lunes, 25 de marzo de 2024

B.S.O. de "SIN PERDÓN" (1992) - Claudia's Theme (Clint Eastwood)

SIN PERDÓN (Unforgiven, 1992)

 

CARTELERÍA

 

            Tras el fracaso sufrido por Clint Eastwood en su intento de conectar con el público joven con “El Principiante”(1990), film de “colegas” protagonizado junto a Charlie Sheen y una de las peores películas de toda su carrera, Eastwood decidió dejarse de experimentos y retornar al género que lo había llevado al estrellato: el western. Y lo hizo en un momento en el que el género no pasaba por su mejor momento

            Aunque hay que reconocer  que los 90 habían comenzado con una especie de resurgimiento del género  gracias al éxito obtenido por Kevin Costner con su extraordinario film “Bailando con Lobos”(1990), en la década de los 80, se pueden contar con los dedos de una mano los pocos westerns que habían valido la pena.

            Eastwood decidió desempolvar un guion escrito a mediados de los años 70 para rodar “Sin Perdón”, el que sin duda es su mejor western y posiblemente sea también su mejor película

            El guion llevaba como título original “The William Munny killings” y era uno de los primeros trabajos de un novato llamado David Webb Peoples  que,  cuando Eastwood empezó a rodar el film, ya era famoso por escribir entre otros los guiones de “Blade Runner”(1982) y “Heroe por Accidente” (Hero, 1992)

            Francis Ford Coppola fue el primero que se interesó por el libreto. Quería hacer la película con John Malkovich de protagonista, pero no encontró suficiente financiación, el tiempo pasó, expiraron los derechos y el proyecto nunca salió adelante. 

            Fue a principio de los años 80 cuando el guion llegó a la oficina de Eastwood donde fue leído por Sonia Chernus, una antigua guionista que en ese momento asistía al director leyendo y seleccionando todos los guiones que le enviaban. Tras leer el texto, le envió una nota a su jefe que decía: “Nos vendría bien no aceptar basura como esta. No se me ocurre ni una cosa buena que decir sobre el texto, excepto que te deshagas de él rápidamente”.

            Eastwood que confiaba en ella, ni siquiera leyó el guion

            En la primavera de 1984, Megan Rose, analista de historias de la Warner y por aquel entonces amante de Clint Eastwood, fue quien finalmente le hizo leer el libreto.

            El guion original era uno de los más perfectos que había leído en su vida y aunque al principio llamó al guionista para discutir algunos cambios, se dio cuenta que cuanto más lo tocaban, más lo estropeaban. Así que terminó por cambiar solamente el título y rodarlo casi al pie de la letra.

            Por cierto, la nota que le envió su asistenta diciéndole que el guion era una mierda, sigue enmarcada en las oficinas que Clint Eastwood tiene en Warner Bros

            Eastwood esperó siete años para tener la edad idónea para interpretar el papel de William Munny, el veterano pistolero protagonista del film.

            Durante todo este tiempo de espera, dirigió cinco largometrajes, entre ellos “El Jinete Pálido”(1985) uno de los pocos westerns decentes de los 80 y mientras tanto, el proyecto de “Sin Perdón” fue madurando en su cabeza

            Para producir la peli contó con un presupuesto de 14.400.000$ que entre otras cosas, le permitió contar con un espectacular elenco de actores para dar vida al peculiar grupo de personajes que deambulan en el film.

             Al primero que fue a buscar fue a Gene Hackman para darle el papel de Little Billy Daggett, el sheriff de Big Whiskie, una auténtica “bestia parda” que es el  amo y señor de un pueblucho de mala muerte donde administra la ley con mano dura. 

            Hackman en un principio rechazó participar en el film porque no quería interpretar  ya más personajes violentos pero Eastwood supo convencerlo para que firmara el contrato y aceptara el papel 

            Durante el rodaje de “Robin Hood, Principe de los Ladrones”(1991), Kevin Costner le comentó a Morgan Freeman que Eastwood estaba preparando un nuevo western. Cuando Freeman lo llamó, Eastwood le envió el guion y tras leerlo, le dijo a Eastwood que si no tenía aún actor para hacer del sheriff, él lo haría. Pero Eastwood ya había fichado a Gene Hackman para ese papel y le dio a Freeman el personaje de Ned Logan, el compañero de correrías de William Munny

ESPAÑA

            Richard Harris estaba viendo “Infierno de Cobardes” (High Plains Drifter, 1973) cuando le pasaron la llamada de Clint Eastwood. Lo llamaba para ofrecerle el papel de Bob “El Inglés”. Harris, que en un principio pensó que era una broma, aceptó la oferta sin tan siquiera leer el guion.

            Si Harris no hubiera aceptado el papel, la segunda opción era Jeremy Irons

ÓSCAR MARTÍNEZ

            El debutante Jaimz Woolvett interpreta a Schofield Kid, el novato y cegato aspirante a pistolero que acompaña a Logan y a Munny.

            Saul Rubinek es W.W. Beauchamp, el biógrafo de Bob “El Inglés”,  otro de los inolvidables personajes secundarios con los que cuenta la película.

            Clint Eastwood le dio el papel de Strawberry Alice, la prostituta más veterana del burdel a Frances Fisher, la actriz que en ese momento era su pareja en la vida real.

            Y Anna Thomson da vida a Delilah Fitzgerald, el personaje por el que se desencadena toda la trama del film

ARGENTINA

            El rodaje se desarrolló entre el 26 de agosto y el 12 de noviembre de 1991 y como es habitual en las producciones de Malpaso, la productora de  Eastwood, fue rodada con máxima rapidez y eficiencia. Como es habitual en sus rodajes, tanto el equipo técnico como los actores trabajaron duramente pero siempre en un buen ambiente de camaradería y buen rollo.

             Eastwood tardó 52 días en filmar toda la película, cuatro días menos de lo que tenía previsto

ITALIA

            Para el equipo técnico contó con sus colaboradores habituales. El diseño de producción se lo encargó a Henry Bumstead, un director artístico que ya había ganado dos Oscars  en esta faceta por  “Matar un Ruiseñor”(1962) y “El Golpe” (The Sting, 1973).

            Bumstead y su equipo tardaron tan solo 32 días en construir todo el pueblo de Big Whiskie. El set construido más rápidamente en toda su dilatada carrera

BRYAN LENNING

            Otros dos grandes logros del film son: la fotografía de Jack N. Green, un fuera de serie a la hora de mostrar los espectaculares paisajes del Oeste americano;  y el montaje de Joel Cox, otro de los habituales colaboradores de Eastwood y todo un veterano del género western, que ya trabajó como asistente de montaje en el mítico film de Sam Peckimpah “Grupo Salvaje”(1969) y que consigue que los 130 minutos que dura “Sin Perdón”, pasen en un suspiro, sin permitir que haya ni un solo momento de aburrimiento

VLAD RODRIGUEZ

            La sobriedad lograda por la maravillosa puesta en escena y el magnífico trabajo de los actores permiten a Eastwood mostrar una visión del Oeste mucho más reflexiva y desangelada de lo habitual en este tipo de cine, mostrando la violencia de forma explícita pero con la única intención de despreciarla en lugar de hacer apología de ella

ALEMANIA

            Para las brutales escenas de palizas impartidas por Little Bill, los actores apaleados (Harris y Eastwood) llevaban varios acolchados debajo de la ropa, porque hubiera sido imposible alcanzar el grado de realismo logrado si Hackman no los hubiese pateado de verdad.

            Lo de Gene Hackman en esta película me parece increíble. Su brillante interpretación del villano Little Bill no se puede hacer mejor. Tienes que ser muy buen actor para hacer atractivo un personaje tan desalmado

MIDNIGHT MARAUDER

            Como habitualmente hace en todas sus pelis, Eastwood volvió a asignar la banda sonora del film a Lennie Niehaus.

            El leitmotiv de la película es una bonita melodía de guitarra titulada “Claudia’s Theme” que compuso Clint Eastwood y está interpretada por Laurindo Almeida, uno de los mejores guitarristas brasileños de todos los tiempos. Un virtuoso de la guitarra clásica y del jazz, al que hemos escuchado tocar desde los años 50, en infinidad de películas y series de TV 

JIDÉ

            Aunque tuvo dos premieres en California:  el  3 de agosto en Los Ángeles y el 4 en Monterey, el estreno oficial en Estados Unidos y Canadá fue el 7 de agosto de 1992.

            En España se estrenó el 25 de septiembre de ese mismo año.

            La crítica se mostró unánime catalogando el film extraordinariamente bien y en cuanto a la taquilla, posiblemente sea la película que más dinero ha recaudado de todas las hechas por Eastwood. Este reconocimiento hizo que obtuviera 9 nominaciones para los Oscars

CHINA

            “Sin Perdón” ganó 4 estatuillas: Mejor película, director (ambas para Clint Eastwood), actor secundario (Gene Hackman) y montaje (Joel Cox).

            Esta película puso fin a la maldición que Eastwood tenía con los Oscars. Increíblemente nunca antes había sido nominado por la Academia a ningún premio, tanto es así que el actor años antes había declarado: “Nunca estaré en esta carrera porque primero, no soy judío. Segundo, gano demasiado dinero y en tercer lugar, y lo más importante, porque me importa un carajo”.

            Desde entonces, Eastwood ha ganado 2 Oscars más, el prestigioso premio “Irving Thalberg Memorial” y ha sido nominado 6 veces más

            “Sin Perdón” es el tercer western de la Historia en ganar el Oscar a la mejor película, los otros dos son “Cimarrón”(1931) y “Bailando con Lobos”(1990).

            En el 2013 se estrenó un remake dirigido por el japonés Sang-il Lee titulado también "Unforgiven" (Yurusarezaru Mono, 2013), protagonizado por Ken Watanabe y ambientado en el Japón de finales del siglo XIX.

            En fin, Clint Eastwood filmó la culminación perfecta a toda su aportación al western en una película que se ha convertido en un clásico imperecedero, una obra maestra con forma de western crepuscular. Dedicada a sus maestros Sergio Leone y Don Siegel, la película tiene por supuesto cosas de ellos dos, pero también Eastwood homenajea a Ford, a Peckinpah, a Huston e incluso a Wellman sin abandonar en ningún momento su propio estilo personal.  

            Los personajes pueden ser ficticios, pero la ambientación es muy real porque refleja con precisión aquella época, aquella forma de vida; alejándola de la leyenda y mostrando la cruda realidad. 

 

 

 

 


                                                    Hasta la próxima