miércoles, 3 de marzo de 2021

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (Star Wars, 1977)

 

CARTELERÍA


             Mezclando sabiamente a los héroes tradicionales con la mística medieval y la maquinaria futurista más avanzada, “La Guerra de las Galaxias” se convirtió en una aventura arrolladora, brindando a generaciones de espectadores la ocasión de ver en una pantalla de cine la culminación de todas sus ensoñaciones aventureras

          T. JUNG

              Su creador, George Lucas, licenciado en sociología y con bastante conocimiento de la psicología de masas, sabía muy bien lo que se hacía

             B. WATTS

              La peripecia de Luke Skywalker, adolescente rey Arturo que parte al rescate de una princesa cautiva gracias al holograma de un robot conectado a un mago Merlín llamado Obi Wan Kenobi, posee la misma tradicional arquitectura iniciática de las grandes novelas de aventuras, de “La isla del tesoro” a “El señor de los anillos”

                   El éxito arrollador de la película, fulminante campeona de taquilla de todos los tiempos, convirtió al film en un fenómeno de la moderna cultura de masas y descubrió dos cosas. Una, que el proceso tormentoso de su fabricación, casi acaba con la salud y con la carrera de su autor

                   Y otra, que “La guerra de las galaxias”(que por algo comienza con el rótulo sorprendente de Capitulo IV: Una nueva esperanza) no es una historia independiente, sino la primera parte de una trilogía que a su vez es el nucleo central de dos trilogías más. Algo que en 1977, en el momento de su estreno, poca gente pensó que se hiciera realidad

                      D. GOOZEE

             La entusiasta acogida dispensada a su segunda película “American Graffiti”(1973), convenció al joven Lucas, eterno adolescente, de que tenía la posibilidad de devolver al panorama cinematográfico los legendarios cuentos de hadas

             RUSIA

             El primer borrador de su proyecto resumía en apenas 13 páginas la idea que estaba madurando en su cabeza.

            Empezaba así: “Esta es la historia de Mace Windu, un sacerdote Jedi-bendu de Opuchi, emparentado con Usby C. J. Thape, discípulo padawaan del famoso Jedi.”

          Ni que decir tiene que dejó estupefactos a amigos, agentes, ejecutivos de los estudios y a todo bicho viviente que leyó el escrito

             RUSIA

            A Alan Ladd jr., hijo del popular actor y que por aquel entonces ejercía de responsable de producción de 20th Century-Fox, le caía bien el joven director y decidió darle una oportunidad. A finales de 1974 le firmó un contrato por el cual la Fox le pagaría a Lucas 150.000$ por el guion y 100.000$ más por la dirección de la película

               ESPAÑA

      George Lucas sabía que podía pedir una suma mayor, pero ante el pasmo del estudio, solo pidió tener el control del montaje final del film y reservarse el merchandising de los productos derivados de la película, una exigencia inusual y, en apariencia, fútil, a la que Fox cedió de buen grado. Los responsables del estudio no podían imaginarse entonces que esta concesión les iba a costar muchos millones de dólares. Lucas acababa de marcar el gol de su vida

                     H. CHAYKIN

 Este poster de Howard Chaykin se puso a la venta en el verano de 1976 (casi un año antes del estreno de la peli) y fue el primer producto de merchandising oficial de “Star Wars".

            Tampoco Lucas imaginaba entonces que iban a comenzar los dos años y medio peores de su vida. Para empezar, la redacción del guion se le hizo un calvario. El cineasta tenía una clara conciencia de las imágenes que deseaba, pero no sabía como plasmarlas en el papel

              ITALIA

           El primer borrador lo había terminado en mayo de 1974 y parecía una pobre imitación de Tolkien para párvulos que fue recibida con hondo escepticismo. Tras un año de dudas, tormentos y depresiones, el 28 de mayo de 1975 salió a la luz una nueva versión. Se titulaba: “Adventures of the Starkiller. Episode One of the Star Wars”

                  ESPAÑA

            La tercera versión con fecha de 1 de agosto de 1975 era mejor y definía ya perfectamente la relación de los distintos personajes. Aquí Luke de Starkiller pasaba ya a llamarse Skywalker

           Lucas fichó a Ralph McQuarrie (un diseñador de “Boeing Aircraft) para dibujar ilustraciones que serían determinantes para definir el estilo visual del film

                 L. NOBLE

Este poster realizado por Lawrence Noble está acabado sobre el boceto que Ralph McQuarrie diseñó para el cartel de la película.

              El segundo fichaje importante de Lucas fue John Dykstra, un técnico de efectos especiales experto en cámaras cinematográficas operadas por ordenador. Esta asociación dio lugar a la creación de “Industrial Light & Magic”, una compañía que se ocuparía de crear todos los efectos necesarios para el film

                  ALEMANIA

             Para la elección del casting George Lucas unió fuerzas con su amigo Brian de Palma que en ese momento buscaba actores para el reparto de “Carrie”(1976). O sea, que casi todos los actores que se presentaron, audicionaron para ambas películas.

             Para los papeles de Luke Skywalker y de la princesa Leia, el director quería caras nuevas

         ITALIA

           William Katt (El gran héroe americano) y Robert Englund (Freddy Krueger) fueron los que más cerca estuvieron de hacerse con el papel de Luke Skywalker.

           Katt terminó en la peli de Brian de Palma y Robert Englund le sugirió a su compañero de cuarto, Mark Hamill, que fuera a hacer la prueba para ese papel. Mark Hamill terminó siendo elegido y el personaje de Luke Skywalker lo hizo mundialmente famoso

               FRANCIA

           Muchísimas actrices hicieron la prueba para el papel de la princesa Leia. Sissy Spacek estuvo a punto de ser la elegida, pero al final decidieron darle el papel protagonista de “Carrie”. La mayor competencia que tuvo fueron Cindy Williams, Jodie Foster y, por supuesto, Carrie Fisher que fue quien se hizo con el personaje

                                    N. OHRAI

         En un principio, Han Solo iba a ser un enorme monstruo de piel verde. Luego Lucas pensó en que fuese un humano de raza negra y eligió a Glynn Turman para el papel. A última hora, decidió que el personaje sería de raza blanca. 

           James Caan, Jack Nicholson, Robert de Niro y Burt Reynolds rechazaron el papel.

         A Harrison Ford le pagaron 1.000$ a la semana por interpretar  el personaje y el actor que más cerca estuvo de quitarle el papel fue… Sylvester Stallone

          Darth Vader fue el primer personaje que George Lucas creó para la historia. Aparece tan solo 12 minutos de tiempo en pantalla.

          Tras Hannibal Lecter y Norman Bates está considerado como el tercer mejor villano cinematográfico de todos los tiempos

          ITALIA

              La primera elección del director para interpretar a Obi-Wan Kenobi fue Toshiro Mifune. Ante la imposibilidad de contar con él, George Lucas, se entrevistó con Alec Guinness que en ese momento se encontraba en Los Ángeles rodando “Un cadáver a los postres”(1975). Aquel joven tímido con barba y gafas, le cayó en gracia al veterano actor y aceptó el papel sin más. Una intuición feliz que habría de valerle a Guinness una pequeña fortuna

            JAPÓN

           Temeroso de que el estudio rechazara el proyecto, Lucas, había insinuado que el presupuesto sería de 3.500.000$. La realidad es que la película tuvo un coste final de 11.000.000$

           El rodaje fue un infierno y duró desde el 22 de marzo al 16 de julio de 1976. Tras unos días en Túnez (replica de Tattoine, el planeta desértico) el productor Gary Kurtz decidió que el rodaje del film sería en los estudios Elstree de Londres porque ofrecían los amplios platós que requería la película. Esta decisión fue la causa de que toda una serie de papeles importantes recayeran en actores ingleses

                 POLONIA

            Anthony Daniels, un profesional de larga experiencia en el teatro, se encargó del diplomático C-3PO. Kenny Barker, un diminuto cómico de variedades fue el único capaz de meterse dentro de R2-D2. El gigantesco David Prowse se convirtió en Darth Vader y el otro gigante del reparto, Peter Mayhew, hizo lo propio con Chewbacca y para redondear el elenco pudieron contar con el gran Peter Cushing dando vida al malvado Moff Tarkin

                  La peli se rodó en decorados de madera y sin efectos de ningún tipo. Tras el rodaje se necesitarían 16 meses de duro trabajo para insertar los más de 300 efectos visuales contenidos en el film.

              Ben Burtt creó unos fascinantes efectos de sonido, un extraordinario y original universo sonoro nunca antes oído en una sala de cine

                     PORTUGAL

                       Como director de fotografía, George Lucas, contrató a Gilbert Taylor porque le había encantado su trabajo en dos películas de 1964: “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” de Kubrick y “¡Que noche la de aquel día!”, la primera película que Richard Lester rodó con “Los Beatles”

                  TURQUÍA

         La idea del director para la música del film era utilizar piezas de música clásica ya existentes, al estilo de lo que Kubrick hacía en sus películas, pero Spielberg le quitó la idea de la cabeza y le  presentó a John Williams que con su maestría insufló al film una inesperada dimensión.

         Para ello creó una maravillosa partitura original inspirada en obras clásicas de Igor Stravinsky y  Gustav Holst  insertadas con su inconfundible estilo en una composición que, a día de hoy, ocupa el primer puesto en la lista de mejores bandas sonoras de todos los tiempos del American Film Institute

          El estreno en Estados Unidos fue el 25 de mayo de 1977. Ese mismo año se pudo ver en el Festival de Cine de San Sebastián el 19 de septiembre. Tan solo unos meses después, el 7 de noviembre se estrenó en España.

         Fue la primera película en ganar más de 300 millones de dólares en el momento de su estreno.

         De  sus 10 nominaciones para el Oscar, se llevó la friolera de 7.

         En fin, una película que tras su estreno provocó toda una revolución en los adolescentes de la época. Creo que es una de esas pelis que cada cierto tiempo aparecen para que el Cine avance. Películas que marcan un antes y un después dentro del arte cinematográfico.

         Gracias a su fantasía desbordada y su rigor creativo, "La Guerra de las Galaxias" hizo a George Lucas, el cineasta más rico de la Historia y además se convirtió en uno de los hitos imperecederos de la Historia del Cine.




                                                       Hasta la próxima

 











 




 


 



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario