lunes, 2 de marzo de 2020

LA NARANJA MECÁNICA ( A Clockwork Orange, 1971)



CARTELERÍA


            Tras el estreno de "2001: Una Odisea en el Espacio"(1968) el director Stanley Kubrick intentó filmar una peli sobre la vida y obra de Napoleón Bonaparte. Iba a titularse "Waterloo", pero cuando presentó el presupuesto estimado a los productores, estos, salieron corriendo.
           Así que decidió cambiar el chip drásticamente y sorprender escandalizando al populacho con una bárbara sátira de Ciencia-Ficción



                 Kubrick escribió un guión original basado en la polémica novela del británico Anthony Burgess que cuenta las andanzas del megalómano Alex y sus drogados colegas con los que forma una pandilla de psicópatas y ultraviolentos violadores.

         Fue el guionista Terry Southern quien le había recomendado esta novela a Kubrick



              



            Anthony Burgess había vendido los derechos para hacer la película por 500$. Se los había comprado Mick Jagger, que pretendía hacer la película interpretando a Alex y con el resto de "los Rolling" como miembros de su pandilla, pero luego, desechó la idea y volvió a vender los derechos por mucho más dinero



            El primero que estuvo a punto de dirigir la peli fue Ken Russell con Oliver Reed en el papel de Alex. Tinto Brass fue otro posible director. Tim Curry y Jeremy Irons rechazaron interpretar a Alex.



               Cuando por fin llega a manos de Kubrick, empieza por dar el papel protagonista a un Malcolm McDowell en estado de gracia que borda una de las mejores interpretaciones de toda su carrera. 

                Kubrick dijo después "Si Malcolm McDowell no hubiera estado disponible, probablemente no habría hecho la película"



              La buena química que hubo entre director y actor logró escenas inolvidables que nacieron de la libertad que Kubrick le dio al actor para la improvisación



                Por ejemplo, toda la escena del ataque de Alex al escritor y su esposa mientras canta "Cantando bajo la lluvia" no estaba escrita en el guión. El director llevaba cuatro dias experimentando con la escena y no le gustaba el resultado. Le pidió a McDowell que la repitiese pero cantando y bailando algo. En ese momento, el actor sólo recordaba la letra de esa canción. A Kubrick le gustó tanto el resultado que al día siguiente compró los derechos de la canción por 10.000$



            Cuando McDowell conoció a Gene Kelly en una fiesta varios años después, el veterano actor no quiso saber nada de él. Kelly estaba muy molesto por la forma de utilizar "su" canción 




             Con un presupuesto de 2.200.000$, el rodaje duró desde septiembre de 1970 hasta abril de 1971 lo que la convirtió en la filmación más rápida de la carrera de Stanley Kubrick



            La película se estrenó en Nueva York el 19 de diciembre de 1971 y en España no la vimos hasta el 16 de junio de 1975



             El problema vino tras su estreno en el Reino Unido el 13 de enero de 1972.

             Kubrick y su familia recibieron varias amenazas de muerte. Además, aparecieron varias pandillas de imitadores de Alex y sus "Droogs" que se dedicaban a violar mientras cantaban el "Singin' in the rain", en fin, una puta locura que obligó al director a retirar su distribución en 1973



            La película no estuvo disponible para el público en el Reino Unido desde 1973 hasta el año 2000, un año después de la muerte de Stanley Kubrick. 

            Los videoclubs británicos estaban tan inundados de solicitudes que muchos decidieron poner carteles en la puerta que decían:  "No, no tenemos La Naranja Mecánica"


               ALEMANIA

            De las once adaptaciones que realizó Kubrick en su filmografía, esta es la más fiel a la novela original aunque terminan de manera muy diferente


          FRANCIA

            Fue una de las dos películas clasificadas X en el momento de su lanzamiento, la otra es "Cowboy de Medianoche"(1969).También fue la primera película de ciencia-ficción en ser nominada al Oscar a la mejor película


        ESPAÑA

         Stanley Kubrick quería utilizar la suite del "Atom Heart Mother" de Pink Floyd como banda sonora de la peli, pero su intención era tener licencia ilimitada para utilizar determinadas partes e incluso hacer nuevas remezclas. La banda inglesa lo rechazó y no le dio permiso



           Luego intentó que fuese Ennio Morricone quien escribiese la música del film, pero en ese momento estaba trabajando con Sergio Leone en "¡Agáchate Maldito!" (1971) y no pudo hacerse cargo. No tener la oportunidad de trabajar con Kubrick es algo de lo que el músico se ha lamentado toda su vida


            BRASIL

           Al final, como en otras películas, optó por seleccionar temas de música clásica que tan buen resultado le han dado siempre. Inolvidables escenas con las oberturas de "Guillermo Tell" y "La Urraca Ladrona" de Rossini, las marchas de "Pompa y Circustancias" de Elgar, el "Scheherazade" de Rimsky-Korsakov o la "Sinfonía nº 9" de Beethoven resaltan las secuencias dándole esa originalidad particular de buen autor



           JAPÓN

              Stanley Kubrick se inspiró en "Funeral Parade of  Roses" (1969) del japonés Toshio Matsumoto, una de sus películas favoritas.

              Malcolm McDowell ganó 100.000$ por protagonizar el film. Las malas lenguas dicen que el 2,5 % de los beneficios que había negociado con Warner Brothers, se lo "apalancó" Kubrick por todo el morro 


            REINO UNIDO

             En el momento de su estreno fue una de las películas más controvertidas que recuerdo. La polémica que creó hizo que al director le cayeran algunas críticas de periodistas conservadores que posiblemente originarían las amenazas de muerte que recibió.

            En fin, como ocurre con el resto de su filmografía, el director vuelve a sorprender poniendo el dedo en la llaga en otro espinoso tema, el de la violencia gratuita. Sadismo y maldad  filmados con una puesta en escena tan innovadora para la época que vista hoy en día, ha envejecido estupendamente bien. 

        Perfeccionismo Kubrick en estado puro en una de sus películas más impactantes visualmente.





                                     Hasta la semana que viene

            

            

            


             


               
           
             
               
                

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