CARTELERÍA
Tras rodar "Vértigo" en 1958, a Hitchcock le apetecía cambiar el ritmo en su filmografía y decidió hacer algo divertido, alegre y libre del simbolismo que impregnaba al resto de sus películas
Fue el periodista Otis L. Guernsey quien le sugirió la historia sobre un hombre corriente confundido con un agente secreto inexistente. Hitchcock le pagó 10.000 dólares por los derechos
Bernard Herrmann, el compositor favorito de Sir Alfred, fue el que le presentó a Ernest Lehman, el guionista de la peli.
En ese momento, Hitch, sólo tenía tres ideas: Identidad equivocada, el edificio de las Naciones Unidas y la persecución sobre las caras del monte Rushmore
James Stewart estaba loco por interpretar el papel protagonista, pero Hitchcock desde un principio, quería a Cary Grant. Para no quedar mal con Stewart, el viejo zorro, retrasó la producción de la peli hasta que Stewart se comprometió con Otto Preminger para interpretar "Anatomía de un Asesinato"(1959), y entonces le ofreció el papel (que el pobre Jimmy tuvo que rechazar)
Gregory Peck, Frank Sinatra y Dean Martin también pudieron ser Roger O. Thornhill
Cary Grant quería que Sophia Loren interpretara a Eve Kendall, pero rechazó el papel. Cyd Charisse, Liz Taylor, Vera Miles, Kim Novak y Grace Kelly también optaron al papel que terminó interpretando Eva Marie Saint
Hitchcock y Lehman querían a Yul Brynner o a Curd Jürgens para el papel de Phillip Vandamm (el malo de la función), pero fue James Mason quien terminó haciéndose con el papel.
ESPAÑA
Leonard (el lugarteniente de Vandamm) corrió a cargo de Martin Landau. Fue su primer papel en una película importante y dio a su personaje un sutil matiz gay que no existía en el guión y que era un tanto provocativo para la época.
JAPÓN
Las escenas en el exterior del edificio de las Naciones Unidas se tuvieron que rodar con cámara oculta. El interior se reprodujo en decorados al igual que la persecución en el monte Rushmore (todo cartón-piedra)
La famosa escena de la persecución del avión fumigador fue idea de Hitchcock y está filmada con Cary Grant corriendo por una zanja en un decorado y con las imágenes del avión proyectadas en una pantalla detrás de él (Hitch tiraba mucho de transparencias en sus pelis).
La explosión del avión contra el camión ya son maquetas
La estupenda guarida de los malos era un diseño de una casa de Frank Lloyd Wright que en aquella época era el arquitecto más popular en los Estados Unidos. Los exteriores eran pinturas mates y todos los interiores eran un set de rodaje
Fue la única película que Hitchcock hizo para la Metro y el estreno mundial fue en el Festival de San Sebastian el 18 de Julio de 1959. En Estados Unidos se estrenó el 6 de Agosto del mismo año. El rodaje duró de Agosto a Diciembre de 1958 y el presupuesto fue de 3.200.000 dólares (1.000.000 $ más del previsto)
Total que si no es su mejor película, si que es una de las más entretenidas.
Predecesora de las pelis de James Bond debido a sus similitudes con un protagonista elegante, atrevido y burlón frente a un villano siniestro pero extrañamente encantador y todo ello con paisajes exóticos y en colorines.
En fin, una gozada de película.
Hasta la próxima
Muy bueno el análisis. Un gran trabajo sencillo y muy fluido de leer.
ResponderEliminarEnhorabuena.