domingo, 9 de agosto de 2020

EL RESPLANDOR (The Shining,1980)



CARTELERÍA


              Después de "Barry Lindon"(1975), su película menos comercial pero a la vez uno de sus films que mayores satisfacciones artísticas le había proporcionado, Stanley Kubrick decidió llevar a la pantalla una novela de terror contemporáneo que llevaba el enigmático título de "The Shining", escrita por el más fecundo novelista del género: Stephen King, 


                   SAUL BASS

            Conociendo su interés por lo paranormal, John Calley, que por entonces era el presidente de Warner Bros., hizo llegar al cuartel general de Kubrick en Londres una copia de la novela, que aún no había sido publicada, con la intención de que el realizador la adaptase para el cine



            Kubrick se vio absorto en su lectura y por primera vez consiguió leer hasta el final, y casi sin respiro, una novela enviada con vistas a ser llevada a la pantalla



             Warner Bros. ya le había ofrecido previamente a Kubrick la oportunidad de dirigir un film de terror. Ni más ni menos que "El Exorcista"(1973). Kubrick quería dirigirla pero solo si podía producirla él. Al final no llegaron a un acuerdo y Warner lo intentó de nuevo con "El Resplandor" 



              Antes de contratar a Diane Johnson como compañera de escritura, Kubrick rechazó un guion del propio Stephen King. La adaptación de King era mucho más fiel a la novela, una película de terror mucho más tradicional que la que Kubrick tenía en mente



             Su primera preocupación al preparar el guion con Diane Johnson fue acentuar el equilibrio entre lo natural y lo sobrenatural, evitando las citas innecesarias de las que abusaba King, y conseguir que el personaje de Wendy fuese más creíble como madre y esposa; eliminar, sin traicionar el espíritu de la novela, la continua aparición de animales gigantescos que amenazan constantemente a los protagonistas y cambiar el clímax final




           Para el papel de Jack Torrance, Kubrick consideró a Robert De Niro, a Robin Williams e incluso a Harrison Ford.

           La aparición de Jack Nicholson, que se encontraba ya en la cumbre de su carrera, como candidato al papel, fue debida a la admiración que Kubrick sentía hacia su labor y, sobre todo, a que en aquellos momentos se encontraba sin compromiso alguno


           COREA

             Cuando el director llamó a Nicholson ofreciéndole el papel, éste estaba preparando un guion que esperaba dirigir, pero lo dejó todo y, entusiasmado, aceptó sin dudar un instante la propuesta. Luego leyó la novela y descubrió las infinitas posibilidades del personaje


           GRECIA

           A Stephen King no le gustaba Nicholson para el personaje e intentó convencer a Stanley Kubrick para que lo despidiera. King le sugirió al director los nombres de Michael Moriarty o Jon Voight porque pensaba que ver a cualquiera de estos dos hombres de aspecto normal descender gradualmente a la locura, habría mejorado enormemente el impulso dramático de la historia.

            Kubrick ya había decidido darle el papel a Nicholson y era un tipo que cuando tomaba una decisión difícilmente le hacían cambiar de opinión


           ESPAÑA

         Shelley Duvall fue la primera y única candidata para interpretar a Wendy, la mujer de Jack Torrance. Kubrick había visto todas sus películas y la consideraba una gran actriz. Hasta entonces sus mejores interpretaciones las había conseguido de la mano de Robert Altman en películas como "Los Vividores"(1971) o "Nashville"(1975)


        BRASIL

          Pero Kubrick, fue capaz de sacar de ella registros nuevos. Tuvo que mantenerse histérica durante cuatro meses y, para conseguirlo, Kubrick le decía con tono penetrante pero sin alzarle la voz: "Shelley, no es eso. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar hasta que lo hagas bien?"


           POLONIA

          Fue Jack Nicholson quien sugirió a Scatman Crothers para el papel de Dick Halloran. Habían trabajado juntos en "Alguien voló sobre el nido del cuco"(1975) y el veterano actor era una apuesta segura para el reparto


                L. DURIEUX

            La primera opción de Kubrick para interpretar a Danny Torrance fue Cary Guffey, el joven de "Encuentros en la tercera fase"(1977). Debido al tema del film, los padres de Guffey rechazaron la oferta.

            Aproximadamente 4.000 chicos audicionaron para el papel durante un periodo de seis meses. El papel lo consiguió Danny Lloyd y como era su primer trabajo como actor, Stanley Kubrick fue muy protector con el niño


       ITALIA



             Durante el rodaje, Lloyd en ningún momento tuvo la impresión de que la peli que estaba haciendo era de terror. De hecho, cuando Wendy se lleva a Danny mientras le grita a Jack en el Colorado Lounge, en realidad lleva un muñeco de tamaño real, por lo que el niño, ni tan siquiera estuvo en la escena. No vio la película hasta que tuvo diecisiete años, once años después de haberla hecho


       GRECIA

            Todos los interiores del hotel Overlook fueron decorados construidos en los estudios Elstree en Inglaterra. Debido al intenso calor generado por la iluminación utilizada para recrear la luz solar de las ventanas, una de las salas se incendió. Kubrick hizo que reconstruyeran el set con un techo más alto, y Steven Spielberg utilizó este mismo set de rodaje para rodar la famosa escena del pozo de las almas de "En busca del arca perdida"(1981)(Ver Cartelería en ABRIL 2020) 


         TURQUÍA

         Cuando ya había conseguido crear uno de los platós más perfectos de la Historia del Cine, entresijo de pasillos, dormitorios, salones, inmensas cocinas y sótanos, tan solo le faltaba conseguir la cámara ideal para moverse por él. 

         Kubrick confió de nuevo en John Alcott, uno de sus directores de fotografía favoritos, que esta vez sorprendió nuevamente a todo el mundo con la utilización de un sofisticado sistema de cámara en mano llamado Steadicam, que conseguía eliminar los movimientos bruscos para flotar en el espacio logrando un efecto prodigioso mediante un complejo y sensible equipo hidráulico. Para ello contrataron al inventor del sistema, el operador Garret Brown



            Otro de los extraordinarios decorados construidos en el estudio fue el del laberinto nevado. Conseguido con la ayuda de novecientas toneladas de sal y de espuma de poliestireno triturada.

            Como era habitual con Kubrick, el rodaje que duró casi un año fue un auténtico infierno para los actores. El director hacía repetir las tomas tantas veces como hiciera falta. Por poner solo un ejemplo: la famosa escena del ¡Aquí está Johnny! tardó tres días en filmarse y Nicholson destrozó a hachazos unas sesenta puertas


         JIDÉ

          Para plasmar y a la vez transmitir al espectador el pánico y el terror que se adueñan de los personajes, Kubrick siguió utilizando su método habitual de usar melodías clásicas que, al ponerse en compañía de las imágenes, se convierten en una subyugante sinfonía de terror. De nuevo recurrió a György Ligetti esta vez con una pieza titulada "Lontano". De Krzysztof Penderecki utilizó "Utrenja", "El despertar de Jacob" y "De Natura Sonoris". También suena el tercer movimiento de "Música para cuerdas, percusión y celesta" de Béla Bartók y un par de temas arreglados por Wendy Carlos y Rachel Elkind basados en la "Sinfonía fantástica" de Hector Berlioz


          La película tuvo un presupuesto final de 19.000.000$. El estreno en Estados Unidos fue el 23 de mayo de 1980. En España se estrenó el 19 de diciembre de ese mismo año, pero se había presentado antes en el Festival de Cine de San Sebastián el 25 de septiembre.

         Tras el estreno del film, la crítica se dividió. Como siempre, hubo quien echó mano de la novela para hablar de infidelidades textuales o falta de respeto, algo que dice muy poco en favor de un crítico que, antes de nada, debería evaluar los méritos intrínsecos del film y no sus capacidades serviles.

         Ni que decir tiene que a Stephen King no le gustó nada la película de Kubrick. Ni la peli, ni Nicholson, ni Shelley Duvall... nada. No sé si volvió a mirarle a la cara al director. Lo que siempre me he preguntado es ¿Que pensaba el bueno de Stephen King que iba a hacer Kubrick con su novela? ¿Acaso no conocía la forma de hacer cine del director?

       En fin, la película es visualmente arrolladora. Como era de esperar, el director, había analizado lucidamente la novela de King para, sirviéndose de ella, abordar el Cine de Terror aplicándole su estética particular y una moral que en nada se correspondían con los modos de la época que anteponían la hemoglobina a la poesía visual.

        "El Resplandor" es una obra que nos hace reflexionar sobre la posesión y la locura; su inspiración parte de la ética de lo racional. Kubrick logra transmitir al espectador un climax de tensión que no le abandona hasta el fin de la proyección y no nos equivoquemos señores, para eso, no necesita ser 100% fiel a la novela.

        Según Stephen King, el título de su novela está inspirado en el estribillo de la canción de John Lennon "Instant Karma" que termina con los coros: "And we all shine on..." (Y todos brillamos... )









                                                    Hasta la semana que viene

                                                



           

          
         

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