martes, 17 de noviembre de 2020

ESMERALDA, LA ZÍNGARA (The Hunchback of Notre Dame, 1939)

 

CARTELERÍA


             Considerado como uno de los más importantes poetas, dramaturgos y novelistas en lengua francesa, Victor Hugo fue uno de los intelectuales más brillantes del siglo XIX. 

             Humanista, filósofo y político comprometido (luchó por los derechos de la mujer). Un hombre adelantado a su época que con tan solo 29 años publicó una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos

             Publicada en febrero de 1831, "Nuestra Señora de París" es un libro inmortal. Una obra en la que el autor nos cuenta la trágica historia de Esmeralda y de Quasimodo, de sus aventuras y desventuras, pero además de eso, lo que realmente hace Victor Hugo en su libro, es una crítica feroz a la sociedad parisina y a los poderes fácticos que manejan al pueblo desde que el mundo es mundo

           

                Tras la estupenda versión muda de Universal Pictures interpretada por Lon Chaney en 1923, los estudios RKO, invirtieron 135.000$ para obtener los derechos y llevar a la pantalla esta versión sonora, que en España de tituló "Esmeralda, la zíngara" para que el público no la confundiera con la versión muda

              ESPAÑA

              Desde que la versión muda triunfara en taquilla, la todopoderosa Metro-Goldwyn-Mayer y Universal Pictures iban detrás de hacer la versión sonora.

              En 1932, "The Hollywood Reporter" publicaba que Universal, había contratado a John Huston para que escribiera el guion de "Notre Dame" para la primera versión sonora. La iba a protagonizar Boris Karloff. 

             En 1937, MGM consideró hacer la película con Peter Lorre interpretando a Quasimodo

                BÉLGICA

              Curiosamente, fue Irving Thalberg, ejecutivo de MGM, quien presentó por primera vez el proyecto a Charles Laughton en 1934. Sin embargo, los planes no se materializaron hasta que el actor firmó con RKO y eligió esta película como su primer trabajo para el estudio

           ITALIA

                Con un presupuesto de 1.800.000$ era la segunda película más costosa de RKO hasta la fecha, solo superada por "Gunga Din"(1939).

                Van Nest Polglase, director artístico del film, reconstruyó el París medieval en un inmenso set construido en el Valle de San Fernando, en el rancho Encino (California). La catedral tenía 58 metros de altura e incluía gárgolas, techos abovedados y vidrieras, todo por un coste de 250.000$. También incorporó piezas escénicas de los decorados de la versión de Lon Chaney.

                 El exterior de Notre Dame que da a la plaza se construyó solo a la altura de la primera fila de estatuas que hay sobre las puertas de la catedral. Una pintura mate completó el resto de la fachada y las torres gemelas

             SUECIA

              Charles Laughton estuvo a punto de no poder hacer la peli por culpa de unos problemillas que tenía con el IRS (el fisco yanqui), así que el estudio estuvo considerando a Bela Lugosi, Claude Rains, Orson Welles, Robert Morley y el mejor colocado de todos, Lon Chaney Jr. como posibles candidatos para el papel de Quasimodo

                    ARGENTINA
             

                Laughton terminaba de rodar en Inglaterra "Posada Jamaica"(1939) con Alfred Hitchcock. En esa película había compartido reparto con una joven de 19 años a la que le auguraba un futuro muy prometedor en el mundo del cine. Maureen O'Hara fue una apuesta personal de Laughton que fue quien convenció al productor Pandro S. Berman para que le hiciera una prueba.

                A la vez, tuvo que convencer a Maureen para que se fuera a Estados Unidos. Laughton insistió en que sería la Esmeralda perfecta y la actriz debutó en el cine estadounidense con esta película.

               Unos años más tarde volverían a trabajar juntos en la extraordinaria "Esta tierra es mía"(1943) de Jean Renoir

              RUMANÍA

            El productor Pandro S. Berman, le ofreció a Basil Rathbone el papel de Frollo, pero el actor estaba bajo contrato con Universal, y el estudio se negó a cederlo para el film. El siniestro y desalmado personaje terminó siendo interpretado por Cedric Hardwicke de forma magistral

      ITALIA

            Thomas Mitchell es Clopin el rey de los mendigos, amo y señor de la "Corte de los Milagros". El actor compuso otro de sus extraordinarios personajes, en un año, 1939, en el que además de este film, intervino en "Lo que el viento se llevó", "Caballero sin espada", "Solo los ángeles tienen alas" y "La diligencia"(Ver Cartelería en MARZO 2020) donde ganó el Oscar. Ahí es nada

                 HOLANDA

           El reparto principal lo completan dos extraordinarios actores. El debutante Edmond O'Brien en el papel de Gringoire, el poeta enamorado de Esmeralda; y el veterano Harry Davenport en la piel del rey francés Louis XI

                    DINAMARCA

              La película se rodó entre el 10 de julio y el 28 de octubre de 1939. Ese verano fue uno de los más calurosos de la historia, con temperaturas que fácilmente llegaban a los 40º. Laughton, las pasó canutas por culpa del pesado vestuario y el elaborado maquillaje ideado por Perc Westmore.

             La jornada del actor comenzaba a las 4 de la mañana. Cada día tenía que someterse a una sesión de 2 horas y media de maquillaje para convertirse en Quasimodo

               ALEMANIA

            Para conseguirlo, Westmore, le cubría la mitad del rostro con goma esponjosa, agregando un globo ocular que sobresalía a una altura mucho más baja que el otro ojo, que estaba cubierto con una lente de contacto lechosa. La joroba consistía en una estructura de aluminio rellenada con un par de kilos de goma espuma, y el resto del torso del actor estaba acolchado con goma para crear la sensación de los músculos desarrollados a fuerza de tirar de las cuerdas de las campanas. Como Quasimodo es sordo, Laughton, se tapaba los oídos con cera para que no pudiera reaccionar ante ningún sonido inesperado.

            Es decir que el gordo Charlie hizo esta extraordinaria interpretación prácticamente ciego y sordo

                                                                                                         FRANCIA

            El estreno mundial fue el 31 de agosto de 1939 en Cannes. Fue la única película proyectada en el primer Festival de Cine de Cannes. El resto del festival se tuvo que cancelar porque Adolf Hitler invadió Polonia al día siguiente, el 1 de septiembre de 1939.

           En Estados Unidos se estrenó el 29 de diciembre de 1939 y a España no llegó hasta el 30 de noviembre de 1944

           ITALIA

            La película reunió a un equipo técnico espectacular. Es increíble la precisión que muestra el director William Dieterle para filmar esas escenas de multitudes. Aquí no hay efectos especiales, esos miles de campesinos son personas reales perfectamente coreografiadas y bellamente fotografiadas por Joseph H. August.

           Si os fijáis bien, la película de animación que Disney hizo en 1996, tiene escenas que están copiadas plano a plano de esta película.

            Alfred Newman compuso una bella partitura para la película combinando su música con adaptaciones de coros renacentistas originales de Tomás Luis de Victoria

      MAC

            En fin, William Dieterle fue la elección perfecta para dirigir este peliculón. Una obra maestra del 7º arte que transmite un profundo sentimiento por el alma humana proyectando a la vez una gran atracción por lo fantástico y lo grotesco.

                 La novela de Victor Hugo narra uno de los romances más crueles de la literatura y probablemente, sea uno de los mejores finales que he leído en toda mi vida. Quizás lo único que le faltó a esta gran película fue haber tenido el valor de rodar el auténtico final de la historia.









                                                    Hasta la semana que viene
           




              








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