CARTELERÍA
Entre 1952 y 1961 Cinerama había dedicado los mejores años de su vida al tranquilo mundo del documental turístico alrededor del mundo. En 1961 los directivos de la empresa decidieron dar un paso más y atreverse con una superproducción que contara un periodo de 50 años (1839-1889) en el que se gestó parte de la conquista del Oeste
Había que ganar la batalla a la emergente TV y para eso nada mejor que aprovechar el espectacular formato de pantalla ultra ancha para hacer un auténtico peliculón que llenara de público los cines de todo el mundo
Para elaborar el guion, James R. Webb aprovechó siete artículos correlativos que él mismo había escrito para la revista “Life” publicados entre el 6 de abril y el 18 de mayo de 1959 bajo el título genérico “The winning of the U.S. West”
Era un resumen histórico vertebrado dramáticamente con estampas muy populares de la colonización, la Guerra Civil y el nacimiento de los Estados Unidos que había tenido 25 millones de lectores
Henry Hathaway dirigió tres de las partes: “Los ríos”, “Las llanuras” y “Los bandidos”. John Ford se hizo cargo de “La Guerra Civil” y George Marshall realizó “El ferrocarril”
Además de los tres directores titulares, un cuarto director no acreditado rodó algunas escenas de transición incluidas en el metraje definitivo del film. Se trataba de Richard Thorpe, el realizador de “Ivanhoe”(1953)(Ver Cartelería en DICIEMBRE 2020)
Para la producción de “La conquista del Oeste”, Cinerama se asoció con Metro-Goldwyn-Mayer que no escatimó en gastos y aportó un reparto plagado de estrellas
Contaron con un presupuesto de 15.000.000$ para una producción con unas cifras impensables para la época. Tenían 38 departamentos especiales resolviendo inconvenientes de cualquier tipo, 117 profesiones diferentes implicadas en la realización, 400 técnicos revisando el trabajo de todo el mundo, más de 12.000 extras entre los que habían 350 indios auténticos de 5 tribus distintas y además… 2.000 bisontes
Un departamento comandado por el mítico diseñador de
vestuario Walter Plunkett, que llevaba desde 1947 trabajando en exclusiva para
La espectacularidad de algunas escenas ocasionó multitud de problemas y más de un accidente.
La secuencia de rafting en el río tardó una semana en rodarse, sin embargo, para la secuencia del ataque de los indios a la caravana se invirtieron 6 semanas de trabajo
El especialista Bob Morgan, esposo de la actriz Yvonne De Carlo, resultó gravemente herido durante el rodaje. Mientras filmaba las secuencias en el tren, las cadenas que sostenían una carga de troncos de fibra de vidrio falsos se rompieron, y los troncos rodaron y le aplastaron una pierna. Las heridas fueron tan graves que tuvieron que amputársela. Le costó cinco años recuperarse lo suficiente como para caminar de nuevo, y De Carlo puso su carrera en suspenso para ayudarlo a recuperar la salud
Spencer Tracy fue el narrador de la película porque sus problemas de salud le impidieron interpretar un papel. Originalmente el narrador iba a ser Bing Crosby.
A Gary Cooper le ofrecieron el papel del trampero Linus Rawlings pero murió antes de que empezara la filmación. James Stewart se hizo cargo del personaje.
Frank Sinatra estaba destinado en un principio para el personaje que terminó interpretando Gregory Peck
El rodaje empezó el 28 de mayo de 1961 y duró un año aproximadamente. Durante el verano de 1962 el montador, Harold F. Kress, acabaría su labor de ensamblar las piezas del rompecabezas con tanta precisión que ganaría otro de los Oscars con que fue premiado el film
Los responsables de la extraordinaria banda sonora de la película fueron Alfred Newman y Ken Darby. Newman se encargó del tema principal y de toda la música original del film, además de dirigir la grabación al frente de la orquesta de Metro-Goldwyn-Mayer. Ken Darby seleccionó algunos de los temas más populares del Oeste para ser incluidos en la partitura, compuso un tema nuevo, escribió las letras de otros y dirigió a su grupo vocal, los Ken Darby Singers, para que cantaran esos temas dentro de unas coordenadas eminentemente épicas.
Es de esas bandas sonoras que no tienen desperdicio.
MGM vendió una tonelada de copias del álbum
Fue una de las pocas películas estadounidenses que se estrenó mundialmente en Inglaterra.
El estreno fue en Londres el 1 de noviembre de 1962. En Estados Unidos se estrenó en Los Ángeles el 31 de diciembre de ese mismo año. En España la vimos el 18 de abril de 1963.
En fin, una obra épica y coral que se convirtió en un homenaje al género del western y a sus más antológicos hallazgos cinematográficos. Un equipo de profesionales que supieron aunar los grandes espacios abiertos con la sabia utilización de una inmensa fotografía y un sonido estereofónico espectacular.
Una epopeya de más de dos horas y media que repasa todos los leitmotivs clásicos del cine del Oeste.
Un peliculón en toda regla.
Hasta la semana que viene
No hay comentarios:
Publicar un comentario