domingo, 6 de octubre de 2019

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (Il Buono, il Brutto, il Cattivo, 1966)



CARTELERÍA


          En el verano de 1966, Sergio Leone empezaba a rodar en nuestro país  su tercera película con Clint Eastwood que volvía a interpretar al mismo personaje (el hombre sin nombre), en una especie de precuela de sus dos anteriores películas:"Por un puñado de dólares"(1964) y "La muerte tenía un precio"(1965)



          Y digo lo de especie de precuela porque para Sergio Leone estas películas no eran ningún tipo de saga ni trilogía, eran películas independientes. Todo el rollo de llamarlo la "Trilogía del Dólar" fue un invento de la distribuidora "United Artists". 



          Lo que si está claro es que la acción es anterior a las otras dos por un par de razones:
1- Esta peli, se ambienta durante la Guerra Civil Americana, mientras que las otras dos, se ambientan después.
2- Hacia el final de esta película es cuando el bueno de Clint consigue el poncho que no se iba a quitar ya en las otras dos pelis



           Por la primera película que hizo con Leone en 1964, Clint Eastwood cobró 15.000 $. Por la segunda, que la rodaron al año siguiente, cobró 50.000 $ y por esta peli cobró 250.000 $ y un Ferrari y además, hasta que no los pilló, no apareció por Madrid para empezar a rodar



             Para Eastwood era un auténtico fastidio el rodaje, entre otras cosas porque odiaba fumar y en estas películas, su personaje, siempre tenía el cigarro en la boca y Leone era de los que repetían muchas tomas en cada escena. 
            Terminó tan harto del perfeccionismo y las exigencias del director que nunca más volvieron a trabajar juntos



          Aunque Clint es "El Bueno", durante la película se carga a 11 personas , que son más que las que se cepillan "El Feo" (6) y "El Malo" (3) juntos



              Cuando Eli Wallach llegó a Madrid para el rodaje, todos los hoteles estaban llenos. Clint Eastwood lo invitó a dormir en casa de un amigo y compartieron la misma cama. La esposa de Wallach, la actriz Anne Jackson, le dijo a su marido que podía presumir de ser el único hombre que se acostaba con Clint Eastwood


                                                                                                      ESPAÑA

            Para mi gusto, el personaje de Tuco "El Feo" es el mejor de la función. En un principio Leone pensó en Gian María Volonté para el papel pero al final se decidió por Eli Wallach tras verlo en "La Conquista del Oeste"(1962).
            Otro de sus inolvidables personajes fue el de Calvera, el malo-malísimo de "Los Siete Magníficos"(1960)


                                                                                                  EE.UU.

              Y es que Eli Wallach se dejó el alma en su personaje y casi se deja la vida en el rodaje. Estuvo a punto de morir, pero de verdad, tres veces. Una ahorcado, otra envenenado y una tercera en la que un tren casi le arranca la cabeza.
              Leone le daba mucha libertad a la hora de interpretar sus escenas. La escena en la tienda de armas está toda improvisada por el actor, de ahí, las reacciones desconcertantes del almacenista (Enzo Petito) que no tenía ni idea de por donde le iba a salir


                                                                                                     EE.UU.

            Lee Van Cleef, "El Malo" de la peli, se hizo con el papel porque Henry Fonda se fue a jugar al poker en "El destino también juega"(1966) y Lee Marvin y Charles Bronson se apuntaron al pelotón de "Doce del Patíbulo"(1967)


                                                                                                        HUNGRÍA

             Con un presupuesto estimado de 1.200.000 $ que luego terminó en 1.600.000 $ la película se filmó en distintas localizaciones de nuestro país. Desde el desierto de Tabernas en Almería hasta Carazo en la provincia de Burgos donde se filmó la escena del cementerio de Sad Hill. Con 1.500 soldados españoles que igual hacían de extras que se construían un puente.
             La primera vez que volaron el puente, las cámaras no estaban filmando (al más puro estilo de "El Guateque") y tuvieron que construir otro

          JAPÓN

         Como era una producción italiana, el sonido no se grababa en directo. Así que los actores hablaban cada uno en su idioma nativo y luego en la post-producción se doblaba todo al idioma del país donde se iba a distribuir

                   ALEMANIA

    Esto podría haber sido un problema para hacer una adaptación de Shakespeare pero no para este tipo de películas que se caracterizan por diálogos cortos en escenas particularmente largas ambientadas con gran carga instrumental y que terminan con un climax emocionante

                                                                                                         FRANCIA

             Y es que la banda sonora que compuso Ennio Morricone es otro de los sellos de identidad del film. Es suficiente oir el famoso silbido que tanto popularizó en nuestro país Curro Savoy para recordar la película.
             El que silba en la peli es John O'Neill, un músico de estudio de origen británico que entre otras cosas colaboró con The Beatles en canciones como "I Am The Walrus", "Good Night" y algún que otro tema del álbum "Let it be"

                    NORUEGA

            El estreno mundial de la película fue en Italia el 23 de diciembre de 1966. En España se estrenó el 7 de agosto de 1968 y en Noruega estuvo prohibida durante 15 años y no la estrenaron hasta el 31 de agosto de 1982

                  BÉLGICA

         En fin, la película favorita de Quentin Tarantino es uno de los mejores "Spaghetti-Western" de todos los tiempos. 
                         Con unos actores que se jugaron la vida en su rodaje, una inolvidable música que automaticamente te teletransporta a ese mundo y una soberbia dirección de un Sergio Leone que aún tenía que dejarnos para la posteridad una obra maestra titulada "Érase una vez en América"(1984)








Hasta la semana que viene






              


No hay comentarios:

Publicar un comentario