sábado, 10 de agosto de 2019

UNA NOCHE EN LA ÓPERA (A Night at the Opera, 1935)


CARTELERÍA




                Maestros del humor absurdo, los hermanos Marx lograron con "Una Noche en la Ópera" hacer su mejor película



                 Su anterior film, "Sopa de Ganso" (1933) había sido un fracaso de público y de crítica, de hecho, un articulo de "Los Angeles Times" con fecha 14 de abril de 1934 se atrevió a declarar que estaban acabados. Así que los Marx estaban entre la espada y la pared



             Chico era un vicioso de los naipes y le debía dinero a todo el mundo. Entre sus damnificados estaba Irving Thalberg, uno de los jefazos de la Metro



                Como el hombre quería cobrar, invitó a los hermanos a almorzar y tras un pormenorizado análisis de sus películas que definió como "material de 2ª mano para un número de 1ª categoría", les propuso producir sus películas con un argumento creíble, con una historia de amor, decorados lujosos y unos cuantos números musicales; si tuvieran la mitad de chistes, darían el doble de recaudación



                 El almuerzo concluyó con una propuesta formal: "Si vosotros ponéis las risas, yo pondré el argumento". 
                Gracias a la deuda de Chico, los Marx, consiguieron un suculento contrato con la Metro que les ofreció el 15% de la recaudación bruta



                   Groucho quería que la película la dirigiera Leo MacCarey. Los Marx admiraban a Lubitsch y a René Clair, a quienes les hubiese encantado hacer una peli con ellos, y a Rouben Mamoulian, a quien la perspectiva no seducía particularmente


                 BÉLGICA

                  Pero Irving Thalberg les impuso a Sam Wood, un veterano que controlara a los hermanos sin anularles y que tras esta película, dirigió grandes títulos como "Adios Mr. Chips"(1938), "El Orgullo de los Yanquis"(1941) o "Por quien doblan las campanas"(1942)

                    ALEMANIA

                   Cuando Sam Wood se enteró que tenía que trabajar con los Marx, rechazó el encargo alegando que él era "un narrador de historias, no un director de circo"

              MÉXICO

                 Pese a que sus relaciones no fueron muy cordiales, entre otras cosas le costó una úlcera, volvió a dirigir a los Marx dos años más tarde en "Un Día en las Carreras"(1937)

                                                                                                                  ESPAÑA

               Tras casi un año de preparación y con un presupuesto de 1.000.000 de dólares, la película, se rodó muy rápidamente en agosto de 1935. Fue una filmación muy dura. Además del calor, Wood era un perfeccionista que rodaba cada toma 20 veces desde distintos ángulos

                                                                                                                     FRANCIA

              Cada noche junto a Thalberg, que era quien realmente partía el bacalao, trabajaban en el montaje y todo lo que no les satisfacía, lo volvían a rodar al día siguiente.
              Esa disciplina hacía que los hermanos convirtieran algunos momentos del rodaje en un auténtico delirio, gastándole mil y una putadas al director, hasta que aparecía Thalberg y los ponía a todos firmes

                        YUGOSLAVIA

              La premiere se hizo en octubre de 1935 en un cine de Long Beach en Los Ángeles y el público salió de ver la película como si saliera de un funeral

                                                                                                               ARGENTINA

             Sólo Thalberg conservó la calma, anunció a todos los presentes que se haría otro pase en el cine de enfrente (por ningún concepto el productor quería aceptar un único veredicto del público) y esta vez fue el delirio. No cabía duda de que "Una Noche en la Ópera" sería un rotundo éxito


                                                                                                                  SUECIA

          Se estrenó en Estados Unidos el 15 de noviembre de 1935 y en España el 1 de junio de 1936

                        DINAMARCA

             En la famosa escena del camarote, intervinieron 15 personas. Harpo a sus 47 tacos se curró todas las acrobacias que hace en la peli (que peligro tenía este gachó), Chico siguió jugándose la pasta a las cartas, los dados, las carreras... y Groucho dijo que era su película favorita


           Y así fue como los hijos de la ambiciosa Minnie y de Sam, posiblemente el peor sastre de Nueva York nos dejaron esta joyita de comedia que por muchas veces que se vea y por mucho tiempo que pase, sigue funcionando, gracias a este trío de "piraos" que entre partes contratantes de la primera parte y huevos duros llevaron al Cine a un surrealismo sublime.









                                                    
 Hasta la semana que viene.


                                 






                                                                                                             

           

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