martes, 13 de octubre de 2020

DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (From Here to Eternity, 1953)

 

CARTELERÍA


            James Jones fue un escritor norteamericano que no gozó en un principio del favor de la crítica pero acabó convirtiéndose en uno de los autores imprescindibles para conocer América tras su participación en la 2ª Guerra Mundial.

            Alistado en el ejército, vivió de primera mano acontecimientos bélicos como el bombardeo japonés de Pearl Harbour.

            En 1951 publicó una novela brutal sobre la vida en un campo militar de Hawai en 1941 y las relaciones entre los hombres y mujeres que viven en él. Cuando se lanzó fue un éxito de ventas y su título era: "De aquí a la eternidad"

            El escritor, que tomó el título para su novela de un poema de Rudyard Kipling de 1892, supo reflejar en sus novelas sus experiencias y sentimientos durante la guerra.

            Pocos meses después de salir a la venta, los lectores más cachondos, empezaron a llamarla "De aquí a la obscenidad" debido a su duro contenido y a su lenguaje obsceno. El libro estuvo prohibido en las bibliotecas de Estados Unidos durante años

                  FRANCIA
               Harry Cohn, jefazo de Columbia Pictures, compró los derechos por 82.000$, una cifra relativamente baja porque ningún estudio se iba a atrever a rodar un material tan polémico (el libro entre otras cosas tenía hasta alguna relación homosexual dentro del ejército). Además las más de 800 páginas que tenía la novela dificultaban su conversión a película

              Cuando se hizo público que la novela iba a ser llevada al cine, en los cotilleos de Hollywood apodaron el proyecto como "La locura de Cohn"

                     ARGENTINA

          La verdad, resumir las 876 páginas de la novela en una peli de dos horas fue todo un desafío para el guionista Daniel Taradash. Además el escrito estaba lleno de palabrotas y blasfemias ; era sexualmente muy explícito para su época y encima ponía a parir a todo el ejército de los Estados Unidos de América

                      DINAMARCA

              En los años 50 en Estados Unidos el ejército tenía estipulado unas normas de censura en las que no permitía ni descripciones de descuido militar, ni hipocresía, homosexualidad o brutalidad. Por supuesto que la novela de Jones no les hizo ninguna gracia y tampoco estaban particularmente entusiasmados de que fuera a rodarse una versión cinematográfica. Así que desde el principio del proyecto, se mostró reacio a colaborar con la producción.

             Buddy Adler, productor del film, había sido teniente coronel en el Cuerpo de Señales durante la 2ª Guerra Mundial y gracias a su influencia, negocio con el alto mando para poder llegar a un acuerdo

           RUSIA

             Para conseguir el apoyo del ejército y pasar la censura de la época, había que cambiar detalles cruciales. El burdel se convirtió en discoteca y las putas en azafatas; se eliminaron las blasfemias y las relaciones homosexuales; se atenuó el trato brutal en la prisión militar y el capitán Holmes fue dado de baja del ejército en lugar del ascenso que consigue al final de la novela.

             El Departamento de Defensa llegó a pedir que se cambiara el título de la película para que no se relacionara con el escandaloso libro pero naturalmente, a esto último, Columbia Pictures se negó

            ITALIA
              Fred Zinnemann fue elegido para dirigir el film en gran parte recomendado por el guionista de la película. Daniel Taradash había quedado impresionado del tratamiento que Zinnemann había logrado en "Los ángeles perdidos"(1948) y "Hombres"(1950), dos de sus anteriores películas de temática bélica.

              Inicialmente, Zinnemann se mostró reacio a dirigir el proyecto. No tenía ninguna confianza en Harry Cohn, jefe de Columbia y uno de los tipos más mezquinos e indeseables de Hollywood. También pensó que con el senador McCarthy acusando de comunistas a muchos compañeros de profesión era muy arriesgado meterse a dirigir una peli que arrojara alguna duda a una institución tan sagrada como el ejército. Finalmente aceptó el trabajo porque entre otras cosas le iba a permitir volver a trabajar con Montgomery Clift

            ITALIA
             Darle el papel protagonista a Clift era la primera de las sorpresas que Zinnemann le tenía reservadas al déspota de Harry Cohn. El jefazo de la Columbia ya tenía preparado el reparto del film y pensaba que Zinnemann iba a aceptar su propuesta. Cohn no podía estar más equivocado.

              Si Harry Cohn se hubiera salido con la suya, la película la hubiera protagonizado Aldo Ray en el papel de Prewitt (Montgomery Clift), Robert Mitchum o Edmond O'Brien como Warden (Burt Lancaster), Rita Hayworth como Karen (Deborah Kerr), Julie Harris como Lorene (Donna Reed) y Eli Wallach como Maggio (Frank Sinatra). Como podéis ver Zinnemann no aceptó ni a uno

              ESPAÑA
             Montgomery Clift quería interpretar a Prewitt desde que leyó la novela en 1951. De hecho había aprendido a tocar la corneta y había ido a algunas clases de boxeo. Harry Cohn se resistió a la idea de que el director le diera el papel a Clift porque "ni era un soldado, ni un boxeador y probablemente era homosexual". Fred Zinnemann se negó a hacer la peli sin él y Harry Cohn indignado de que el director le diera un ultimátum con el reparto, se tragó su orgullo y aceptó.

              Zinnemann tras el rodaje dijo: "Clift obligó a los otros actores a ser mucho mejores de lo que realmente eran. Esa es la única forma en que puedo decirlo. Obtuvo reacciones y actuaciones del resto del reparto totalmente genuinas"

             JAPÓN
                La escena clásica de Deborah Kerr y Burt Lancaster en la playa no estaba escrita en el guión, fue una inspiración de Fred Zinnemann. El famoso beso iba a ser filmado de pie pero fue Burt Lancaster quien propuso hacerlo tumbados en la orilla de la playa.

                Deborah Kerr y Burt Lancaster tuvieron una relación sentimental durante el rodaje que pudo muy bien ser la razón de la buena química que transmitían en la pantalla

                Tyrone Power había sido la primera opción para interpretar al sargento Warden pero rechazó el papel que terminó interpretando Burt Lancaster porque se había comprometido para rodar "El capitán King"(1953)

              ITALIA
            La cotización como actor de Frank Sinatra se encontraba en ese momento en horas muy bajas. Hasta ese momento su aportación al celuloide había sido en papeles de comedia y musicales y no tenía ninguna experiencia en otros géneros.

            Su matrimonio con Ava Gardner tampoco es que fuera viento en popa. Fue Ava quien le propuso a Harry Cohn que le hiciera una audición a Frank para el papel de Maggio en el film. El director de Columbia accedió siempre que Sinatra corriera con los gastos de la prueba. El actor, que estaba dispuesto a hacer la peli sin cobrar ni un duro, voló a Hawai desde África donde se encontraba acompañando a su señora en el rodaje de "Mogambo"(1953)

                     ALEMANIA

          Sinatra consiguió el papel y el usurero de Harry Cohn lo contrató por tan solo 8.000$ una cantidad simbólica por su trabajo en el film.

          Tanto Montgomery Clift como Burt Lancaster se volcaron con Frank enseñándole todo tipo de recursos dramáticos y técnicas de interpretación. Sinatra perfeccionó su oficio y ganó un Oscar por su papel en la película. "De aquí a la eternidad" marcó un antes y un después en su carrera como actor

                  BÉLGICA

           Shelley Winters fue la primera opción para el papel de Lorene pero tuvo que rechazarlo porque estaba a punto de dar a luz.

           Gloria Grahame, que ya había interpretado algún que otro papel de prostituta, fue también propuesta para el personaje.

           Al final, el papel de Lorene cayó en manos de Donna Reed que gracias a una interpretación muy alejada de los papeles que había interpretado hasta la fecha, ganó otro de los Oscars conseguidos por la peli

                SUECIA

            Fred Zinnemann insistió en incluir una secuencia con un grupo de soldados improvisando la canción "Re-Enlistment Blues". El director esperaba que se hiciera tan popular y reconocible como  había ocurrido 
en su anterior film "Solo ante el peligro"(1952)(Ver Cartelería en JUNIO 2020) con la canción "Do not forsake me, oh my darling". A pesar de que la melodía es muy pegadiza y hoy en día es todo un clásico del blues, en los años 50, no se convirtió en un éxito 

                  FRANCIA

               El presupuesto final del film fue de 1.650.000$ y Fred Zinnemann estuvo muy orgulloso del resultado final. Siempre consideró "De aquí a la eternidad" como una de sus mejores películas.

              El estreno fue en el Capitol Theatre de Nueva York el 5 de agosto de 1953. La demanda de entradas fue tan grande que proyectaba la película las 24 horas del día.

             A los cines españoles llegó el 17 de abril de 1954

                            ESPAÑA (MAC)

              
 En fin, un peliculón que, increíblemente, se rodó en tan solo 41 días. 

              Todas las secuencias del espectacular ataque de la aviación japonesa a la base militar se filmaron en un mismo día con un resultado final extraordinario.

              Al escritor de la novela, como pasa tantas veces, no le gustó el resultado final del film. Consideraba que lo habían suavizado demasiado. Pero gracias al éxito que tuvo la película, vendió 2.000.000 de copias adicionales de su novela. 

              Fue la segunda película más taquillera del año, solo superada por "La Túnica Sagrada"(1953) y ganó la friolera de 8 Oscars. Los dos mencionados de Frank Sinatra y Donna Reed como mejor actor y actriz de reparto, mejor guion adaptado, mejor montaje, mejor sonido, mejor fotografía en B/N, mejor director para Fred Zinnemann y mejor película.






 
                                               Hasta la semana que viene
             



 


           







 

               
  





 

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