martes, 10 de marzo de 2020

ROBÍN DE LOS BOSQUES (The Adventures of Robin Hood, 1938)


CARTELERÍA


    El mejor arquero de Inglaterra nació en las leyendas medievales del siglo XIV y hasta hoy, siete siglos después, ha permanecido en nuestra memoria como encarnación del héroe del pueblo que se rebela contra la opresión de la nobleza a flechazo limpio



                Ambientada a finales del siglo XII cuando sajones y normandos andaban a la gresca     



              Desde el éxito de la versión muda de 1922 protagonizada por Douglas Fairbanks hasta hoy en día, son incontables las versiones cinematográficas del icónico personaje del bosque de Sherwood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres



             La mejor versión para los amantes del Cine Clásico es la que dirigieron Michael Curtiz y William Keighley para Warner Brothers en una de las primeras películas rodadas en Technicolor  con un presupuesto de más de 2.000.000$ y protagonizada por Errol Flynn y Olivia De Havilland



              Respaldados por un elenco de secundarios de lujo, estaban encabezados por el fantástico Basil Rathbone, (posiblemente el mejor esgrimista de todo Hollywood) que como en otras producciones de la época construía el personaje de malvado antagonista del héroe, al que le tocaba siempre perder con la espada


              ESPAÑA

              Las primeras opciones para interpretar el papel de Robin fueron Douglas Fairbanks Jr. y Robert Donat que desecharon el personaje por distintas razones


            ESPAÑA

            James Cagney fue la elección original del estudio para hacer de Robin. Sin embargo, el productor de la película Hal B. Wallis, que era realmente quien estaba al mando del proyecto, tomó la decisión de elegir a Errol Flynn, en contra de los deseos del estudio


                    (MAC)ESPAÑA

                 El guionista del film estuvo a punto de deshacerse del personaje de Lady Marian. También fue decisión de Wallis mantener al personaje en el film. El productor sintió que Marian era un elemento indispensable dentro de una aventura de Robin Hood


           FRANCIA

            Olivia De Havilland se encargó del papel. Ya había protagonizado junto a Errol Flynn un par de películas y transmitían muy buena química en pantalla. De hecho, tras esta peli, serían pareja protagonista en muchos films



                FRANCIA


           El director asignado fue William Keighley que había dirigido a Errol Flynn el año anterior en "El Principe y el Mendigo"(1937).  Fue todo un pelotazo para Warner Brothers y pensaban en repetir el éxito, pero al ver algunas de las escenas de acción rodadas, vieron que carecían de vigor y emoción. Así que para estas escenas echaron mano de Michael Curtiz que ya había trabajado con Flynn en "Capitán Blood"(1935) y "La Carga de la Brigada Ligera"(1936)


                   ALEMANIA

          Michael Curtiz y Errol Flynn se llevaban francamente mal; de hecho, llegaron a las manos en más de una ocasión durante el rodaje de esta película. 


          ITALIA

           Por lo visto, la cosa venía de su anterior rodaje juntos en "La Carga de la Brigada Ligera". Flynn, que era un buen jinete y gran aficionado a los caballos, vio la indiferencia del director por las heridas y muertes de muchos de ellos durante el rodaje de esta peli. Fue toda una carnicería. Eran otros tiempos sí, pero la verdad es que la brigada ligera ostenta el lamentable record de ser la peli donde han muerto más caballos


           ITALIA

          Aunque esa mala relación entre el actor y el director, también podría venir de que en ese momento Flynn estaba casado con la ex de Curtiz, la actriz francesa Lili Damita


                    ARGENTINA

            Alan Hale tenía asignado el papel de Little John desde un principio. El actor ya lo había interpretado en la versión muda con Fairbanks y volvería a interpretarlo una tercera vez en "El Temible Robin Hood"(1950)


           JAPÓN

            El papel de Will Scarlett estaba originalmente destinado a David Niven, pero al final lo interpretó Patric Knowles. El Fraile Tuck iba a ser Guy Kibbee pero terminó haciéndolo Eugene Pallette, otro nº 1 de los actores de reparto y lo mismo podemos decir de Claude Rains en el rol de Juan Sin Tierra


            SUECIA

            El maestro de esgrima Fred Cavens fue asignado para coreografiar los duelos de espada y  hacer que las escenas de lucha fueran emocionantes.
            Basil Rathbone ya era un esgrimista impresionante, así que Cavens se dedicó a entrenar con Flynn que pasaba mucho de la tarea y confiaba más en su innata habilidad atlética


         ITALIA

             En su biografía "In and Out of Character", Basil Rathbone comenta que Errol Flynn confiaba demasiado en su buena forma física. Ya habían trabajado juntos en "El Capitán Blood" y existía un agradable vínculo de camaradería entre ellos.
             Flynn admiraba mucho a Rathbone, tanto por sus dotes en esgrima como por su talento interpretativo


        ITALIA

              El autor de la espectacular banda sonora es Erich Wolfgang Korngold, ex niño prodigio y uno de los mejores compositores del siglo XX. La película ganó el Oscar a la mejor partitura.

             Además, se llevó el Oscar al mejor montaje (Ralph Dawson) y a la mejor dirección artística (Carl Jules Weyl). Si a eso le sumamos la espectacular fotografía de Sol Polito, otro de los habituales de Michael Curtiz, tenemos como resultado un equipo técnico formado por los mejores profesionales que la Warner Brothers tenía en nómina en ese momento

               ALEMANIA

              El rodaje se realizó entre el 26 de septiembre de 1937 y el 14 de enero de 1938.

              Se estrenó en Nueva York el 12 de mayo de 1938 y a España no llegó hasta el 11 de octubre de 1948.

               Un tercio del presupuesto de la película se fue en el grandioso set que se construyo del Castillo de Nottingham, una réplica a escala muy precisa de como era en el siglo XII

                                                                                        REINO UNIDO


            En fin, la película más cara de Warner Bross resultó ser el mayor pelotazo de un estudio que hasta ese momento estaba especializado en películas de cine negro con presupuestos mucho más bajos.

            La producción utilizó las 11 cámaras de Technicolor que existían en 1938 y consiguió gracias al elevado presupuesto, reunir un extraordinario equipo técnico y un elenco de actores hasta ese momento desconocido en una producción de aventuras.

             Un clásico del Cine de evasión que nos hizo soñar de niños y que a día de hoy sigue siendo una auténtica gozada de película.





                                                      Hasta la próxima              
            




            
            

           
              




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