jueves, 27 de abril de 2023

LA NOCHE DEL CAZADOR (The Night of the Hunter, 1955)

 

CARTELERÍA


            Davis Grubb nació en Virginia en 1919 y  publicó su novela más famosa en 1953. Llevaba por título “La Noche del Cazador” y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y en una de las novelas más alabadas por la crítica literaria del momento


            Paul Gregory era un joven productor que había logrado introducirse en el circuito teatral de Broadway y que gracias a esto, tenía buenos contactos en el mundillo de Hollywood. Cuando leyó “La Noche del Cazador”, inmediatamente supo que ahí había una buena historia para llevar al celuloide, así que compró los derechos por 10.000$ y se la envió a su amigo Charles Laughton con quien trabajaba regularmente desde 1949


            Laughton,  que estaba buscando un  buen relato con la idea de dirigir su primera peli, se quedó fascinado con la novela y sobre todo con su personaje principal, el atractivo predicador Harry Powell, que estaba inspirado en un personaje real, un psicópata asesino en serie llamado Harry Powers que fue ahorcado en 1932 por el asesinato de dos viudas y tres niños en Clarksburg (West Virginia)


            Lo primero que hizo Laughton fue contactar con Grubb y viajar a Filadelfia donde vivía el escritor. Ambos congeniaron al momento y pasaron cinco días juntos discutiendo sobre distintas maneras de enfocar la película. Grubb era un gran dibujante que había tenido que abandonar su carrera de Bellas Artes por padecer daltonismo, sin embargo no había dejado de dibujar y solía tener dibujos y bocetos de prácticamente todos los personajes y situaciones de sus escritos. Cuando Laughton los vio, quedó encantado y pensó que eran una buena fuente de inspiración para realizar el storyboard del film


            Mientras tanto Paul Gregory, que había decidido producir la peli de su amigo, llegó a un acuerdo de distribución con “United Artist” y acordó un presupuesto para la producción de 600.000$.

            Laughton había hecho tan buenas migas con Grubb que lo propuso al estudio para escribir el guion de la película, pero “United Artist” le dijo que preferían  contratar para este cometido a un experimentado guionista cinematográfico 

FRANCIA

            El elegido fue James Agee, un prestigioso escritor y crítico cinematográfico que un par de años antes, había sido nominado al Oscar por firmar el guion para “La Reina de África”(1951) de John Huston. Además, había nacido en Knoxville (Tennessee) y era todo un experto escribiendo sobre “La Gran Depresión” que es la época en la que se desarrolla la acción de la película

SUECIA

            Agee escribió el libreto entre abril y junio de 1954 y entregó un guion de 293 páginas por el que recibió 30.000$. Gregory y Laughton pensaron que era demasiado largo para un largometraje de 90 minutos pero Laughton que, de su época teatral,  era todo un experto en aligerar obras de teatro, redujo considerablemente la extensión del libreto pero manteniendo tanto la estructura como todas las escenas del guion de Agee.

            James Agee falleció  en un taxi  en Nueva York víctima de un paro cardiaco el 16 de mayo de 1955 y no pudo ver la película terminada

RUSIA

            Desde un principio, Charles Laughton concibió el film como si fuera uno de los cuentos de Mamá Ganso pero en versión pesadilla. Para afrontar el rodaje, se puso a visionar las copias originales de nitrato de películas mudas como “El Nacimiento de una Nación”(1915) e “Intolerancia”(1916) de D. W. Griffith  y “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”(1921) de Rex Ingram. Laughton deseaba con su primer film  llevar al cine sonoro  el poder y la fuerza que tenían las imágenes en la época del cine mudo

DINAMARCA

            Encontrar al protagonista no fue tarea fácil. Paul Gregory estaba convencido de que el único que podría interpretarlo era Laurence Olivier, pero el actor no pudo aceptar la propuesta porque estaba preparando el rodaje de “Ricardo III”(1955) un film que además de interpretar, iba a dirigir.

            La siguiente opción fue Gary Cooper, pero Cooper era un actor que se preocupaba mucho de que los personajes que interpretaba fueran tipos honrados y rectos, valerosos y de buen corazón y en cuanto leyó el guion y vio las turbias cualidades del personaje a interpretar, pues declinó la proposición.

            John Carradine fue otro de los actores considerados en su momento 

REINO UNIDO

            Robert Mitchum deseaba hacerse con el papel y se presento a hacer una prueba. Cuentan que estando reunido con Laughton haciendo una audición, el director le estaba describiendo como era el personaje del predicador y dicen que cuando Laughton lo describió como “una mierda diabólica”, Mitchum respondió rápidamente: “¡Presente!”. Además de hacerle mucha gracia a Laughton fue lo que terminó de decidirlo a darle el papel. Ya tenía el ogro para el cuento

ITALIA

            Tras trabajar con Mitchum en esta peli, Laughton pensó que era “uno de los mejores actores del mundo”. De hecho, ambos se llevaron muy bien durante el rodaje porque Mitchum además de respetar mucho a Laughton como actor, puso todo de su parte para no tocarle mucho las narices. Muchos años después, Robert Mitchum que no solía hacer muchas declaraciones sobre sus trabajos, declaró que Laughton había sido su director favorito y que esta película era la que más le gustaba de todas las que había hecho.

            Otro cantar fue la relación del actor con el productor Paul Gregory. Uno de los días de rodaje, Mitchum llegó borracho al plató y Gregory le dijo que no estaba en condiciones de trabajar. Ofendido, el actor se fue al aparcamiento donde el productor tenía aparcado su flamante Cadillac, abrió la puerta y se orinó en el asiento del conductor.

            Así era Mitchum un tipo amable y cortés en algunas ocasiones y un auténtico capullo en otras

ERIC SKILLMAN

            Para el papel de Rachel Cooper, el hada buena de la función, Laughton eligió a su esposa, pero Elsa Lanchester le sugirió que Lillian Gish era la actriz ideal para encarnar este personaje. Gish que ya era una estrella en la época del cine mudo, aceptó el papel y en este film, nos dejó una de las mejores interpretaciones de toda su filmografía

TRACEY SIMS

            Los Hansel y Gretel del cuento fueron interpretados por Billy Chapin y Sally Jane Bruce. Los niños fueron el mayor quebradero de cabeza de la producción. Laughton acababa las jornadas de rodaje agotado porque se obsesionó con que no lograba una interpretación correcta de ellos.

            Sally Jane tan solo tenía 5 años y Laughton a la hora de filmar, no lograba captar las reacciones adecuadas. El director decidió dejar la cámara filmando en los momentos anteriores y posteriores de la escena en sí, de hecho muchas de las reacciones hacia el predicador que vemos de la niña en el film, en realidad eran hacia Charles Laughton

ALEMANIA

            Fue decisión del director elegir a Shelley Winters para el papel de Willa Harper, la madre de los niños. Laughton lo hizo porque prefería la interpretación de una buena actriz a tener una estrella de cine más en el reparto, además sabía que Winters lograría sacar esa vulnerabilidad que era fundamental para su personaje.

            Shelley Winters declaró que esta había sido la actuación más serena, prudente e introspectiva que jamás había hecho. La actriz se comprometió con el proyecto tan solo dos semanas antes de comenzar el rodaje

FRANCIA

            Un rodaje que comenzó el 15 de agosto de 1954 y que la meticulosidad de Laughton desde un inicio afectó el desarrollo de la filmación. Por un lado estaba el problema con los niños, pero además de eso, el bueno de Laughton se cargó del reparto a Emmett Lynn después de haber rodado todas sus escenas,  lo que obligó a rodarlas todas otra vez con James Gleason, el nuevo actor contratado para el papel del tío Birdie, y ¿Quien aparece en prácticamente todas estas escenas?...  pues los niños, que para desgracia suya (y de Laughton) tuvieron que repetir todas las escenas

ESPAÑA

            
 Para terminar ya con los despropósitos, “United Artist” permitió que Robert Mitchum empezase el rodaje de su siguiente film, “No serás un extraño”(1955) sin terminar el rodaje de la película y filmando las escenas que le faltaban en los tiempos libres que le dejaba el film de Stanley Kramer. Todo esto hizo que el rodaje planeado para 36 días, terminara el 7 de octubre de 1954 y que el presupuesto final del film se fuera hasta los 795.000$, casi 200.000$ más del previsto


            En las labores técnicas, el estudio aportó a casi todo el equipo que había intervenido en “Martes Negro”(1954) de Hugo Fregonese. Stanley Cortez, el extraordinario director de fotografía del film utilizó un nuevo tipo de película en blanco y negro (la Kodak Tri-X) con excelentes resultados.

            Cortez, que ya había trabajado con Orson Welles en “El Cuarto Mandamiento”(The Magnificent Ambersons, 1942),  da toda una lección de técnicas fotográficas en “La Noche del Cazador”. La iluminación en escenas como cuando Powell va a ver el espectáculo de la bailarina de striptease o en la escena subacuática, así como cuando filma en perspectiva falsa la secuencia del predicador montado a caballo en la distancia (que en realidad era un enano montado en un pony), demuestran su maestría 

BRASIL

            Laughton encomendó la música del film a Walter Schumann. Con el fin de facilitarle su labor, el director le permitió que acudiera a las jornadas de rodaje durante toda la filmación, cosa poco habitual en ese momento.

            La banda sonora presenta una  orquestación de tintes nostálgicos y  además, Schumann también compuso un par de canciones originales para el film: “Lullaby” la inquietante canción de cuna cantada por Kitty White y “Pretty Fly” cantada por Betty Benson.

            Schumann utilizó el himno tradicional “Leaning on the Everlasting Arms” como el leitmotiv que acompaña las apariciones del  predicador


            El estreno del film fue en Des Moines (Iowa) el 26 de julio de 1955 y al día siguiente se estrenó en el resto de Estados Unidos.

            El tema tratado en la peli era tan peliagudo para el régimen franquista, que en España no la pudimos ver hasta el 3 de agosto de 1970 y porque algún atrevido la programó en televisión.

            Charles Laughton quedó tan decepcionado tras el estreno (increíblemente la peli fue un fracaso tanto de crítica como de taquilla), que juró que nunca más volvería a dirigir un film, y cumplió lo que dijo.

            Hoy en día, “La Noche del Cazador” está considerada como una incuestionable obra maestra y en 2008, la prestigiosa revista francesa “Cahiers du Cinéma”, la seleccionó como la segunda mejor peli de todos los tiempos, detrás de “Ciudadano Kane”(1941).

            En fin, Stephen King la considera la película más aterradora de la historia y curiosamente, no creo que sea una película de terror, es más, no sabría decir a que género pertenece, lo que sí que tengo claro es que al igual que hizo Orson Welles en sus mejores films, Laughton recupera lo mejor del expresionismo alemán para contarnos un cuento evocador, con momentos oníricos y surrealistas que termina convirtiéndose en una hipnótica pesadilla visual. Todo un experimento.



           “Desconfiad de los falsos profetas que se cubren con pieles de cordero, pero que en su interior son fieros como lobos. Por sus frutos los conoceréis”.
                                                                                                          (Mateo 7, 15-16)










                                                        Hasta la próxima




            





 













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