sábado, 29 de junio de 2024

B.S.O. de "SE7EN" - Closer (Títulos de Crédito) - Nine Inch Nails

SEVEN (Se7en, 1995)

 

CARTELERÍA


            David Fincher nació en Denver en 1962. Cuenta que tras ver “Dos Hombres y Un Destino” (Butch Cassidy and The Sundance Kid, 1969) supo que se dedicaría a hacer películas. Con 19 años ya estaba trabajando en “ILM” (Industrial Light & Magic) la empresa de efectos especiales propiedad de George Lucas. Muy pronto dio el salto a la publicidad, realizando spots para prestigiosas marcas y videos musicales para cantantes y grupos de primer nivel

            Su primer largometraje fue “Alien3”(1992), una peli que no tuvo el éxito de taquilla esperado, sobre todo, porque los productores se gastaron lo que no estaba escrito (50.000.000$) y porque James Cameron, en la anterior película de la saga “Aliens:  el regreso”(1986) había dejado el pabellón muy alto

            Este fracaso taquillero en su primera incursión cinematográfica sumió a Fincher en una gran depresión, planteándose muy seriamente abandonar la dirección de films y centrarse únicamente en la realización de videos musicales y spots publicitarios. De hecho, estuvo casi dos años sin querer leer un guion cinematográfico 

             Andrew Kevin Walker trabajaba en Nueva York como dependiente en una de las tiendas de música de la cadena “Tower Records”. Mal pagado y casi depresivo malvivía escribiendo en sus ratos libres guiones con el fin de colocárselos a alguna productora. Había estado dos años trabajando en el guion de un thriller psicológico de tintes lúgubres y desoladores donde un asesino en serie mataba a sus víctimas inspirándose en los siete pecados capitales 

            El libreto estuvo dando tumbos por varias productoras hasta que “New Line Cinema” lo compró.

            Al primer director que le ofrecieron el proyecto fue a David Cronenberg que, incomprensiblemente rechazó la oferta. Luego fue Guillermo del Toro el elegido, pero el realizador mexicano tampoco quiso hacerse cargo de la dirección del film

            Tras estas dos negativas, el guion terminó llegando a las manos de David Fincher que tras su lectura pensó que el mejor enfoque era plantear el film como una “meditación sobre el mal” en lugar de hacer una “Buddy Movie” o peli sobre policías coleguitas tipo “Arma Letal” (Lethal Weapon, 1987) que en manos de otro director, lamentablemente sería en lo que se podría haber  convertido

             Las primeras opciones para protagonizar la película fueron Al Pacino para el papel del veterano detective William Somerset que terminó interpretando Morgan Freeman, mientras que para el novato e impulsivo David Mills (Brad Pitt) pensaron en Derzel Washington. Ambos actores rechazaron el ofrecimiento y tanto uno como el otro, tras ver el film,  declararon su pesar por no haber aceptado este trabajo 

ALEMANIA

            Antes de que Freeman se hiciese con el papel, el personaje fue ofrecido a un buen puñado de extraordinarios actores: William Hurt, Gene Hackman, Robert Duvall y Harrison Ford.

            El detective Somerset interpretado por Morgan Freeman es una de las inolvidables creaciones del actor. Un policía inteligente, culto, metódico y ordenado. Un tipo frío y experimentado asqueado de toda la podredumbre que tiene que presenciar cada día durante sus inacabables jornadas laborables

JAPÓN

            Por otro lado, el detective Mills es un tipo duro, un joven que se quiere labrar una brillante carrera limpiando las calles de escoria delictiva. Un policía nuevo en la ciudad que rápidamente se da cuenta de lo mucho que puede aprender de su compañero. Brad Pitt bordó su interpretación,  involucrándose completamente en el proyecto y aportando muchas ideas durante la producción.

            El actor cobró 7.000.000$ por su trabajo interpretando un personaje para el que se barajaron también los nombres de Sylvester Stallone, Kevin Costner y Nicolas Cage 

            Al contrario de sus compañeros de reparto, Gwyneth Paltrow sí fue la primera opción para dar vida a Tracy, la esposa de Mills. En un principio, la actriz rechazó el trabajo y entonces “New Line Cinema” pensó en ofrecerle el papel a Christina Applegate pero David Fincher pensaba que era un personaje hecho a la medida de Paltrow y le pidió a Brad Pitt que convenciera a la actriz. Pitt convenció a Paltrow que también está sensacional en la peli y durante el rodaje se convirtieron en la vida real, en una de las parejas más populares del Hollywood del momento

ESPAÑA

            Por increíble que parezca, la primera opción para interpretar el rol de John Doe, el asesino en serie que lleva de cabeza a la pareja de detectives, fue Michael Stipe, el cantante de R.E.M. (me encanta R.E.M. pero la verdad es que no se qué se habían fumado los ejecutivos de New Line Cinema esa mañana). Afortunadamente Stipe rechazó el trabajo.

            Val Kilmer también rechazó el papel 

            R. Lee Ermey al que todos recordamos por su papel de sargento instructor en el film de Stanley Kubrick “La Chaqueta Metálica” (Full Metal Jacket, 1987) audicionó para el papel de John Doe. Fincher no quedó totalmente satisfecho y siguió probando a otros actores. Aun así, Ermey se quedó en la película interpretando al jefe de la policía.

            Cuando Kevin Spacey hizo la prueba todas las dudas quedaron disipadas, él tenía que hacer de John Doe. El problema vino cuando la productora dijo que no había dinero para pagar el salario que pedía el actor. La tenacidad de Brad Pitt para conseguirle el papel a Spacey fue lo que finalmente convenció al estudio. Los productores dieron el visto bueno dos días antes de comenzar el rodaje

BRASIL

            Un rodaje que David Fincher realizó, a pesar de los accidentes, en tan solo 55 días, entre el 12 de diciembre de 1994 y el 5 de febrero de 1995.

            Durante la escena que Mills persigue a John Doe bajo la lluvia, Brad Pitt resbaló en el capó de un coche y cayó sobre el parabrisas atravesándolo con el brazo. Se rompió el brazo y le tuvieron que dar casi 100 puntos de sutura, lo que Fincher aprovechó para incluir el accidente en el argumento y así justificar el aparatoso vendaje que el actor lleva en el brazo durante buena parte del metraje

ITALIA

            Además, el motivo de que en la peli llueva todos los días exceptuando el último, es porque Brad Pitt se había comprometido para el rodaje de “12 Monos”(1995), por lo que empezaron a rodar todas las escenas en las que aparecía el actor y coincidió que todas esas primeras jornadas de rodaje estuvo lloviendo, así que la razón fue más de tipo logístico que argumental.

            En ningún momento se dice el nombre de la ciudad donde se desarrolla toda la acción del film, pero se supone que es Nueva York. Aunque la peli se rodó en Lancaster y Los Ángeles (California)

JAMES RHEEM DAVIS

            David Fincher es un perfeccionista al estilo de Stanley Kubrick, un tipo al que no le importa rodar las escenas infinidad de veces hasta que considera que tiene la toma perfecta. Un creador de atmósferas impresionante que cuida el detalle hasta el límite; recuerdo por ejemplo el del apartamento todo lleno de ambientadores colgados del techo, detalles que como digo, pueden pasar desapercibidos en un primer visionado pero que aportan una gran verosimilitud al relato que nos muestra

CHINA

            En “Se7en” también le gusta jugar con el simbolismo. El número 7 está siempre rondando durante todo el metraje. Toda la acción del film se desarrolla en 7 días; en la primera escena que comparten los dos detectives, van caminando por una calle en la que todos los números de los portales empiezan por 7; hay tomas aéreas en que la forma de los edificios es un 7; 7 son los pecados capitales en los que se basa toda la trama del film…

ARGENTINA

            David Fincher contó con un presupuesto de 33.000.000$ y se rodeó de un equipo técnico extraordinario.

            El diseño de producción fue asignado a Arthur Max, habitual colaborador de Ridley Scott en títulos como “Gladiator”(2000).

            El espectacular montaje con el que cuenta el film fue obra de Richard Francis-Bruce, un tipo que ya había mostrado su maestría en films como “Cadena Perpetua” (The Shawshank Redemption, 1994) por la que fue nominado al Oscar

ALEKSANDER WALIJEWSKI

            También contó con la inestimable ayuda del director de fotografía Darius Khondji que utilizó un original tratamiento de imagen que otorga al film una oscuridad y unos tonos azules y verdosos que van perfectos para la historia sórdida y macabra que Fincher nos está contando.

            Para el vestuario eligió a Michael Kaplan, un veterano que había empezado su carrera diseñando el vestuario de “Blade Runner”(1982) y que a partir de su trabajo en “Se7en” ha sido uno de los colaboradores habituales de Fincher en todos sus films. 

            La música corrió a cargo de Howard Shore, el compositor de la partitura de “El Silencio de los Corderos”(1991) y de la saga de “El Señor de los Anillos” 

CHANGETHETHINK STUDIO

            La película tuvo un preestreno en Nueva York el 15 de septiembre de 1995 y el estreno oficial en Estados Unidos fue una semana después, el 22 de septiembre.

            En España se estrenó el 10 de enero de 1996.

            Fue todo un éxito de taquilla que recaudó más de 300.000.000$, originando muchos films de asesinos en serie que, sinceramente, no le llegan ni a la altura de los tobillos al film de David Fincher.

            En fin, viendo ya los impactantes títulos de crédito con los que comienza el film, con esa inquietante música de "Nine Inch Nails",  podemos adivinar que estamos ante una película muy, pero que muy… original.

            El film de David Fincher  cuenta además con uno de los mejores guiones de los 90, cerrado con una secuencia final impactante, rodada y montada tan perfectamente que tendría que estudiarse en las escuelas de cine.  Y si a eso añadimos una solvente actuación de los actores, unos brillantes diálogos y la labor de un director que cuida hasta el más mínimo detalle de la producción, creo que bien puedo decir que “Se7en” es un peliculón como la copa de un pino.






                                                       Hasta la próxima