domingo, 5 de abril de 2020

LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (Per qualche dollaro in piú, 1965)



CARTELERÍA


              Tras el éxito obtenido en Europa con "Por un puñado de dólares"(1964), Sergio Leone afrontó la realización de su segundo spaghetti-western con las ideas mucho más claras.

               Lo  primero que hizo fue romper su relación con la productora Jolly Produzione 


           
         Tan seguro se veía el futuro de los spaghetti-westerns que su abogado particular, Alberto Grimaldi, decidió invertir el capital necesario para la nueva película, creando la productora PEA Produzione, que se convertiría con el tiempo en una de las más prestigiosas del Cine italiano



              A Leone le pareció una condición inmejorable: la inexperiencia cinematográfica de su abogado le dejaba las manos libres para hacer el film a su manera



             Su primera decisión fue prescindir del seudónimo de Bob Robertson con el que había firmado su anterior peli. La segunda, triplicar la inversión de "Por un puñado de dólares" y la tercera, negociar con Clint Eastwood su regreso a Italia para rodar dos films más



              A Eastwood le había llegado el eco del éxito en Europa de su film con Leone (en América, ni se había estrenado aún). El hecho de que el personaje que le ofrecía fuera "El Manco", el mismo del film anterior y para dos películas, sólo podía explicarse por unos rendimientos netos en taquilla espectaculares



               Eastwood era consciente que su presencia era imprescindible para el film, así que exigió un sustancioso aumento en sus honorarios: cobró 50.000$, una cantidad que hoy puede parecer ridícula, pero que sirve para hacerse idea de hasta que punto se "afinaba" el presupuesto en este tipo de producciones 



             Leone le pidió a Luciano Vincenzoni, guionista del film, que redujera los diálogos previstos para el personaje de Eastwood al mínimo. El director pensaba que la profunda expresividad del actor no necesitaba demasiadas explicaciones verbales y por otro lado, favorecía la imagen mítica que el personaje requería: máxima interiorización, pocas palabras y acciones contundentes; frío y duro pero sugeriendo unas vivencias pasadas que quedaban a merced de la imaginación del espectador 


                  AUSTRALIA

              Vincenzoni escribió el guión en nueve días. Leone no quedó satisfecho de alguno de sus diálogos y contrató a Sergio Donati para retocar el guión aunque no viene acreditado en el film


           SUECIA

             El plan de ofrecer al público un producto parecido a "Por un puñado de dólares" llevó a la inclusión en el reparto de Gian Mª Volonté, que también abandonaría su seudónimo (John Wels) en esta ocasión, en el papel de "El Indio", un auténtico canalla "marihuanero" que aportaba un primer acercamiento al uso de alucinógenos en un western. Una de las innovaciones en el género que Leone incluyó en esta película


         FRANCIA

           El tercer personaje, creo que el mejor del film, requería un buen actor para interpretarlo. Leone había soñado poder contar con Lee Marvin, un actor de imagen contundente que había desempeñado algunos memorables papeles secundarios pero que aún no había llegado al estrellato. Pero Marvin prefirió ir a protagonizar junto a Jane Fonda "La Ingenua Explosiva"(1965) y no se arrepintió en absoluto, ya que gracias a este film ganó el único Oscar de su carrera


     JAPÓN

          Henry Fonda, Charles Bronson, Jack Palance y Robert Ryan también fueron tanteados por Sergio Leone para interpretar al Coronel Douglas Mortimer, pero todos rechazaron la oferta de trabajar en Europa con un director completamente desconocido en  los Estados Unidos


         ALEMANIA

           Sin desanimarse, el director permaneció en Estados Unidos haciéndose proyectar innumerables westerns en busca de un rostro adecuado con un cachet asequible y fue revisando "Solo ante el peligro"(1952) cuando le llamó la atención el fugaz personaje Jack Colby interpretado por Lee Van Cleef


                                             EE.UU.

             Los asesores de Leone intentaron disuadirle de que le ofreciera el papel. Van Cleef no había aparecido en una película desde "El hombre que mató a Liberty Valance"(1962) y según las malas lenguas tenía serios problemas con la bebida


EE.UU.

            El director lo contrató por nueve semanas de trabajo a razón de 1.000$ a la semana. Van Cleef pensó que Leone solo lo quería para unas pocas escenas y se sorprendió cuando descubrió que en realidad iba a ser uno de los protagonistas del film. Fue el primer papel importante de Lee Van Cleef en una película.

             Leone rescató la carrera del actor eligiéndolo para encarnar al Coronel Mortimer convirtiéndolo en una auténtica estrella de los spaghetti-westerns


                                                                                                 (MAC) ESPAÑA

             La música corrió a cargo de Ennio Morricone que aprovechó para renovar los cánones establecidos en el género incluyendo coros, cuidadas melodías y la utilización del silbido (il fischio) como un instrumento solista más. El tema central de esta película es emblema del autor y uno de los más conocidos de la historia del Cine


        UCRANIA

           Morricone comenzó a escribir la partitura antes de que empezase la producción del film. Como ya os comenté en la película "El bueno, el feo y el malo" (ver en esta página en OCTUBRE 2019), Leone filmaba las películas en silencio, sin grabar sonido ni diálogos en el momento de la filmación, pero sin embargo, sí le gustaba poner la música de la peli en el set. Digo yo que para motivar a los técnicos y a los actores

        HUNGRÍA

            La película contó con un presupuesto de 600.000$ y se estrenó en Roma el 18 de diciembre de 1965

             ARGENTINA

            En España se estrenó el 5 de septiembre de 1966 y a Estados Unidos no llegó hasta el 10 de mayo de 1967

     ESPAÑA

          Los interiores y el pueblo de Santa Cruz se rodaron en los estudios de Cinecittà en Roma; la estación de tren de Tucumcari, en La Calahorra (Granada); la secuencia del tren en Guadix (Granada); la ciudad de White Rocks en Colmenar Viejo (Madrid); el pueblo de Aguas Calientes en Los Albaricoques, en el Cabo de Gata (Almería) y por supuesto, también rodaron en el desierto de Tabernas (Almería) 

   EE.UU.

         En fin, con esta película, Sergio Leone rompió muchas de las reglas implantadas por los cineastas norteamericanos en el género del western. Creo que en ese momento, ni él mismo se daba cuenta de hasta que punto estaba innovando dentro de un género con unas bases tan establecidas. Por ejemplo, mostrar al tirador y a la victima en el mismo plano o abatir a un caballo a tiros o introducir la escena de una violación sin cortarse un pelo o como os comentaba antes, el consumo de marihuana de uno de los personajes.

         El éxito de "La muerte tenía un precio" fue tan espectacular que se ha convertido en el segundo film más comercial de la historia del Cine italiano, sólo superado por "Le seguían llamando Trinidad"(1971) que casualmente es una parodia descarada (y divertidísima) de los films de Sergio Leone



                                                   
                                                     Hasta la próxima
         

            
            
            



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