CARTELERÍA
Para muchos amantes del Western esta película
es la “versión fordiana” de la debacle del General Custer cambiando a los Sioux
por los Apaches, otros opinan que más bien, es que tras acabar la 2ª Guerra Mundial, a John Ford le apetecía rendir un homenaje al ejército de su país. Los primeros puede ser que estén en lo cierto, pero los segundos sin duda, creo que dan en el clavo con lo del homenaje, porque es lo que hizo el director en este film mostrándo el día a día de un destacamento de
caballería emplazado en un fuerte remoto, en pleno conflicto con la nación apache
Además, “El Fugitivo”(1947) su anterior película, había sido un rotundo fracaso de taquilla y Ford necesitaba un éxito para que “Argosy Pictures” la productora que había montado con el productor y director Merian C. Cooper no quebrara. Así que se dejó de experimentos y jugó sobre seguro con lo que realmente le gustaba y mejor sabía hacer: una peli del Oeste
Frank Nugent había sido crítico cinematográfico en “The New York Times” y siempre había escrito buenas críticas de las películas de Ford, del que se consideraba un ferviente admirador. Contratado por el productor Darryl F. Zanuck, Nugent, intentaba abrirse camino como guionista en el negocio cinematográfico cuando conoció a John Ford. Tras un par de charlas, Ford le mandó leer un montón de libros sobre el mundo de la frontera americana durante la segunda mitad del siglo XIX y lo envió a Arizona para que se empapara de la cultura apache
Cuando regresó, comenzó a escribir un guion inspirado en una historia corta de James Warner Bellah titulada “Masacre” (1947) publicada ese mismo año en The Saturday Evening Post. John Ford, tras leer el primer borrador, se iba haciendo la película en su cabeza y a partir de ahí, cambiaba diálogos y manipulaba toda la historia para rodar realmente lo único que le interesaba. Mientras Frank Nugent completaba el libreto, el director se fue a Monument Valley a buscar localizaciones para el rodaje
ITALIA |
Ford estuvo 6 meses preparando el calendario de rodaje para poder reducir en la medida de lo posible el presupuesto del film. Acortó también los días de filmación que pasaron de los 77 días calculados en un principio a 44 días hábiles entre finales de julio y septiembre de 1947.
De los 2.500.000 $ estimados de presupuesto final de la película; John Wayne, Henry Fonda y Shirley Temple cobraron 100.000 $ cada uno, y Victor McLaglen, 75.000 $
DINAMARCA |
Ford transigió con encomendar las labores de producción a su socio Merian C. Cooper, de lo que sin duda, se beneficia el film. Reconociendo ante todo la maestría de Ford, muchos profesionales que trabajaron junto a él, han declarado que si bien es verdad que el director tenía un gran sentido de las escenas, adolecía bastante del sentido de la historia e incluso no prestaba gran interés por los guiones, así que la mejor decisión que tomó en su vida profesional fue delegar en otro la edición de la película rodada
SUECIA |
En “Fort Apache”, los dos actores protagonistas son John Wayne y Henry Fonda, secundados por el tradicional trío de lujo formado por Ward Bond, Pedro Armendáriz y Victor McLaglen. También contó, para el reparto con Hank Worden, Jack Pennick y George O’Brien, que había protagonizado “El Caballo de Hierro”(1924), uno de los primeros éxitos de taquilla de Ford. Lo dicho, todos viejos amigos y acostumbrados a trabajar con el maestro
FRANCIA |
La chica de la peli es Shirley Temple. Había sido la niña prodigio por excelencia del Hollywood de los años 30 y acababa de cumplir 20 años. La actriz era una de las protegidas de John Ford desde que protagonizara siendo una niña “La Mascota del Regimiento”( Wee Willie Winkie, 1937) a las órdenes del director. Temple se había casado en 1945 con John Agar, un joven actor que debutó en la pantalla en este film
YUGOSLAVIA |
Ford , que por muy buen cineasta que fuera, no dejaba de ser un cabronazo de mucho cuidado, la tomó con el debutante, al que llamaba “Mr. Temple” delante de todo el mundo, recriminándole constantemente la manera que tenía de pronunciar sus frases y criticando su forma de montar a caballo. Ford no tuvo piedad con él y uno de los días, Agar explotó y se fue del rodaje dispuesto a dejar la película. John Wayne que en sus primeros rodajes con Ford, también las había pasado canutas con él, se reunió con Agar y lo ayudó aconsejándole como podía corregir todos los defectos que le reprochaba Ford y lo convenció para que aguantara como había aguantado él.
John Agar nunca olvidó la ayuda generosa que Wayne le brindó. Llegó a declarar: “Iría al infierno y regresaría por el Duke”. Trabajaron juntos en cinco películas más
BÉLGICA |
Entre actores, técnicos y extras, Ford reunió a un equipo de 600 personas en Monument Valley. Contrató a un par de médicos de Los Ángeles para supervisar los posibles problemas y accidentes que pudieran ocasionarse durante el rodaje.
Para interpretar a los apaches, volvió a recurrir al pueblo Navajo, auténticos indios en los que el director siempre había confiado, pues los consideraba “actores natos”, los respetaba y ellos disfrutaban trabajando para él. Para “Fort Apache” contrató a 200 navajos como guerreros apaches y otros 100 entre mujeres y niños. También necesito 100 extras más que no fuesen indios para interpretar a las tropas de caballería
ALEMANIA |
El doble de riesgo, John Hudkins, se rompió la espalda durante el rodaje cuando un vagón de municiones a toda velocidad tomando una curva volcó, arrastrando a las cuatro personas que iban a bordo y lanzándolos contra una pared de rocas. Hudkins sufrió el percance cuando uno de los caballos cayó sobre él (la escena se mantuvo en la película). Afortunadamente Ben Johnson, que aún no era actor y que trabajaba en el film como doble de riesgo de Henry Fonda, llegó al galope y libró a Hudkins de una muerte segura.
Hudkins estuvo un año aproximadamente sin poder trabajar mientras se recuperaba y Johnson fue recompensado por John Ford y Merian C. Cooper con un contrato de 7 años en “Argosy Pictures” donde comenzaría una carrera como actor, apareciendo en infinidad de westerns y de films de otros géneros, trabajando con los mejores directores del momento. Inclusó consiguió ganar el Oscar por su papel en “La Ultima Película”(The Last Picture Show, 1971) de Peter Bogdanovich
ITALIA |
La fotografía corrió a cargo de Archie Stout, el gran especialista en exteriores, que contó con la colaboración de su primer ayudante de cámara William H. Clothier que después de esta película se convirtió en el director de fotografía favorito de John Wayne, con el que trabajo en 17 películas.
Para la edición de la película se contrató a Jack Murray que se convertiría en el montador habitual de las películas de Ford, trabajando en extraordinarios films como “El Hombre Tranquilo”(The Quiet Man, 1952)
CHECOSLOVAQUIA |
Ford contó en la dirección artística con James Basevi, con el que ya había trabajado cuando era técnico en efectos especiales en “Huracán sobre la Isla”(The Hurricane, 1937) donde sus efectos dejaron boquiabiertos a todo Hollywood. Gracias a sus escenas del terremoto en “San Francisco”(1936) de W.S. Van Dyke, Basevi se había ganado una merecida reputación como uno de los mejores artesanos en ese terreno.
Como director de arte había trabajado con John Ford en “Pasión de los Fuertes”(My Darling Clementine, 1946). Estaba considerado un todoterreno, dominador de todos los géneros. Había ganado el Oscar por “La Canción de Bernadette”(1943) de Henry King y durante su carrera trabajó con los mejores directores de Hollywood en películas como: “Las Llaves del Reino”(1944) de John M. Stahl, “Recuerda”(Spellbound, 1945) de Alfred Hitchcock o “Más Allá del Missouri”(1951) de William A. Wellman. Su última película fue “Centauros del Desierto”(The Searchers, 1956) también a las órdenes de John Ford
ESPAÑA (MAC) |
El fuerte construido para esta producción, estuvo en pie durante muchos años. Se reutilizó en muchas otras producciones y posiblemente sea el fuerte más conocido por la generación nacida en los años 60, ya que fue en ese fuerte donde se rodó la mítica serie “Rin-tin-tín”(1954-1959) que hizo furor en España a finales de esa década.
ARGENTINA |
“Fort Apache” se estrenó en Estados Unidos, el 27 de marzo de 1948 en Phoenix (Arizona).
El estreno en España fue el 10 de febrero de 1949.
Como durante la ocupación estadounidense de Japón después de la 2ª Guerra Mundial estaban censuradas todas las películas japonesas que glorificaban la guerra o la violencia, “Fort Apache” también fue prohibida en Japón por el mismo motivo y no se estrenó hasta 1953
ITALIA |
Para componer la banda sonora del film, Ford contrató a Richard Hageman, colaborador habitual del director y que ya había ganado un Oscar por la partitura compuesta para “La Diligencia”(Stagecoach, 1939). John Ford tenía claro que la música era una parte esencial para el acabado del film y en este tipo de películas era fundamental un compositor de confianza que supiese sacar partido a la épica que transmiten esos espacios abiertos de horizontes inmensos y a la vez, combinarlo con las típicas melodías del folklore popular que tan bien reflejaban la personalidad y la manera de vivir de los personajes
ESPAÑA |
En el momento de su estreno, fue un éxito de crítica y taquilla. Hoy en día, la película es una de las obras maestras de John Ford (tiene unas cuantas).
Considerada también ahora la primera película de la “Trilogía de la Caballería”, que se completa con “La Legión Invencible”(She wore a Yellow Ribbon, 1949) y “Río Grande”(1950), diré que todo esto es un invento posterior, meramente comercial, porque cuando Ford hizo “Fort Apache” en lo único que pensaba era en sacar a flote la maltrecha situación de su productora y en ningún momento se había planteado una trilogía.
JAPÓN |
En fin, creo que fue la primera película en que los indios realmente, no eran los malos, la visión que Ford da de ellos es de gente valerosa y honorable.
Si comparo las tres películas de la supuesta “trilogía”, pienso que “Fort Apache” es la mejor de las tres.
El personaje de Henry Fonda, se puede parecer a Custer porque es un militar obsesionado por alcanzar la gloria y que no respeta ni a los indios, ni a sus hombres; pero como él, oficiales de caballería así, por desgracia seguro que hubo unos cuantos. Lo que Ford hace con esta peli es una crítica sobre el autoritarismo y la tiranía, aprovechando el personaje de Fonda, que aun siendo como es, también conserva ciertos valores como la disciplina y el coraje y que sirve de contrapunto al personaje de Wayne que teniendo también estos valores, representa el ideal militar del director, un oficial que antepone el bien del grupo al suyo propio, que respeta al enemigo siempre que este se comporte de manera noble y que en el fondo prefiere un mal acuerdo a una buena batalla.
En “El hombre que mató a Liberty Valance”(1962), Ford ponía en boca de uno de sus personajes la siguiente máxima: “Cuando la leyenda se convierte en un hecho, imprime la leyenda”.
En “Fort Apache”, John Ford, no filmó el hecho, filmó la leyenda.
Hasta la próxima peli
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