miércoles, 17 de mayo de 2023

EL ÚLTIMO EMPERADOR (The Last Emperor, 1987)

 

CARTELERÍA

 

            En 1976, Bernardo Bertolucci estrenó con gran éxito tanto de crítica como de taquilla “Novecento”(1900), indiscutible obra maestra de su filmografía que lo colocó en lo más alto del escalafón de cineastas europeos del momento. Lamentablemente, tras este film rodó dos películas: “La Luna”(1979) y “La Historia de un Hombre Ridículo”(1981) que fracasaron estrepitosamente en la taquilla. Fue gracias a un peliculón que obtuvo 9 nominaciones al Oscar (ganándolas todas), lo que permitió a Bertolucci retornar a lo más alto del “ranking”. Un peliculón titulado: “El Último Emperador”

ITALIA

            La producción del film fue de Jeremy Thomas, productor independiente que sin ayuda de nadie, consiguió reunir los 25.000.000$ de presupuesto necesarios. China proporcionó sus estudios, personal técnico y extras ilimitados a cambio de los derechos de distribución en el país

ITALIA

            El film es una dramatización (más o menos verídica) sobre la vida de Puyi, el último emperador de China. Para el guion, Bertolucci contó con la colaboración de Mark Peploe y de Enzo Ungari que para elaborar el libreto se basaron en dos libros: “De Emperador a Ciudadano” autobiografía de Puyi y “Crepúsculo en la Ciudad Prohibida” un libro de memorias escrito por Reginald Johnston, que fue el preceptor británico de Puyi en la Corte Imperial

FRANCIA

            Uno de los aspectos más importantes para la realización del film, fue precisamente que fuera una co-producción  china (con Italia, Reino Unido y Francia), porque esto incluía el poder filmar con completa libertad en Pekín, la península de Dalian y Manchuria. De hecho, anterior al film de Bertolucci, el gobierno chino tan solo había permitido a la directora Lucy Jarvis, rodar en 1973 un documental para NBC Films titulado “La Ciudad Prohibida” 

DINAMARCA

            En Pekín, la producción no tuvo problemas para filmar en “La Ciudad Prohibida”, un complejo palaciego de más de 70 hectáreas construido a principios del siglo XV para servir de residencia al emperador y su corte. Incluso pudieron rodar en el inaccesible “Salón del Trono”.

            “La Ciudad Prohibida” se encuentra rodeada de altos muros con un espesor de hasta 15 metros que proporcionaron un insonorizado “set de rodaje” natural para poder incluso grabar el sonido en vivo

COREA

            La producción de la peli tuvo acceso ilimitado a todas las dependencias del extraordinario complejo durante 6 meses.

            Se respetaron de forma rigurosa el tiempo establecido para el rodaje: 25 semanas y 2 días entre el 28 de julio de 1986 y el 30 de enero de 1987

JAPÓN

            La mayoría de las escenas exteriores e interiores de la mansión de Puyi durante sus años como emperador-títere de los japoneses se filmaron en Manchuria, en el Palacio Imperial de Manchukuo en Changchun, el lugar donde realmente vivió Puyi entre 1934 y 1945. Hoy en día la mansión es un museo

EE.UU.

            Algunas partes del rodaje se completaron en los Estudios Cinematográficos de Pekín y en los romanos de Cinecittà.

            La grandiosidad del film requirió una imponente labor de intendencia para gestionar un rodaje hecho a fuego lento, debido en gran medida a las muchas escenas de masas que contiene la película 

GIMBRI

            Las cifras son apabullantes, en la peli intervinieron: 100 técnicos italianos, 20 británicos, 150 chinos, 30 traductores y  19.000 extras.

            A 2.000 soldados del ejército chino se les afeitó la parte delantera de la cabeza para que interpretaran a las huestes manchúes del estandarte Qing. Les pagaron 3,5$ a cada uno y además, sus oficiales los convencieron para que pusieran mucho interés tanto en su trabajo como en mostrar simpatía con todo el personal extranjero

HUNGRÍA

            Había tal cantidad de gente a la que había que peinar, vestir y maquillar que las jornadas de trabajo de los figurantes chinos comenzaban a las cinco de la mañana. 

            Giancarlo De Leonardis, el jefe del departamento de peluquería, importó una tonelada de cabello humano para hacer las elaboradas pelucas que portaban todos los integrantes de la corte del emperador. Su personal estuvo dos semanas entrenando a cincuenta peluqueros chinos para que lograran colocar pelucas y trenzas a unos dos mil extras en menos de dos horas

CHECOSLOVAQUIA

            Contrataron a un chef italiano para que cocinara para el elenco internacional que se llevo a China 22.000 botellas de agua mineral italiana, más de 200 kgs. de café italiano, 1.000 litros de aceite de oliva y más de 2.000 kgs. de pasta

ALEMANIA

           El reparto está encabezado por John Lone, un actor nacido en Hong Kong que interpreta en el film  al emperador Puyi en su edad adulta. A Lone lo recordamos sobre todo por sus papeles en “Manhattan Sur”(1985) de Michael Cimino y “La Sombra”(1994) de Russell Mulcahy, pero posiblemente su interpretación de Puyi sea la mejor de toda su carrera.

            Bertolucci eligió a la actriz Joan Chen para interpretar a la emperatriz Wan Jung. La actriz cuenta con una amplia filmografía tanto en China como en Estados Unidos y es toda una estrella del cine asiático. La hemos visto también en emblemáticas series de televisión como “Twin Peaks”(1989-1991) y “Marco Polo”(2014-2016)

JAPÓN

            Bernardo Bertolucci intentó convencer por todos los medios a Sean Connery para que interpretase el personaje de Reginald Johnston, un diplomático escocés que fue tutor y asesor de Puyi, pero Connery finalmente rechazó el papel y se fue con Brian De Palma a rodar “Los Intocables de Eliot Ness”(1987) con la que ganaría su único Oscar.

            Marlon Brando y William Hurt también fueron considerados para el papel que terminó interpretando de forma prodigiosa el gran Peter O’Toole.

            El reparto principal se completa con: Ruocheng Ying, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Maggie Han, Ric Young, Vivian Wu y Chen Kaige

COREA

            Para las labores de fotografía, Bertolucci volvió a contar con Vittorio Storaro que ya había ganado un par de Oscars por “Apocalypse Now”(1979) y “Rojos”(1981).

            Storaro,  que volvió a ganar el Oscar con este film, da toda una lección sobre el uso de los colores a la hora de describir los sentimientos que se quieren transmitir al contar una historia. Vemos como utiliza el rojo que simboliza el nacimiento, cuando Puyi es niño y abre las puertas de la vida. Luego va utilizando los tonos anaranjados y amarillos en los momentos familiares en la ciudad prohibida y para representar la majestuosidad del emperador. Más tarde usa el verde en las escenas con el preceptor para simbolizar el conocimiento y poco a poco el color lo va degradando hasta llegar a esos tonos azulados que contemplamos cuando Puyi está en prisión

POLONIA

            Con el fin de no dañar los suelos del salón del trono no colocaron raíles para el desplazamiento de la cámara y utilizaron la steadycam, una cámara que cuenta con una serie de estabilizadores que impide que vibre durante los desplazamientos manuales y que tan buenos resultados le había dado a Stanley Kubrick en el rodaje de “El Resplandor”(1980).

            Mención especial para el trabajo de Ferdinando Scarfiotti en el diseño de producción del film que se valió en gran medida de la labor de dos extraordinarios decoradores: Bruno Cesari y Osvaldo Desideri responsables entre otros muchos trabajos de los decorados de “Érase una vez en América”(1984) de Sergio Leone. Su aportación fue fundamental para mostrar en la pantalla la suntuosidad de la corte imperial china

CHINA

            Aunque se escuchan algunos temas del compositor chino Cong Su, la mayor parte de la música de la peli corre a cargo del maestro japonés Ryuichi Sakamoto y de David Byrne, miembro fundador del grupo “Talking Heads”.

            Sakamoto aparece en el film interpretando el rol de Amakasu y ha compuesto un buen número de bandas sonoras que alcanzaron un gran éxito en películas como: “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”(1983) de Nagisa Ôshima, “Tacones Lejanos”(1991) de Pedro Almodovar o “El Renacido”(2015) de Alejandro G. Iñárritu

ESPAÑA

            El film se vio por primera vez el 4 de octubre de 1987 en Tokyo durante el Festival Internacional de Cine.

            El estreno mundial fue en Roma el 22 de octubre de ese mismo año y dos meses más tarde, el 17 de diciembre, se estrenó en España.

           La peli fue un rotundo éxito tanto de crítica como de taquilla y ganó 9 Oscars de la Academia (los de Mejor: Película, Director, Guion Adaptado, Fotografía, Dirección Artística, Vestuario, Sonido, Montaje y Música Original).

            En fin, una superproducción técnicamente perfecta, visualmente maravillosa y con una puesta en escena tan magistral que incluso podemos olvidarnos de que lo que estamos viendo es en realidad una reconstrucción. 

 

 

 

 

 


                                                   Hasta la próxima                                                           






 




 




 




 

 

           

 





 




 


 

 




 




 




 


 




 




 


 


 


 


 

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