jueves, 3 de junio de 2021

RÍO ROJO (Red River, 1948)


CARTELERÍA


            Borden Chase fue un tipo que antes de dedicarse a la escritura, trabajaba como chofer de Frankie Yale, ganster y hombre de confianza de Al Capone en Brooklyn, que por un malentendido con un cargamento de whisky terminó ostentando el cuestionable honor de ser el primer ganster liquidado en Nueva York, tiroteado con la mítica metralleta Thompson.

            Así que el bueno de Chase, que salvó el pellejo de milagro, viendo como se estaban poniendo las cosas, dejó la Mafia y se dedicó a escribir buenos relatos y guiones cinematográficos tan interesantes como el de “Río Rojo”

            Tuvo suerte como escritor y desde 1935 sus historias captaron el interés de los estudios de cine pudiendo trabajar como autónomo para la mayoría de ellos y ganándose muy pronto una gran reputación como guionista cinematográfico

          ITALIA

            “Río Rojo” está basada en un relato suyo titulado “Blazing guns on the Chisholm trail” publicado en la revista “The Saturday Evening Post”.

            Howard Hawks estaba buscando una historia para producir y dirigir su primer western y cuando leyó el escrito de Chase, le compró los derechos y lo contrató como guionista del film por 50.000$

             FRANCIA

            En un principio la idea de Hawks era hacer un western con un presupuesto de 1.000.000$ con Gary Cooper en el papel principal, pero el actor después de leer el guion rechazó la propuesta porque creyó que la naturaleza despiadada del personaje que le ofrecían no era idónea a la imagen que él quería mostrar en sus películas

              ALEMANIA

            Tras la negativa de Cooper, Hawks le ofreció el papel a John Wayne que lo aceptó pero con la condición de reunirse con Hawks y con su productor ejecutivo Charles K. Feldman para hacerles unas sugerencias imprescindibles para llevar a buen término la producción y conseguir un éxito de taquilla

               DINAMARCA

            La primera sugerencia de Wayne fue que lograran que United Artist aumentara el presupuesto estimado de 1,5 a 2,5 millones de dólares (la peli terminó costando 3.000.000$).

            John Wayne llevaba hechos muchos westerns y estaba ya un poco harto de westerns de serie B, con bajos presupuestos y que se hacían como churros. Tenía una dilatada experiencia en el género y dio a los productores amplios consejos sobre los problemas logísticos asociados a este tipo de producciones

       SUECIA

            Insistió en que Howard Hawks contratara a verdaderos vaqueros y especialistas en acrobacias capacitados para conducir al ganado en lugar de los aficionados que había contratado. El director terminó contratando a 70 auténticos cowboys para el rodaje.

            También se contrataron varias docenas de caballos y alrededor de 1.000 cabezas de ganado para representar el enorme rebaño de 10.000 reses que aparece en el film.

            Una vez que quedó claro que Hawks se estaba tomando en serio sus consejos y que aumentaría el presupuesto, John Wayne aceptó hacer la película

    ITALIA

            Por interpretar el personaje de Tom Dunson, John Wayne cobró 150.000$ más un 10% de las ganancias del film

          POLONIA

            La primera opción para interpretar el papel de Matt Garth, el hijo adoptivo de Dunson, fue un ex-acróbata llamado Burt Lancaster que iba a debutar en la industria cinematográfica. Pero el actor rechazó el papel para protagonizar “Forajidos”(1946) a las órdenes de Robert Siodmak

  ITALIA

            Howard Hawks eligió entonces a Montgomery Clift para el papel después de verlo en Broadway en una obra de Lilliam Hellman titulada “The searching wind”.

            “Río Rojo” fue el debut cinematográfico de Montgomery Clift, pero como la película estuvo archivada durante dos años, la primera peli que el público vio del actor fue “Los ángeles perdidos”(1948) de Fred Zinnemann por la que fue nominado al Oscar al Mejor Actor.

            Por su trabajo en “Río Rojo” el actor cobró 60.000$

      RUMANÍA

            El resto del reparto está formado por un elenco de actores secundarios habituales en los westerns de John Ford que habían trabajado (y trabajarían después) con John Wayne en infinidad de películas del oeste.

            Empezando por el siempre sobresaliente Walter Brennan y siguiendo por John Ireland, Noah Beery jr., Hank Worden, Harry Carey y su hijo Harry Carey jr., Hal Taliaferro… en fin, lo dicho, lo mejorcito de los actores de carácter de las películas del Far-West  acompañaron en esta odisea vacuna al veterano Wayne y al debutante Clift

 JAPÓN

            La chica de la peli iba a ser Margaret Sheridan pero se quedó embarazada poco antes de comenzar el rodaje y su personaje terminó interpretándolo su amiga Joanne Dru

   ESPAÑA

            El rodaje comenzó el 5 de septiembre de 1946 y duró hasta diciembre de ese mismo año.

            La puesta en escena del film es espectacular y prácticamente está todo él rodado en exteriores, entre los estados de Arizona y Nuevo México. El resto se rodó en los platós del Samuel Goldwyn Studios en Hollywood

         ALEMANIA

            Hawks se atrevió a colocar la cámara en lugares muy poco usuales, como por ejemplo, dentro de la carreta de Walter Brennan mientras cruza un río. Visualmente un prodigio de originalidad y atrevimiento aportando un ritmo frenético a las secuencias que ayudan a que el espectador se implique mucho más en la acción de la película gracias a la composición de los planos y a la extraordinaria labor de su director de fotografía, el gran Russel Harlan.

            Howard Hawks quedó tan satisfecho del trabajo de su director de la 2ª unidad, Arthur Rosson, que lo acreditó como co-director de la película. Rosson filmó muchas de las escenas de acción que vemos durante la conducción del ganado.

           Pocas estampidas hay tan bien rodadas como la que aparece en “Río Rojo” 

ITALIA

            Otro de los grandes aciertos de Howard Hawks es como supo aprovechar el interesante guion de la película dando ese trato tan particular a sus personajes. El director nos va presentando hábilmente no solo a los personajes principales interpretados por Wayne, Clift y Brennan, sino también a todos los secundarios que forman la partida de cowboys, para que empaticemos con ellos y comprendamos tanto sus reacciones como las frustraciones a las que se van a enfrentar  durante su larga y dura epopeya

      BÉLGICA

            “Río Rojo” también nos ofrece la que posiblemente sea la primera gran interpretación de John Wayne. Un actor con mucha presencia en pantalla pero hasta entonces bastante limitado y con más de una carencia a nivel interpretativo. Basta con recordar el comentario que su amigo, el director John Ford le hizo a Howard Hawks tras el visionado del film: “Nunca pensé que ese hijo de puta supiera actuar”

  JAPÓN

            La película tardó casi dos años en editarse, en parte debido a problemas legales con Howard Hughes que afirmaba que se parecía mucho a “El forajido”(1943), una peli de Hughes que casualmente empezó a dirigir Hawks,  pero que abandonó al poco tiempo de empezar su filmación para irse a rodar “El sargento York”(1941) con Gary Cooper.

            Hawks aprovechó este tiempo para que uno de los mejores editores de Warner Bros, Christian Nyby, trabajara en el montaje final del film. Gracias al trabajo de Nyby, la película consiguió una de las dos nominaciones al Oscar que tuvo “Río Rojo”. La otra fue al Mejor Guion Adaptado de Borden Chase y Charles Schnee 

 ITALIA

            Se estrenó simultáneamente en Texas, Oklahoma y Kansas el 26 de agosto de 1948.

            El estreno en España fue el 9 de febrero de 1953.

            En fin, creo que “Río Rojo” es uno de westerns imprescindibles  de la Historia del Cine sin nada que envidiar a los mejores trabajos del maestro John Ford.

           John Wayne compone un personaje inflexible, vanidoso y muy irascible con un carácter cada vez más paranoico que lo lleva a convertirse en un puto tirano. Montgomery Clift en su primer trabajo ante las cámaras, da muestras del increíble carisma que desprende, aportando una actuación que es la “templanza personificada”, perfecto contrapunto al personaje de Wayne.

            Dimitri Tiomkin escribió una magnífica partitura para acompañar una épica aventura cuya trama, como en su momento admitió su autor, es “La tragedia de la Bounty”(1935) con sillas de montar y estribos






                                         Hasta la semana que viene















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario