domingo, 3 de mayo de 2020

LAWRENCE DE ARABIA (Lawrence of Arabia, 1962)


CARTELERÍA

            
            Tras el éxito obtenido con "El puente sobre el río Kwai"(1957) (Ver CARTELERÍA en esta página en Octubre 2019), el productor Sam Spiegel y el director David Lean se embarcaron en una película que aunaba admirablemente el gran espectáculo y la reflexión histórica, puesto que histórico era su personaje principal, el complejo y utópico Thomas Edward Lawrence


                       H. TERPNING

            Un personaje muy particular. Militar, diplomático, arqueólogo... ¿pacificador? Dejó sus vivencias escritas en un libro titulado "Los siete pilares de la sabiduría" que no se publicó hasta después de su muerte



            Sam Spiegel contrató a Robert Bolt para que escribiese un guión original basado en el libro autobiográfico de Lawrence. Le hizo un contrato de 3 meses. Era tan complejo el material y se involucró tanto en la tarea que tardó la friolera de 14 meses en tener el guión finalizado



            La película tuvo 2 años de preproducción y 16 meses de rodaje entre Inglaterra, Jordania, España, Marruecos y Estados Unidos



             El primer candidato para interpretar a Lawrence fue Marlon Brando, pero rechazó el papel diciendo que no quería pasar 2 años de su vida montado en un camello


              FRANCIA

            La segunda opción fue Albert Finney pero no quiso firmar por 7 años que era lo que exigía Spiegel al protagonista. 
           Anthony Perkins también fue candidato al papel, pero el éxito obtenido con "Psicosis"(1960) lo descartó para la película.
          Montgomery Clift que estaba loco por hacer de Lawrence fue descartado directamente por los problemas que había ocasionado a Sam Spiegel en la filmación de "De repente , el último verano"(1959)


                ALEMANIA

            Fue Katharine Hepburn quien instó a Spiegel a que se fijara en un joven actor irlandés que  había aparecido tan sólo en tres películas. La elección de un completo desconocido para la que iba a ser una de las más costosas superproducciones de la época sorprendió a quienes no conocían la capacidad de Peter O'Toole para transfigurarse en un mito



             El actor prestó a Lawrence un físico original, con una aureola de hipersensibilidad que le permitía pasar de la melancolía a la violencia, de la alegría a la desesperación con una vivacidad camaleónica. Al mismo tiempo le aportaba el equilibrio propio de la gran escuela interpretativa inglesa


              FRANCIA

             Durante el duro rodaje O'toole sufrió muchos accidentes. Quemaduras de tercer grado, desgarro de ligamentos, rotura del pulgar de una mano, se dislocó la columna vertebral, una fractura de cráneo, un par de conmociones cerebrales y además, fue mordido por un camello. El bueno de Peter era una gran actor y un gran bebedor

             Rodeado por un formidable reparto de primeros actores, consiguió con esta película, una consolidación inmediata en el mundo del celuloide 


                                                                                                    ESPAÑA

             El sherif Ali es uno de los personajes ficticios del film. Fue creado como una combinación de varios líderes árabes. Originalmente estaba destinado para que lo interpretara Horst Buchholz, pero se vio obligado a rechazarlo por su compromiso con Billy Wilder para hacer la estupenda "Uno, dos, tres"(1961). La segunda opción fue Alain Delon, pero sufrió problemas con las lentes de contacto marrones necesarias para el papel. Maurice Ronet fue luego el elegido y comenzó la filmación pero tanto su vestimenta árabe como las dificultades con su acento francés no convencieron a David Lean. Había que buscar un sustituto


         RUSIA

             A pesar de su juventud, Omar Sharif era un afamado actor en el cine egipcio donde había debutado con 22 años. David Lean tenía ya claro que para interpretar a Ali, necesitaba un actor árabe que hablara inglés. Tras conocer a Sharif supo que había dado con el actor idóneo, tan sólo tenía que dejarse bigote. Omar Sharif se dejo un bigote que ya no se quitó en toda su carrera cinematográfica.

            Sam Spiegel le hizo un contrato para 7 películas



             El resto del reparto es un auténtico lujo: Anthony Quinn, Jack Hawkins, José Ferrer, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy y un Alec Guinness cuya caracterización del principe Faisal era tan espectacular que durante el rodaje en Jordania los lugareños pensaban que era el rey Faisal en persona


                                                                                                ARGENTINA

             El rodaje además de largo, (duró desde el 15 de mayo de 1961 al 20 de octubre de 1962), fue durísimo, sobre todo el realizado en Jordania donde todo el equipo vivía en el desierto en tiendas habilitadas con aire acondicionado para no morir por las altas temperaturas. 

             Todo el agua que necesitaba la producción se traía en camiones del pozo más cercano que estaba a 240 kilómetros de distancia.

             Debido a que la filmación no era posible en la completa oscuridad de la noche, las escenas nocturnas se filmaron durante el día con filtros de luz en las lentes y debían llevar mucho cuidado para que el excesivo calor no dañara la película filmada


         ITALIA

            Empezaron a aparecer brotes de enfermedades entre los técnicos y el elenco de actores, además de que los costes se habían disparado y a Sam Spiegeld se le encendió la luz de alarma. Así que decretó un descanso de 2 meses que aprovechó para cambiar las duras condiciones del desierto en Jordania y reanudar el rodaje en el sur de España


       ITALIA

           En la ciudad de Sevilla filmaron en el Hotel Alfonso XIII, donde estuvieron alojados David Lean y el elenco de actores, en la Casa de Pilatos, en el Palacio Español de la Plaza de España, en el Parque de María Luisa... La escena de la llegada de Lawrence al cuartel del general inglés en Jerusalén se filmó en la Plaza de América y la puerta principal del Museo Arqueológico con 800 extras sevillanos vestidos de árabes que cobraron 5.000 pesetas de la época


             ALEMANIA
  
           El rodaje en Almería duró tres meses y medio. En la desembocadura del río Alías, junto a la playa del Algarrobico se construyó una réplica de la ciudad de Aqaba a principios del siglo XX, con una mezquita y trescientas casas. Para la escena de la toma de la ciudad movilizaron a más de 400 extras de toda la zona de Carboneras y alrededores. En la famosa carga intervinieron más de 400 caballos y 150 camellos


     JAPÓN

           Para componer la banda sonora contaban con Aram Khachaturyan para los temas orientales y con Benjamin Britten que debía encargarse de la música imperial británica. Ni uno ni otro fueron del agrado del productor Sam Spiegel. Así que contrató a Richard Rodgers. Cuando Spiegel y David Lean escucharon lo que había compuesto, se sintieron muy decepcionados.

           Fue entonces cuando acudieron a Maurice Jarre. La película estaba terminada y tan sólo tenía 6 semanas para componer y grabar la partitura. En el momento que escucharon el tema principal supieron que habían dado con el compositor adecuado.

           Desde ese momento, Maurice Jarre compuso todas las bandas sonoras de las películas de David Lean


     JAPÓN

         El presupuesto final de la película fue de 15.000.000$.
         El estreno mundial fue en Londres el 10 de diciembre de 1962.
         En Estados Unidos se estrenó el 16 de diciembre de ese mismo año y el estreno en España fue el 1 de octubre de 1963.
         La película ganó 7 Oscars: Mejores película, director, fotografía, banda sonora, montaje, dirección artística y sonido.
         Tanto Peter O'Toole como Omar Sharif fueron nominados a mejor actor y mejor actor de reparto respectivamente. Ganar el Oscar no lo ganaron, pero gracias a "Lawrence de Arabia" se convirtieron los dos en estrellas de Cine



            En fin, una epopeya de rodaje que en el cine actual sería completamente inviable. Los grandes espacios, la acción, la enorme interpretación del actor (y de todos sus acompañantes) y desde luego la música, hicieron posible que una de las vidas más aventureras del siglo XX quedara convertida en un film inolvidable, una de las más grandes producciones del Cine Épico.

             Que caiga el telón, se apaguen las luces y suene la música de Lawrence sobre los desiertos de Arabia.






                                               
Hasta la semana que viene


    





                               



                                                                                                     




             
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario