domingo, 19 de julio de 2020

TIEMPOS MODERNOS (Modern Times, 1936)


CARTELERÍA


            "Tiempos Modernos" es la última aparición cinematográfica de Charlot, el entrañable vagabundo. Chaplin se había hecho demasiado rico y famoso como para permitirse tan humilde portavoz. Pero nunca como en esta película fue Charlot tan elocuente en su defensa de los pobres y los desheredados



             En 1936, en el momento de su estreno, la película podía parecer un anacronismo. El recién nacido cine parlante presentaba sus primeras obras maestras y "Tiempos Modernos" se ofrecía como una peli definitivamente muda con sus 78 rótulos y brevísimos instantes hablados



             Mientras Frank Capra inventaba la comedia americana con "Sucedió una noche"(1934) y los hermanos Marx llevaban la comicidad tradicional a extremos resueltamente surrealistas con "Sopa de ganso"(1933), la nueva película de Chaplin era poco más que una conmovedora reliquia del pasado



            Pero en la actualidad, es sin duda una de las mejores películas de su autor. 



             Frente a la narración compacta de "Luces de la ciudad"(1931) su anterior film, la estructura de "Tiempos Modernos" parece la sucesión de una serie de cortos que podrían titularse: "Charlot obrero", "Charlot en la carcel", "Charlot vigilante nocturno", "Charlot camarero"... Esta estructura episódica, tan criticada en la época de su estreno, expresa justamente la idea central de la película, la lucha del héroe por hacerse un sitio en la sociedad


                BÉLGICA

             Producida de forma artesanal por Chaplin, constituyó todo un desafío no solo a los modernos sistemas de industrialización, sino al proceso de fabricación en cadena que el cine sonoro impuso a los estudios de Hollywood


             ESPAÑA

             Ahora podemos comprender que con el rechazo del diálogo, la presencia en el film de viejos compañeros supervivientes de la época muda como Chester Conklin y Harry Bergman y la canción final hecha de palabras sin sentido, constituyen un último y definitivo homenaje de Chaplin al Cine mudo, al arte ya amenazado de la pantomima


                     CHECOSLOVAQUIA

          En la primavera de 1933, Chaplin empezó a darle vueltas a su nuevo proyecto de película. Estuvo pensando en un argumento en torno a Napoleón, personaje que le fascinaba desde la infancia; un papel único para un actor de poca estatura. Pero cuando vio la épica obra maestra  de Abel Gance sobre él, renunció a la idea


                                                                                                       ESPAÑA

           En julio, Joseph Schenck, le invitó a pasar un fin de semana en su yate. A Schenck le gustaba que en sus fiestas hubiera chicas guapas y aquel día estaba en su barco Paulette Goddard. Divorciada de un rico playboy, Paulette solo tenía 21 años y era bonita, radiante, animada, ambiciosa y sin complicaciones. Chaplin y ella se sintieron inmediatamente atraídos


               FRANCIA

          El caso es que Chaplin se olvidó de Napoleón y empezó a trabajar en una historia que lo enfrentaba a los avatares del mundo moderno. Su personaje iba a ser uno entre los millones que han de luchar contra el desempleo, las huelgas, y la tiranía de las máquinas. Con la novedad de que no está solo. Tiene una compañera, la Chica de la peli, inocente y decidida, que a su lado saca fuerzas de flaqueza para, juntos, plantar cara al mundo y a quien haga falta


             FRANCIA


     Chaplin estuvo trabajando en el argumento de la película desde el verano de 1933 hasta agosto de 1934. No se conserva copia de un guión formal, y no se sabe si éste llego a existir alguna vez

        COREA

     A lo largo de septiembre el director artístico Charles D. Hall había construido los decorados de la fábrica en el viejo estudio de Chaplin. Sus platós pronto se quedaron pequeños para la película, por lo que se alquilaron cuatro acres de terreno para levantar el decorado de una gran calle

            HUNGRÍA

El rodaje comenzó el 11 de octubre de 1934 y se prolongó hasta el 30 de agosto de 1935. Las secuencias de la fábrica se completaron en las seis primeras semanas. Chaplin era un perfeccionista y no vacilaba en repetir una toma tantas veces como fuera necesario

            UCRANIA

Su intuición le permitió crear algunas imágenes extraordinarias, como la secuencia en la que es sorprendido fumando en los lavabos por el director, que aparece súbitamente en una enorme pantalla de televisión. Sin duda George Orwell se acordó de esta escena cuando escribió "1984" una década después

               ARGENTINA

Una de las escenas más crueles y recordadas del film es la del pintoresco artefacto automático para dar de comer a los obreros. Una maravilla de precisión en los gags y en su impecable crescendo cómico que tardó una semana en rodarse.

Durante el rodaje, Chaplin llegó a trabajar entre 16 y 18 horas diarias. Dormía en el estudio

             ALEMANIA

Como era habitual, se encargó también de componer la banda sonora. La melodía que suena en la escena final de la película la compuso junto a John Turner. En 1954, Geoffrey Parsons escribió una letra para esta melodía para que la grabara Nat King Cole convirtiéndose en "Smile" un éxito musical imperecedero y una de las canciones más versionadas de la Historia.

También utilizó como en otros films algún tema que no era de cosecha propia. En "Tiempos Modernos" para otra de las escenas memorables, echó mano de "Titina" de Leo Daniderff. Era uno de los momentos más esperados de la peli, el unico momento que Charlot "habla" (canta) en el Cine. Y encima se inventó el recurso de olvidársele la letra de la canción y tener que cantarla en un galimatías de idioma mezcla de italiano, francés e inglés otorgándole al pequeño vagabundo un aura internacional

    ITALIA

El rodaje había durado diez meses y medio, que tampoco era mucho para una película de Chaplin. El presupuesto final fue de 1.500.000$ y el estreno fue el 5 de febrero de 1936 en el cine Rivoli de Nueva York. La acogida popular fue favorable pero la crítica, sobre todo la conservadora, desaprobó su manera de llevar a cabo una sátira de carácter político y social. Nada nuevo bajo el sol.

En España se estrenó el 12 de marzo de 1936

      JAPÓN

En fin, hoy en día, "Tiempos Modernos" está considerada como una de las más elocuentes e inspiradas muestras del genio de Chaplin.

 Tras esta película de transición entre el Cine Mudo y el Sonoro, Charles Chaplin se había convertido en el cómico más rico y admirado del mundo. La edad, el pudor, en cualquier caso la lógica, le habían hecho tomar la decisión de abandonar el personaje de Charlot.

Es imposible ver hoy sin emocionarse la escena final de "Tiempos Modernos" donde Charlot y la Chica se alejan por una carretera solitaria hacia un destino incierto. Sería la última vez que su familiar silueta, con sus zapatones, su bastoncillo y su bombín apareciera en una película.








Hasta la próxima semana






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