sábado, 14 de enero de 2023

APOCALYPSE NOW (Apocalypse Now, 1979)

 


 CARTELERÍA

 

             Quiero empezar diciendo que en mi humilde opinión, esta película de Francis F. Coppola es junto a “El Cazador”(The Deer Hunter, 1978) de Michael Cimino, el mejor film realizado sobre las atrocidades cometidas por el ejército estadounidense en la guerra de Vietnam

BOB PEAK

            El guion original empezó a escribirlo John Millius en el año 1969. Su título provisional era “El Soldado Psicodélico” y según Coppola, era una serie de escenas tipo comic sobre la absurda vida de los soldados norteamericanos en Vietnam.

            Durante varios años el guion tuvo infinidad de reescrituras de Millius en colaboración con George Lucas que iba a ser, en un principio, el director del film y con Coppola que se iba a limitar únicamente a las labores de productor ejecutivo

            Al final, el guion definitivo podemos decir que, para la primera parte del film, mantuvo parte de las situaciones absurdas del primer guion combinadas con la novela “El Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad que sirve para la resolución de la trama en la segunda parte de la peli. Pero de ahí a decir que la película está basada en la novela de Conrad, es mucho decir. Personalmente creo que las semejanzas son mínimas. Digamos pues, que está inspirada en ella.

            En el guion final, también colaboró el escritor Michael Herr que además de algunas escenas, escribió los diálogos de la voz en off que escuchamos en el film

          El primer intento de rodar la película a principio de los años 70, se quedó en el olvido. Pasaron los años y Coppola, gracias a la realización de tres obras maestras, las dos primeras partes de “El Padrino” (1972-1974) y “La Conversación”(1974), se había convertido en un prestigioso director y en un poderoso productor y pensó que había llegado el momento de retomar ese proyecto que tenía entre manos junto a sus amigos John Millius y George Lucas

            Millius terminaba de estrenar “El Viento y el León”(1975) y no tenía ningún interés en enrolarse en un nuevo rodaje y Lucas acababa de comenzar el rodaje de “La Guerra de las Galaxias”(1977) y le dijo a Coppola que si quería hacer la película, tendría además de producirla, dirigirla. Esto hizo que la amistad entre los dos cineastas se resintiera durante algunos años, porque Coppola se sintió traicionado tras el abandono del que se suponía que iba a dirigir el film

ESPAÑA

            Así que Coppola hizo de tripas corazón y a modo de reto personal, se implicó en una causa  que iba a llevarlo al borde de la ruina. Fue un rodaje interminable, que se convirtió en una auténtica odisea. Una producción que se prolongó más de tres años y que estuvo a punto de costarle la vida

JAPÓN

            Los problemas aparecieron desde el inicio de la preproducción y ya en la elaboración del reparto empezaron las complicaciones. La primera elección de Coppola era fichar a Clint Eastwood para interpretar al Capitán Willard y a Gene Hackman para el papel del Coronel Kurtz, pero ninguno de los dos estuvo interesado

L. DURIEUX

            Otros candidatos que rechazaron el personaje de Willard fueron Steve McQueen, Jack Nicholson  y Al Pacino. La razón es que ninguno quería embarcarse en un rodaje de 5 meses,  en medio de una selva remota y lejos de Estados Unidos. Y eso que no sabían que al final el rodaje se iba a prolongar, ni más ni menos que, 16 meses.

          Nick Nolte andaba loco por hacerse con el papel y se sintió muy decepcionado cuando Coppola eligió a Harvey Keitel para hacer el personaje. Cuando Keitel fue despedido al poco de comenzar el rodaje, Nolte pensó que el papel era suyo, pero finalmente al Capitán Willard lo interpretó Martin Sheen

ITALIA

            Tras la negativa de Gene Hackman para interpretar al Coronel Kurtz, Coppola le ofreció el personaje a Orson Welles y a Lee Marvin que también lo rechazaron.

            Tras sopesar el riesgo que eso implicaba, Coppola le ofreció el papel a Marlon Brando que sí lo aceptó. Como era habitual a esas alturas de su carrera, lo primero que hizo el actor fue cobrar 1.000.000$ por anticipado y quedó en una fecha concreta para acudir al rodaje

HUNGRÍA

            La fecha llegó y Brando no aparecía y cuando por fin consiguieron ponerse  en contacto con el actor, Brando amenazó con renunciar al proyecto y quedarse con el anticipo.

            Coppola le dijo al representante del actor que no le importaba, que iba a darle su papel a Robert Redford

POLONIA

            Brando finalmente apareció tarde, borracho y con unos 40 kgs de sobrepeso. Admitió que no había leído ni el guion ni tan siquiera la novela de Conrad y cuando leyó el guion que le había preparado Coppola, se negó a hacerlo. Tras varios días de discusiones sobre "si esta línea de diálogo la digo, que si esta no", el director aceptó que Brando improvisara su papel.

           Marlon Brando improvisó gran parte del monólogo de Kurtz (18 minutos de los cuales se utilizaron 2 en el corte final). Hay que decir al respecto que si bien puede resultar en algunos momentos algo incoherente, la mayor parte del texto que dice, es brillante

ALEMANIA (BOB PEAK)

            Una vez terminado su trabajo, Brando le dijo a Coppola: “Francis, he llegado tan lejos como puedo. Si necesitas más, puedes contratar a otro actor”.

            Brando enfureció tanto a Coppola que el director entregó toda la filmación del actor a su asistente de dirección Jerry Ziesmer y se desentendió de un asunto que gracias a la extraordinaria labor del director de fotografía Vittorio Storaro y de la decisión de rodar las escenas en sombras y con la ayuda de primeros planos, alejando la cámara del barrigón del actor, el resultado fue francamente bueno.

            Marlon Brando se embolsó 3.500.000$ por 15 minutos de aparición en pantalla y Francis Ford Coppola estuvo a punto de suicidarse y perdió 45 kgs de peso durante el rodaje 

COREA

            El resto del reparto está formado por un buen puñado de buenos actores que representaron pequeños papeles, entre ellos: Sam Bottoms, Frederic Forrest, Laurence Fishburne, Albert Hall y Harrison Ford que entre el momento que filmó su papel (1976) y la fecha del estreno de la peli (1979) se había convertido en toda una estrella

JAPÓN

            Mención especial merecen Robert Duvall por su icónica interpretación del Coronel Bill Kilgore, ese tipo amante del surf al que le encantaba el olor de napalm por la mañana y que con apenas 11 minutos de tiempo en pantalla logró una nominación al Oscar  y también Dennis Hopper que consiguió componer un curioso personaje dando vida a un psicotrópico  corresponsal de guerra

TURQUÍA

            El rodaje, originalmente programado para 6 semanas, duró 16 meses. Aunque Coppola inicialmente quería filmar la película en Vietnam, pensó que sería demasiado peligroso y que le resultaría imposible convencer al reparto y a los técnicos. Así que se fueron a rodar los exteriores a Filipinas donde estuvieron desde el 20 de marzo de 1976 al 21 de mayo de 1977 empleando 238 días de filmación. Un desmesurado y eterno periodo de tiempo que convirtió la experiencia en un infierno porque todas las calamidades que hubiesen podido aparecer, aparecieron

FRANCIA

            Una de las primeras escenas del film en las que el capitán Willard (Martin Sheen) está solo en la habitación de su hotel, no tenía guion. Sheen le dijo a los cámaras que simplemente dejaran que estas rodaran. El actor estaba completamente borracho (y drogado) y golpeó  un espejo provocándose un buen corte en la mano. Improvisó toda la escena que, gracias al montaje, quedó espectacular en el film, pero al día siguiente Sheen, sufrió un infarto de miocardio que estuvo a punto de costarle la vida. Temiendo que el estudio retirara el respaldo económico si se filtraba la noticia, decidieron mantenerlo en secreto y decir que el actor había sido hospitalizado a consecuencia de un golpe de calor

JAPÓN

            Debido al controvertido tema que trataba la película, el ejército de los Estados Unidos se negó a prestarles equipo militar y Coppola decidió pedírselo al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos. Este accedió a que su ejército suministrara los helicópteros y los pilotos que aparecen en el film. En ese momento, el gobierno de Marcos estaba en guerra contra distintas facciones rebeldes cuyo fin era derrocar el gobierno y en ocasiones, retiraba los helicópteros cuando eran necesarios para su batalla real ocasionando nuevos atrasos en el rodaje.

             Los decorados también sufrieron las desastrosas consecuencias de un tifón y de un huracán y en lugar de volver a construirlos de nuevo, se usaron tal y como quedaron, parcialmente destruidos, teniendo que crear nuevas escenas para la película

L. DURIEUX

            El presupuesto inicial se había duplicado y sobrepasaba ya los 20.000.000$, además Coppola había pedido un préstamo a “United Artist” para financiar los sobrecostes del film ofreciendo de aval su automóvil  y las ganancias de “El Padrino”(1972) y ni con esas lograba su objetivo. Así que no tuvo más remedio que hipotecar su casa y su bodega de Napa Valley en California para poder terminar una película cuyo presupuesto final alcanzó los 31.500.000$

RUSIA

            Coppola filmó unas 230 horas de metraje. Walter Murch, montador habitual del director, tardó casi 2 años en editar una película que se estrenó el 19 de mayo de 1979 en el Festival de Cannes con casi 3 horas de duración.

            Para su estreno en Estados Unidos el 15 de agosto de ese mismo año, se redujo el metraje a 147 minutos. Coppola acortó el metraje aconsejado por el estudio y porque él mismo había cofinanciado con su propio dinero el film y sabía que una duración más corta aumentaría su potencial en taquilla.

             El estreno en España fue el 7 de noviembre de 1979 

CHECOSLOVAQUIA

            Francis Ford Coppola nunca estuvo completamente satisfecho de la versión estrenada en 1979, por lo que en el año 2001, restauró 49 minutos de metraje previamente eliminado y presentó una nueva versión denominada “Apocalypse Now Redux” con un metraje de 196 minutos. 

            En 2019, Coppola pensó que en su versión Redux había agregado demasiadas cosas, así que aprovechando el 40º aniversario del estreno original volvió a editar la película con una nueva versión de 175 minutos a la que llamó: “Apocalypse Now: The Final Cut”

TAILANDIA

            El score de la banda sonora fue compuesto por el propio Coppola y por su padre Carmine Coppola, aunque todo el que ha visto el film, la música que recuerda y que asocia con “Apocalypse Now” es el “The End” de los Doors y “La Cabalgata de las Walkirias” de Richard Wagner.

             En fin, estamos ante una de las obras cinematográficas más colosales, complejas y arriesgadas de la Historia del  Cine. Un film que nunca se podría haber rodado en los Estados Unidos, sencillamente porque entre otras cosas, para la icónica escena de apertura con las palmeras ardiendo tuvieron que quemar un palmeral real. Vertieron más de 1.200 galones de gasolina y le metieron fuego a varios acres de bosque que en cuestión de segundos fueron destruidos.

            ¿Y la escena de la matanza del búfalo? Pues también fue real. Coppola declaró que había sido un ritual realizado por una tribu local que por casualidad había conseguido filmar, pero la realidad es que el director organizó toda la escena, dirigiendo a los nativos mientras mataban al animal que el mismo Coppola les había proporcionado. Es más, las malas lenguas dicen que realmente, el director había llevado un camión repleto de búfalos para que los nativos los fueran sacrificando ante las cámaras. Sea verdad o no, ¿os imagináis como se hubiesen puesto los ecologistas del mundo si eso se hubiese rodado en Estados Unidos?

            Pero bueno, a lo hecho pecho y como las leyes ambientales en Filipinas no eran una prioridad, agradeceremos que el titánico esfuerzo realizado por Coppola haya servido para legarnos una soberbia e incuestionable obra maestra del 7º arte.





 




 

                                                    Hasta la próxima peli





 

 


 




 


 


 


 


 


 




 




 



 


 




  




 



 



 



 



 



 


 

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