CARTELERÍA
El escritor Christopher Isherwood (1904- 1986) llegó al Berlín de 1929 en busca de inspiración. El ambiente crítico de aquella Alemania hundida por la inflación y liberal en sus costumbres, se prestaba a la vida bohemia y a atraer a toda clase de aventureros y marginados
Una velada agresividad marginal, que años más tarde,
utilizaría como escorzo dramático Bob Fosse en su película
Con el título de “Cabaret” se estrenó en el “Broadhurst
Theatre” en noviembre de 1966 con un éxito inconmensurable. Tuvo 1165
representaciones y ganó el Premio Tony al mejor musical
El guionista del film Jay Presson Allen recibió el encargo
de adaptar la obra según los criterios y necesidades de Bob Fosse y retocó
algunas partes de la historia para beneficio de la comercialidad del producto
final
Grey había ganado el Premio Tony de 1967 por la versión
musical de la obra y por su actuación en la peli ganó el Oscar al mejor actor
de reparto
Fue elegida para la película tras competir en el casting con
actrices de la talla de Julie Andrews, Ann-Margret, Faye Dunaway, Jane Fonda y
Shirley MacLaine
Con ayuda de su padre, el reputado director Vicente Minelli, la actriz diseñó el peinado, el maquillaje y el aspecto visual de su personaje, claramente inspirados en dos famosas actrices del cine mudo: Louise Brooks y Colleen Moore, estrellas del celuloide de los años 20.
Liza reinterpretó drásticamente el personaje de Sally Bowles
de las versiones anteriores.
Ganó el Oscar a la mejor actriz y convirtió su creación en
uno de los iconos imperecederos del 7º
arte
Para el papel de Brian Roberts, álter ego del escritor Christopher Isherwood, se hizo un casting con veinte actores británicos. Entre otros Malcolm McDowell, Timothy Dalton, Jeremy Irons, Tim Curry y David Hemmings.
El actor elegido fue Michael York
“Cabaret” se rodó íntegramente en Alemania, en los estudios
Bavaria de Munich y en distintas localizaciones del país con un presupuesto de
4.600.000$
Para la peli se escribieron dos canciones que no aparecían
en el musical: “Mein Herr” y el famoso dúo de Minelli y Joel Grey “Money,
Money”.
“Maybe this time” tampoco aparecía en el musical. Era una
canción escrita por los mismos autores John Kander y Fred Ebb en 1964 que Liza
Minelli había grabado en su primer álbum. Fue Liza la que sugirió que se
agregara esta canción y aunque Bob Fosse no lo tenía muy claro, terminó
transigiendo y reconociendo que había sido una buena idea
“Cabaret” fue un gran éxito de público y de crítica, excepto
lógicamente en Alemania, donde además cortaron íntegramente la escena del
picnic con la canción “Tomorrow belongs to me”.
En España se estrenó el 6 de octubre de 1972 y fue tal su
éxito que se mantuvo en cartel un año y medio en los cines de estreno de Madrid
y Barcelona.
En fin, un film inolvidable que desde su arranque, con la extraordinaria secuencia del inquietante maestro de ceremonias dándonos la bienvenida al “Kit Kat Club”, hasta el número final en el que Sally, con lágrimas en los ojos, nos invita a volver (porque la vida es un cabaret) recorremos un periodo convulso dela Historia acompañando a unos entrañables personajes
inspirados en personas reales que lo pasaron mucho peor de lo que nos muestra
Bob Fosse en esta película ganadora de 8
Oscars.
Willkommen! and bienvenue! Welcome!...
Hasta la semana que viene
En fin, un film inolvidable que desde su arranque, con la extraordinaria secuencia del inquietante maestro de ceremonias dándonos la bienvenida al “Kit Kat Club”, hasta el número final en el que Sally, con lágrimas en los ojos, nos invita a volver (porque la vida es un cabaret) recorremos un periodo convulso de
Willkommen! and bienvenue! Welcome!...
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