miércoles, 8 de septiembre de 2021

E.T. EL EXTRATERRESTRE (E.T. The Extra-Terrestrial, 1982)


CARTELERÍA 



            Para superar la debacle de su anterior película “1941” que en 1979 fue unánimemente rechazada por la crítica y por el público, Steven Spielberg retornó a las fuentes de “Encuentros en la tercera fase”(1977) convirtiendo lo que era un film para adultos, en un cuento infantil, válido también para mayores con alma de niños, añadió unas dosis de lo mejor de Walt Disney y creó al extraterrestre más famoso del 7º arte. Un enanito llamado E.T.

            Y todo esto con un presupuesto por debajo de la media habitual del momento, aunque sin escatimar un dólar y envolviendo la historia con los alardes técnicos necesarios

            Pero vayamos a los orígenes del proyecto porque el resultado final fue muy distinto al que Spielberg se había planteado.

            En un principio iba a ser una película de terror

            Spielberg y su productora habitual Kathleen Kennedy contactaron con John Sayles, un joven guionista formado en la factoría de Roger Corman, para que, siguiendo la estética de “Encuentros en la tercera fase” adaptase “Corazones indomables”(1939) de John Ford, sustituyendo a los indios por marcianos.

            Sayles escribió una semi-secuela de “Encuentros en la tercera fase” llamada “Night Skies” sobre un grupo de alienígenas hostiles que llegan a la Tierra y asedian una granja aislada donde una familia aterrorizada se ha atrincherado en su interior

            Tras presentar el guion necesario para confeccionar el presupuesto de la película, Columbia Pictures, la productora que ya había desembolsado una buena suma en los preparativos, rechazó el proyecto considerando demasiado costoso su rodaje y debido también a su desconfianza en Spielberg tras el fracaso de “1941”.

            Spielberg decidió no seguir adelante con el proyecto pero se quedó dándole vueltas a la cabeza a una de las sub-tramas de la historia sobre la relación entre un buen alienígena solitario y un niño autista. Ahí tenía el embrión para retomarlo ya como “E.T. El extraterrestre”.

            Pero antes de eso se fue a rodar “En busca del arca perdida”(1981)(Ver Cartelería en ABRIL 2020)

            Curiosamente, la idea de una familia atrincherada en una granja contra alienígenas hostiles tiene un parecido sorprendente con “Señales”(2002) de M. Night Shyamalan cuyos productores, Kathleen Kennedy y Frank Marshall son los habituales de Spielberg

                                  CHECOSLOVAQUIA

            Fue en Túnez mientras rodaba la primera aventura de Indiana Jones, cuando el proyecto para que el guion pasase de ser una peli de terror a una infantil cayó en manos de Melissa Mathison, una escritora que había firmado el guion de una producción de Francis Ford Coppola titulada “El corcel negro”(1979) y que en esos días estaba continuamente en el set de “En busca del arca perdida” puesto que era la novia de Harrison Ford.

            El guion escrito por Melissa despertó el entusiasmo de Spielberg que decidió que sería su siguiente trabajo como director

               POLONIA

            El primer problema con el que se topó la producción fue el aspecto que debía de tener el simpático extraterrestre. Spielberg quería un ser que combinase armoniosamente las miradas del poeta Carl Sandurg, Ernest Hemingway y Albert Einstein. Tras una ardua búsqueda, el director decidió confiar nuevamente en el genial artista italiano Carlo Rambaldi, con el que ya había trabajado en “Encuentros en la tercera fase”

                  L. DURIEUX

            Carlo Rambaldi era el creador de, entre otros bichos, el gorila de “King Kong”(1976) de John Guillermin y de la criatura alienígena de “Alien, el octavo pasajero”(1979) de Ridley Scott.

            En “E.T.” dispuso de cinco meses para la gestación de la criatura. La construyó en metal, recubierto de fibra de vidrio y de espuma de caucho.

            Spielberg aceptó el prototipo y se construyeron tres muñecos animatrónicos distintos y una máscara del extraterrestre capaz de hacer todos los gestos faciales necesarios. Esto se llevó aproximadamente el 10% del presupuesto final del film, estimado en 10.500.000$

        JAPÓN

            Como si de una estrella de Hollywood se tratara, E.T. tuvo a su servicio un completísimo equipo, a las órdenes de Rambaldi, que cuidaba de su aspecto, de sus movimientos y de que nada fallase.

            El resultado final se ajustó perfectamente a los deseos del director y la criatura reunía en su mirada una inteligencia superior que despertaba ternura y la simpatía del público

           ISRAEL

            El extraterrestre tenía vida propia y Spielberg tenía muy claro que al ser el protagonista principal de la historia, no necesitaba incluir en el reparto ningún nombre famoso que pudiese hacerle sombra.

            Para el papel de Elliot contaron con Henry Thomas, un niño de mirada y voz agradables que hasta entonces solo había aparecido en algún papel secundario sin demasiada importancia.

            El día de la audición para conseguir el papel, el joven actor pensó en el momento en que murió su perro para expresar su tristeza. Spielberg terminó llorando tras la escena y le ofreció el papel de Elliot en el acto

             ESPAÑA

            El personaje de Mary, la madre de los niños, se lo ofrecieron a Shelley Long, la inolvidable Diane Chambers de la serie televisiva “Cheers”(1982-1993), pero ya había firmado para hacer “Turno de noche”(1982) de Ron Howard y tuvo que declinar la proposición.

            El papel terminó interpretándolo Dee Wallace, que anteriormente había protagonizado “Aullidos”(1981) y que seguiría con buen pie en el cine fantástico con “Cujo”(1983), “Critters”(1986) y un montón de pelis más

                   TAILANDIA

            La adorable Gertie, hermana pequeña de Elliot, fue interpretado por Drew Barrymore. Era tan pequeña que terminó el rodaje creyendo que E.T. era un extraterrestre real. De hecho, Spielberg se cuidó mucho de que la pequeña nunca descubriera el engaño.

            Drew es descendiente de los Barrymore, una de las familias de actores más famosa de Hollywood y desde muy pequeña mostró un carácter espontaneo y natural para la interpretación. El día de su audición le contó a Spielberg una historia sobre que tenía una banda de rock `n’ roll que cautivó al director por la capacidad de improvisación y la gracia demostrada por la niña a la hora de decir mentiras.

            Cuando dice en la película –“No me gustan sus pies” refiriéndose a los pies de E.T. es porque, en ese momento vio asomar los cables del animatronic y soltó esa frase, que no estaba en el guion, tan natural que Spielberg decidió dejarla en el film

                          C. GEOGHEGAN

            El rodaje comenzó el 8 de septiembre de 1981 en Los Ángeles. Se desarrolló en el mayor de los secretos y nadie que no formara parte del equipo tuvo acceso a él. En total se invirtieron 61 días de rodaje, que, gracias a la meticulosidad con que Spielberg preparaba sus proyectos, fueron cuatro días menos de los previstos. Luego se dedicó intensamente a los efectos especiales y a la postproducción

         CHINA

            Para redondear la película había que hallar una melodía que pudiera resumir toda la filosofía de la historia narrada. Debía ser inquietante, divertida, tierna y romántica y, a la vez épica. Para ello, Spielberg no dudó en recurrir a su más fiel colaborador en materia musical: John Williams.

            El tema “Flying”, con el que Williams acompañó el vuelo de las bicicletas, se convirtió en el tema de E.T. por excelencia, una emotiva composición que desde entonces ha sido imitada innumerables veces

              S. GILBEY

           James Taylor escribió una canción titulada “Song for you far away” para incluirla en la película, aunque finalmente no se utilizó. El cantautor estadounidense la grabó en 1985 para publicarla en su álbum “That’s why I’m here”. 

            Neil Diamond se inspiró en la película para componer, junto a Burt Bacharach y Carole Bayer Sager, su canción “Heartlight”. Una bonita composición que en ningún momento nombra la película y que da título a su álbum de 1982.

            “E.T. El extraterrestre” ganó 4 Oscar de la Academia de Hollywood: Mejor sonido, Mejores efectos sonoros, Mejores efectos especiales y Mejor banda sonora

                     REINO UNIDO

            El film se vio por primera vez en un cine el 26 de mayo de 1982 en la clausura del XXXV Festival Internacional de Cine de Cannes recibiendo una ovación de gala con todos los asistentes aplaudiendo de pie al final de la proyección. Lo que no había ocurrido en ninguna de las películas oficiales del certamen de ese año.

            El estreno en Estados Unidos fue en Los Ángeles el 10 de junio de 1982.

            En España se estrenó el 6 de diciembre de ese mismo año.

            “Teléfono, mi casa” fue, sin lugar a dudas, la frase cinematográfica más repetida del momento. El extraterrestre de Spielberg se apoderó del corazón y las taquillas de todo el mundo, traspasó las noticias de espectáculos para convertirse en tema obligado de sociólogos, escritores e incluso políticos. Ningún medio de comunicación quedó a salvo del influjo de E.T.

            En un momento en que las grandes productoras de Hollywood apostaban únicamente por los efectos especiales deslumbrantes, relegando el guion a un segundo término, Spielberg ofreció al mundo una conmovedora historia donde la amistad de un niño y un ser de otro planeta , invitaba a soñar y a la plena identificación del espectador con el protagonista.

            En fin, Steven Spielberg volvió a demostrar que tenía el don de la oportunidad, ofreciendo la película que la gente quería ver en el momento justo, lo que provocó colas interminables en los cines, unas ganancias espectaculares con la venta de todo el merchandising originado por el  personaje y que “E.T. El extraterrestre” se convirtiera en la película más taquillera de la historia.





                           

                                                 Hasta la peli que viene












No hay comentarios:

Publicar un comentario