CARTELERÍA
Davis Grubb nació en Virginia en 1919 y publicó su novela más famosa en 1953. Llevaba por título “La Noche del Cazador” y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y en una de las novelas más alabadas por la crítica literaria del momento
Laughton había hecho tan buenas migas con Grubb que lo
propuso al estudio para escribir el guion de la película, pero “United Artist” le
dijo que preferían contratar para este
cometido a un experimentado guionista cinematográfico
FRANCIA |
El elegido fue James Agee, un prestigioso escritor y crítico cinematográfico que un par de años antes, había sido nominado al Oscar por firmar el guion para “La Reina de África”(1951) de John Huston. Además, había nacido en Knoxville (Tennessee) y era todo un experto escribiendo sobre “La Gran Depresión” que es la época en la que se desarrolla la acción de la película
SUECIA |
Agee escribió el libreto entre abril y junio de 1954 y entregó un guion de 293 páginas por el que recibió 30.000$. Gregory y Laughton pensaron que era demasiado largo para un largometraje de 90 minutos pero Laughton que, de su época teatral, era todo un experto en aligerar obras de teatro, redujo considerablemente la extensión del libreto pero manteniendo tanto la estructura como todas las escenas del guion de Agee.
James Agee falleció en un taxi
en Nueva York víctima de un paro cardiaco el 16 de mayo de 1955 y no
pudo ver la película terminada
RUSIA |
Desde un principio, Charles Laughton concibió el film como si fuera uno de los cuentos de Mamá Ganso pero en versión pesadilla. Para afrontar el rodaje, se puso a visionar las copias originales de nitrato de películas mudas como “El Nacimiento de una Nación”(1915) e “Intolerancia”(1916) de D. W. Griffith y “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”(1921) de Rex Ingram. Laughton deseaba con su primer film llevar al cine sonoro el poder y la fuerza que tenían las imágenes en la época del cine mudo
DINAMARCA |
Encontrar al protagonista no fue tarea fácil. Paul Gregory estaba convencido de que el único que podría interpretarlo era Laurence Olivier, pero el actor no pudo aceptar la propuesta porque estaba preparando el rodaje de “Ricardo III”(1955) un film que además de interpretar, iba a dirigir.
La siguiente opción fue Gary Cooper, pero Cooper era un
actor que se preocupaba mucho de que los personajes que interpretaba fueran
tipos honrados y rectos, valerosos y de buen corazón y en cuanto leyó el guion
y vio las turbias cualidades del personaje a interpretar, pues declinó la
proposición.
John Carradine fue otro de los actores considerados en su
momento
REINO UNIDO |
Robert Mitchum deseaba hacerse con el papel y se presento a hacer una prueba. Cuentan que estando reunido con Laughton haciendo una audición, el director le estaba describiendo como era el personaje del predicador y dicen que cuando Laughton lo describió como “una mierda diabólica”, Mitchum respondió rápidamente: “¡Presente!”. Además de hacerle mucha gracia a Laughton fue lo que terminó de decidirlo a darle el papel. Ya tenía el ogro para el cuento
ITALIA |
Tras trabajar con Mitchum en esta peli, Laughton pensó que era “uno de los mejores actores del mundo”. De hecho, ambos se llevaron muy bien durante el rodaje porque Mitchum además de respetar mucho a Laughton como actor, puso todo de su parte para no tocarle mucho las narices. Muchos años después, Robert Mitchum que no solía hacer muchas declaraciones sobre sus trabajos, declaró que Laughton había sido su director favorito y que esta película era la que más le gustaba de todas las que había hecho.
Otro cantar fue la relación del actor con el productor
Paul Gregory. Uno de los días de rodaje, Mitchum llegó borracho al plató y
Gregory le dijo que no estaba en condiciones de trabajar. Ofendido, el actor se
fue al aparcamiento donde el productor tenía aparcado su flamante Cadillac,
abrió la puerta y se orinó en el asiento del conductor.
Así era Mitchum un tipo amable y cortés en algunas
ocasiones y un auténtico capullo en otras
ERIC SKILLMAN |
Para el papel de Rachel Cooper, el hada buena de la función, Laughton eligió a su esposa, pero Elsa Lanchester le sugirió que Lillian Gish era la actriz ideal para encarnar este personaje. Gish que ya era una estrella en la época del cine mudo, aceptó el papel y en este film, nos dejó una de las mejores interpretaciones de toda su filmografía
TRACEY SIMS |
Los Hansel y Gretel del cuento fueron interpretados por Billy Chapin y Sally Jane Bruce. Los niños fueron el mayor quebradero de cabeza de la producción. Laughton acababa las jornadas de rodaje agotado porque se obsesionó con que no lograba una interpretación correcta de ellos.
Sally Jane tan solo tenía 5 años y Laughton a la hora de
filmar, no lograba captar las reacciones adecuadas. El director decidió dejar
la cámara filmando en los momentos anteriores y posteriores de la escena en sí,
de hecho muchas de las reacciones hacia el predicador que vemos de la niña en
el film, en realidad eran hacia Charles Laughton
ALEMANIA |
Fue decisión del director elegir a Shelley Winters para el papel de Willa Harper, la madre de los niños. Laughton lo hizo porque prefería la interpretación de una buena actriz a tener una estrella de cine más en el reparto, además sabía que Winters lograría sacar esa vulnerabilidad que era fundamental para su personaje.
Shelley Winters declaró que esta había sido la actuación
más serena, prudente e introspectiva que jamás había hecho. La actriz se
comprometió con el proyecto tan solo dos semanas antes de comenzar el rodaje
FRANCIA |
Un rodaje que comenzó el 15 de agosto de 1954 y que la meticulosidad de Laughton desde un inicio afectó el desarrollo de la filmación. Por un lado estaba el problema con los niños, pero además de eso, el bueno de Laughton se cargó del reparto a Emmett Lynn después de haber rodado todas sus escenas, lo que obligó a rodarlas todas otra vez con James Gleason, el nuevo actor contratado para el papel del tío Birdie, y ¿Quien aparece en prácticamente todas estas escenas?... pues los niños, que para desgracia suya (y de Laughton) tuvieron que repetir todas las escenas
ESPAÑA |
Para terminar ya con los despropósitos, “United Artist” permitió que Robert Mitchum empezase el rodaje de su siguiente film, “No serás un extraño”(1955) sin terminar el rodaje de la película y filmando las escenas que le faltaban en los tiempos libres que le dejaba el film de Stanley Kramer. Todo esto hizo que el rodaje planeado para 36 días, terminara el 7 de octubre de 1954 y que el presupuesto final del film se fuera hasta los 795.000$, casi 200.000$ más del previsto
Cortez, que ya había trabajado con Orson Welles en “El
Cuarto Mandamiento”(The Magnificent Ambersons, 1942), da toda una lección de técnicas fotográficas
en “La Noche del Cazador”. La iluminación en escenas como cuando Powell va a
ver el espectáculo de la bailarina de striptease o en la escena subacuática,
así como cuando filma en perspectiva falsa la secuencia del predicador montado
a caballo en la distancia (que en realidad era un enano montado en un pony),
demuestran su maestría
BRASIL |
Laughton encomendó la música del film a Walter Schumann. Con el fin de facilitarle su labor, el director le permitió que acudiera a las jornadas de rodaje durante toda la filmación, cosa poco habitual en ese momento.
La banda sonora presenta una orquestación de tintes nostálgicos y además, Schumann también compuso un par de canciones originales para el film: “Lullaby” la inquietante canción de cuna
cantada por Kitty White y “Pretty Fly” cantada por Betty Benson.
Schumann utilizó el himno tradicional “Leaning on the
Everlasting Arms” como el leitmotiv que acompaña las apariciones del predicador
El tema tratado en la peli era tan peliagudo para el régimen
franquista, que en España no la pudimos ver hasta el 3 de agosto de 1970 y
porque algún atrevido la programó en televisión.
Charles Laughton quedó tan decepcionado tras el estreno (increíblemente
la peli fue un fracaso tanto de crítica como de taquilla), que juró que nunca
más volvería a dirigir un film, y cumplió lo que dijo.
Hoy en día, “La Noche del Cazador” está considerada como
una incuestionable obra maestra y en 2008, la prestigiosa revista francesa
“Cahiers du Cinéma”, la seleccionó como la segunda mejor peli de todos los
tiempos, detrás de “Ciudadano Kane”(1941).
En fin, Stephen King la considera la película más
aterradora de la historia y curiosamente, no creo que sea una película de
terror, es más, no sabría decir a que género pertenece, lo que sí que tengo
claro es que al igual que hizo Orson Welles en sus mejores films, Laughton
recupera lo mejor del expresionismo alemán para contarnos un cuento evocador,
con momentos oníricos y surrealistas que termina convirtiéndose en una
hipnótica pesadilla visual. Todo un experimento.
“Desconfiad de los falsos profetas que se cubren con
pieles de cordero, pero que en su interior son fieros como lobos. Por sus
frutos los conoceréis”.
(Mateo 7, 15-16)
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