miércoles, 31 de marzo de 2021

CABARET (Cabaret, 1972)

 

CARTELERÍA


              

        El escritor Christopher Isherwood (1904- 1986) llegó al Berlín de 1929 en busca de inspiración. El ambiente crítico de aquella Alemania hundida por la inflación y liberal en sus costumbres, se prestaba a la vida bohemia y a atraer a toda clase de aventureros y marginados


            Los atisbos del incipiente nazismo, al que casi nadie hacía demasiado caso, eran parte del barullo de seducciones, juegos y amistades que el escritor y sus amigos experimentaron.

             Una velada agresividad marginal, que años más tarde, utilizaría como escorzo dramático Bob Fosse en su película


          De estas vivencias  Isherwood escribió “Goodbye to Berlin” que era casi como un guion con forma de novela, una obra que en 1939 no había hecho más que empezar su larga historia de transformaciones


            En 1952 el guionista John Van Druten  hizo una adaptación al teatro titulada “Soy una cámara” con Julie Harris en el papel de Sally Bowles


          Tres años más tarde el cine inglés adaptó la obra en una película con el mismo título dirigida por Henry Cornelius  con Julie Harris repitiendo su personaje y con Laurence Harvey compartiendo protagonismo

           RUSIA

          La tercera versión de “Goodbye to Berlin” se produjo once años después cuando la obra teatral de Van Druten fue adaptada por Joe Masteroff  al contexto de un musical escénico con unas extraordinarias canciones con música de John Kander y letras de Fred Ebb.

          Con el título de “Cabaret” se estrenó en el “Broadhurst Theatre” en noviembre de 1966 con un éxito inconmensurable. Tuvo 1165 representaciones y ganó el Premio Tony al mejor musical

                   ARGENTINA

          Tras este éxito hubo bofetadas para hacerse con los derechos para una nueva versión cinematográfica y fue el productor Cy Feuer quien consiguió la exclusiva, con la voluntad confesada de poner su amplísima experiencia al servicio de una obra definitiva

         JAPÓN

           Cy Feuer tanteó a unos diez veteranos directores de cine, entre ellos Billy Wilder, Joseph L. Mankiewicz y Gene Kelly, antes de ofrecer la responsabilidad a un buen amigo suyo, Bob Fosse

         ESPAÑA

          Fosse tan solo había dirigido “Noches en la ciudad”(1969) pero tenía una larga experiencia en Broadway y en el montaje de espectáculos musicales.

          El guionista del film Jay Presson Allen recibió el encargo de adaptar la obra según los criterios y necesidades de Bob Fosse y retocó algunas partes de la historia para beneficio de la comercialidad del producto final

           HUNGRÍA

          El único actor que repitió su papel del montaje en Broadway fue Joel Grey, insustituible en su representación del indiscreto, ambiguo y procaz maestro de ceremonias.

          Grey había ganado el Premio Tony de 1967 por la versión musical de la obra y por su actuación en la peli ganó el Oscar al mejor actor de reparto

        ESPAÑA

           Liza Minelli había audicionado para el papel de Sally Bowles en la producción de Broadway, pero fue rechazada.

           Fue elegida para la película tras competir en el casting con actrices de la talla de Julie Andrews, Ann-Margret, Faye Dunaway, Jane Fonda y Shirley MacLaine

     ITALIA

          Con ayuda de su padre, el reputado director Vicente Minelli, la actriz diseñó el peinado, el maquillaje y el aspecto visual de su personaje, claramente inspirados en dos famosas actrices del cine mudo: Louise Brooks y Colleen Moore, estrellas del celuloide de los años 20.

           Liza reinterpretó drásticamente el personaje de Sally Bowles de las versiones anteriores.

           Ganó el Oscar a la mejor actriz y convirtió su creación en uno de los iconos imperecederos del  7º arte

       JAPÓN

         Para el papel de Brian Roberts, álter ego del escritor Christopher Isherwood, se hizo un casting con veinte actores británicos. Entre otros Malcolm McDowell, Timothy Dalton, Jeremy Irons, Tim Curry y David Hemmings.

          El actor elegido fue Michael York
   
                              CHECOSLOVAQUIA

          En papeles secundarios el reparto contó con Helmut Griem, Fritz Wepper, Helen Vita y Marisa Berenson.

          “Cabaret” se rodó íntegramente en Alemania, en los estudios Bavaria de Munich y en distintas localizaciones del país con un presupuesto de 4.600.000$

         POLONIA

         Cinco canciones de la obra de Broadway no se interpretan en la película.

         Para la peli se escribieron dos canciones que no aparecían en el musical: “Mein Herr” y el famoso dúo de Minelli y Joel Grey “Money, Money”.

        “Maybe this time” tampoco aparecía en el musical. Era una canción escrita por los mismos autores John Kander y Fred Ebb en 1964 que Liza Minelli había grabado en su primer álbum. Fue Liza la que sugirió que se agregara esta canción y aunque Bob Fosse no lo tenía muy claro, terminó transigiendo y reconociendo que había sido una buena idea

         POLONIA

        “Tomorrow belongs to me” fue escrita también por la pareja Kander-Ebb al más puro estilo de las canciones tradicionales alemanas para incitar el patriotismo. A menudo se ha confundido con un auténtico himno nazi y hasta llegaron a acusarlos de antisemitismo, a pesar de que ambos autores eran judíos

               REINO UNIDO

           El estreno en Estados Unidos fue el 13 de febrero de 1972. Bob Fosse supervisó todos y cada uno de los detalles de la película, evidenciando una unidad de concepto y logrando un equilibrio total que permitió definir al film como “una obra de autor” pese a su extravagancia y popularidad.

           “Cabaret” fue un gran éxito de público y de crítica, excepto lógicamente en Alemania, donde además cortaron íntegramente la escena del picnic con la canción “Tomorrow belongs to me”.

            En España se estrenó el 6 de octubre de 1972 y fue tal su éxito que se mantuvo en cartel un año y medio en los cines de estreno de Madrid y Barcelona.

            En fin, un film inolvidable que desde su arranque, con la extraordinaria secuencia del inquietante maestro de ceremonias dándonos la bienvenida al “Kit Kat Club”, hasta el número final en el que Sally, con lágrimas en los ojos, nos invita a volver (porque la vida es un cabaret) recorremos un periodo convulso de la Historia acompañando a unos entrañables personajes inspirados en personas reales que lo pasaron mucho peor de lo que nos muestra Bob Fosse en  esta película ganadora de 8 Oscars.



                                 
Willkommen! and bienvenue! Welcome!...











                                               Hasta la semana que viene










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