wynona Ryder le cerraba las puertas para que la eligieran, sin embargo Coppola terminó llamándola a ella para darle el papel. Eso sí, le pidió que se tiñera el cabello y cambiara su pelo castaño a uno pelirrojo.
 

            Sadie está espectacular.  En la escena que su personaje se lleva a la niña a la cripta, la pequeña estaba completamente aterrorizada con ella. Realmente, con el maquillaje y vestuario que Sadie llevaba no era para menos. Coppola esperaba necesitar solo una toma para filmar la secuencia,  pero hubo que repetir varias veces la filmación. Tanto Coppola como Sadie (sin maquillaje)  tuvieron que convencer a la niña para que consintiera volver a los brazos de ella y poder terminar de rodar toda la secuencia 

SARA DECK

             Coppola completó el reparto con el músico Tom Waits (Renfield), Cary Elwes (Lord Arthur Holmwood), Billy Campbell (Quincey P. Morris), Richard E. Grant (Dr. Jack Seward) y tres bellezas: la italiana Monica Bellucci, la rumana Florina Kendrick y la supermodelo israelí Michaela Bercu que interpretaron a las novias de Drácula en una de las secuencias más sensuales del film. Bueno, del film y de toda la década de los 90. Una secuencia que Coppola quería que las tres vampiras aparecieran completamente desnudas y que los productores no se lo permitieron.

             De hecho, la película original duraba 145 minutos y debido a algunas críticas sobre el exceso de escenas violentas y de algún modo deprimentes, los productores le exigieron al director que cortara algunas escenas dejando el film en los 120 minutos que conocemos

VLAD RODRÍGUEZ

            La película contó con un presupuesto de 40.000.000$. Para abaratar los costes se rodó toda en estudios, entre el 14 de octubre de 1991 y el 31 de enero de 1992. De los 42 días de rodaje previstos al director le sobró uno.

            Como director de fotografía, Coppola fichó al alemán Michael Ballhaus, uno de los grandes profesionales acostumbrado a trabajar con los mejores realizadores y responsable de la fotografía de films como “Uno de los nuestros” (Goodfellas, 1990).

             En un principio, Coppola quería que el diseño de producción del film encargado a Thomas E. Sanders,  se centrara en construir unos decorados lo más minimalistas posibles y gastar prácticamente el presupuesto en vestuario, pero los productores se negaron e hicieron construir unos extraordinarios decorados al equipo capitaneado por Garrett Lewis

ITALIA

            Aun así, el vestuario diseñado por la japonesa Eiko Ishioka, es sencillamente espectacular. Inicialmente había sido contratada para que se hiciera cargo de la dirección artística del film, pero cuando Coppola vio los bocetos que había diseñado para el vestuario, inmediatamente la contrato para esta faceta. Ishioka reconoció que en su vida había visto una película de Drácula y para el film diseño unos ropajes inspirados en los trajes tradicionales japoneses del teatro kabuki y en los cuadros de Gustav Klimt. Dando mucha importancia simbólica a la hora de utilizar los colores que corresponden a cada personaje. 

            Nada que ver con los vestuarios del “Drácula”(1931) de Tod Browning, ni con el de la Hammer interpretado por Christopher Lee, ni con ninguno de los filmados hasta ese momento

UCRANIA

            Los efectos visuales son artesanales, nada de tecnología CGI ni de efectos hechos en la post-producción. Los efectos de sonido son fascinantes con aullidos de lobo, vientos ululantes e infinidad de voces susurrantes que ayudan mucho a crear una atmósfera inquietante y de desasosiego. 

            Coppola encargó la banda sonora al compositor polaco Wojciech Kilar. Fue su debut en el cine estadounidense y cosechó un enorme éxito. La partitura del film es de las que no tienen desperdicio.

            Con una poderosa instrumentación orquestal y unos épicos acompañamientos corales, el compositor polaco construye toda una epopeya sinfónica para ambientar primorosamente tanto los momentos románticos como los de auténtica pesadilla

JAPÓN

            Aunque la película tuvo una preestreno en Hollywood el 10 de noviembre de 1992, el estreno oficial en Estados Unidos y Canadá fue tres días después, el 13 de noviembre. 

            En España se estrenó el 15 de enero de 1993.

            El film obtuvo 4 nominaciones de la Academia y ganó 3 Oscars: Mejor vestuario, maquillaje y efectos sonoros. 

            Fue todo un éxito de taquilla que ganó más de 200.000.000$ y propició el salvamento de la bancarrota de “Zoetrope”, el estudio de Coppola y además de terminar con sus dificultades financieras, hizo que el director recuperara su prestigio dentro de la profesión.

            El éxito del film propició un incremento notable de películas de vampiros en los 90: “Entrevista con el vampiro”(1994), “Abierto hasta el amanecer”(From Dusk Till Dawn, 1996), “Vampiros de John Carpenter”(1998)…

            En fin, creo que con esta película, Coppola demostró su profundo amor por el Cine, dando su versión de un personaje mítico en un asombroso film que es todo un alarde de técnica cinematográfica. Con una puesta en escena más propia de una ópera que de una peli de miedo y homenajeando a muchos de los grandes maestros del cine. Una obra maestra arriesgada, violenta y romántica, muy personal y también muy original. 

            Una exploración al mundo de los sueños no apta para todos los paladares.










                                                       Hasta la próxima