CARTELERÍA
Paul Brickhill fue un escritor australiano que publicó varias novelas bélicas que han sido llevadas al Cine. En 1950 publicó su novela más famosa, una novela autobiográfica que trataba de su reclusión en el campo de prisioneros alemán llamado "Starlag Luft III" y de la fuga de 76 presos ocurrida la noche del 24 de marzo de 1944
Cuando el director John Sturges leyó la novela intentó hacer la película pero ningún estudio quería producirla.Tardó ocho años en conseguir que United Artists se interesara por el proyecto y fue gracias al exito que había logrado en 1960 con su película "Los Siete Magníficos"
El guión pasó por las manos de seis escritores y tuvo hasta once versiones distintas y todavía se iban haciendo cambios durante el rodaje de la película
Como asesor técnico del film, contrataron a Wally Floody "el auténtico rey del tunel", el ingeniero que había diseñado los auténticos túneles en el campo de concentración. Entre él que permaneció durante todo el rodaje y Charles Bronson (su alter ego en la ficción) que había sido minero del carbón antes de ser actor, asesoraron al director en todo lo concerniente a las excavaciones y movimiento de tierras
La peli se filmó en Baviera (Alemania) y el rodaje duró desde el 4 de junio hasta el mes de octubre de 1962. Para hacer espacio para la construcción del campo de prisioneros, hubo que talar muchos árboles que tuvieron que repoblar al terminar la producción
El reparto, plagado de estrellas, estaba encabezado por Steve McQueen (Hilts), James Garner (Hendley) y Richard Attenborough (Big X) pero ninguno de los tres era la primera opción de los productores.
El papel de McQueen, se lo ofrecieron antes a Kirk Douglas y el de Hendley, a Burt Lancaster. El de Big X (el cerebro de la operación) se lo ofrecieron a John Mills y a Richard Harris que se retiró en el último momento
La película, también se vió beneficiada de la experiencia que muchos de los actores habían adquirido en su participación en la Guerra de Corea y en la 2ª Guerra Mundial.
Donald Pleasence (el falsificador), había sido piloto de la Royal Air Force durante la 2ª Guerra Mundial, fue derribado, se convirtió en prisionero de guerra y fue torturado por los alemanes.
Además de interpretar su papel estuvo asesorando a John Sturges, director del film, para que la precisión histórica fuera lo más real posible
Steve McQueen aceptó el papel de Hilts con la condición de que pudiera mostrar sus habilidades con la motocicleta. Hizo valer su condición de estrella retrasando la producción porque exigió que el guión se reescribiera para darle más protagonismo a su personaje.
Todo el tema de la persecución de las motocicletas no ocurrió en la vida real, es ficción pura y dura y está en la peli unicamente para lucimiento de McQueen que además convenció al director para que el mismo (McQueen) disfrazado de alemán fuera uno de sus perseguidores. Así que gracias a la magia del montaje, McQueen se perseguía a si mismo.
Otra cosa fue rodar la secuencia del salto de la valla fronteriza. McQueen lo intentó, pero se estrelló y tuvo que realizarlo Bud Ekins, gran amigo del actor y el especialista que lo doblaba en las escenas imposibles.
Cuando McQueen murió, legó su espectacular colección de motos a su amigo Bud
La premiere fue en Londres el 20 de junio de 1963 y se estrenó en Estados Unidos el 4 de julio de ese mismo año. En España la vimos el 12 de noviembre.
Un clásico que sentó las bases del género bélico-carcelario que tanto ha inspirado a producciones posteriores, con un reparto espectacular y la inolvidable música de Elmer Bernstein.
Hasta la próxima entrega.
Pdta: Como ya llevamos un buen número de cartelería de películas, voy a colgar una guía actualizada con el fin de facilitar su localización en la página.
Guía que por supuesto iremos actualizando mes a mes.
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