domingo, 21 de junio de 2020

DRÁCULA (Dracula, 1931)


CARTELERÍA


         En 1912, un avispado hombre de negocios emigrado de Alemania, Carl Laemmle, fundó la Universal Pictures. Su particular forma de entender la industria cinematográfica le convirtió en millonario y muy pronto su estudio estaba compitiendo con las "vacas sagradas" del sector: La Metro, La Paramount y Warner Bross.

          En 1929, con el Cine sonoro recién estrenado, Laemmle decidió llevar a la pantalla una obra de teatro estrenada dos años antes en Broadway con gran éxito: Drácula



             La película dirigida por Tod Browning, marca el nacimiento del mito. Ya no sólo del Príncipe de las Tinieblas sino de un extenso grupo de personajes icónicos que iban a hacer su aparición durante la década de los años 30, convirtiendo a Universal Pictures en la mansión de los monstruos del mundo del Cine



            La idea del estudio era adaptar la novela original de Bram Stoker en un film de gran presupuesto. Sin embargo, después del colapso del mercado de valores de 1929 y el comienzo de la Gran Depresión, decidieron no arriesgarse con una película tan cara y adaptar la obra teatral de Hamilton Deane



            Tras largos preparativos y contando con un presupuesto de 355.000$ iniciaron el rodaje en el otoño de 1930. El film se rodó entre el 29 de septiembre y 15 de noviembre de 1930



            En un principio la producción estaba pensada para que Lon Chaney interpretara al conde Drácula. Iba a ser su debut en el Cine sonoro pero su muerte repentina hizo variar los planes del proyecto



           Se pensó como sustitutos en Conrad Veidt, en Paul Muni y en Ian Keith, aunque la elección final recayó en un misterioso actor húngaro prácticamente desconocido en el mundillo de Hollywood, que había interpretado con éxito el personaje en el teatro: Bela Lugosi



            La producción original de Broadway de "Drácula", protagonizada por Bela Lugosi, se estrenó en el Fulton Theatre el 5 de octubre de 1927 y tuvo 261 representaciones. En el reparto estaban también Edward Van Sloam como Van Helsing y Herbert Bunston como el doctor Seward.

           Los tres repitieron sus papeles en la película


            Bela Lugosi tenía 50 años cuando interpretó la peli. Había sido un distinguido actor teatral en su Hungría natal. Comenzó su carrera en el teatro en 1901 interpretando varias obras de Shakespeare. Intervino en infinidad de películas mudas entre 1917 y 1930 en pequeños papeles, muchos de ellos sin acreditar



            Sabía que protagonizar la película era la oportunidad que estaba esperando para hacerse un hueco en el mundillo de Hollywood. Fue tal su convicción que aceptó un contrato por 500$ a la semana por un calendario de rodaje de siete semanas, una suma insignificante aun en los duros tiempos de 1930



          Uno de los mayores problemas que se le presentaron a Laemmle en la preproducción fue el guión de la peli. Para solucionarlo, contrató a Garrett Fort, un especialista en adaptaciones tanto literarias como teatrales. Fort presentó un guión que se parecía más a un libreto teatral que a una película pero lo suficientemente bueno para dar luz verde al rodaje



            El director Tod Browning sabía perfectamente que una sobreactuación de Lugosi con semejante guión podía convertir el personaje en una caricatura de sí mismo, por lo que ideó unas pautas de acción visual con escenas que entretuvieran al espectador y dosificando las apariciones mucho más teatrales del vampiro



            Browning afrontó el rodaje de la película en un momento muy complicado de su vida. La pérdida de su amigo y colaborador Lon Chaney le había pasado factura y sufría algún que otro trastorno depresivo que acompañado con sus problemas de alcoholismo hacían de él un tipo huraño y muy alejado del meticuloso profesional que era


             En sus días malos, Browning, llegaba a abandonar el set de rodaje dejando las tareas de dirección a su estupendo director de fotografía Karl Freund. 

          Gran parte del clima que hace de "Drácula" una película inquietante y misteriosa se debe fundamentalmente a la prodigiosa fotografía de Karl Freund. Uno de los cerebros más preclaros de Universal Pictures en los años treinta. Tanto es así, que al año siguiente estaba dirigiendo a Boris Karloff en "La Momia"(1932)



               Los fantásticos decorados de Charles D. Hall y Russell A. Gausman construidos para las escenas del castillo y de la abadía de Carfax fueron reutilizados por el estudio durante más de una década


            ESPAÑA

              En el momento de su estreno en febrero de 1931, el sonido era una innovación tan reciente en las películas que aún no habían concebido lo de hacer una banda sonora original para el film


                 FRANCIA  

                Utilizaron muy sutilmente fragmentos de "El Lago de los Cisnes" de Tchaikovsky, "La Sinfonía Inacabada" de Schubert y la Obertura de "Los Maestros Cantores de Nuremberg" de Wagner. Digo yo que a modo de prueba y para ver como iba reaccionando el público


                  L. DURIEUX

             Tras su estreno, "Drácula" fue un éxito completo de crítica y público. La jugada ideada por Laemmle fue perfecta y a partir de ese momento llegó la etapa más brillante del estudio con una serie de personajes inolvidables: Los Monstruos de Universal.

            De toda la galería de criaturas que componen la historia del Cine Fantástico, Drácula es posiblemente la más popular. Posee un porte humano impecable, una refinada cultura, un verbo fácil y una enorme carga erótica





            En fin, de no ser por Drácula, seguramente nadie recordaría hoy el nombre de Bela Lugosi. Un profesional que vivió entregado a su trabajo. Preocupado siempre por dar lo mejor en cada uno de los papeles que interpretó. Siguió ligado a la productora Universal interpretando vampiros y cualquier personaje que le propusieran. Como muy bien nos mostró Tim Burton en su estupenda película "Ed Wood"(1994), Lugosi era un tipo que se apuntaba a un bombardeo. 

           El actor murió el 16 de agosto de 1956 enfermo y creyéndose que era Drácula, el eterno príncipe de las tinieblas, el único amo de las criaturas de la noche; el ser supremo de los muertos vivientes.




                      Hasta la semana que viene 



No hay comentarios:

Publicar un comentario