domingo, 14 de junio de 2020

LOS CAÑONES DE NAVARONE (The Guns of Navarone, 1961)


CARTELERÍA


            Entre las numerosas novelas de evasión escritas durante los años 50 para hacer olvidar a los ciudadanos británicos las penalidades de la todavía reciente 2ª Guerra Mundial, el guionista y productor Carl Foreman, se sintió especialmente atraído por "Los cañones de Navarone", primer gran éxito de Alistair MacLean, un escritor escocés nacido en 1922 cuya especialidad fueron las hazañas bélicas


                  H. TERPNING

             La prolífica obra de este escritor fue objeto de interés para la industria hollywoodiense que ha llevado muchas de sus novelas a la pantalla. Dos de las más conocidas son "El desafío de las águilas"(1968)(Ver Cartelería en ENERO 2020) y "Estación polar Cebra"(1968)



                A principio de los años 60, el Cine mantenía una caldeada guerra con la televisión. 

                "Los cañones de Navarone" fue uno de los ejemplos más emblemáticos de un tipo de Cine de sana evasión confeccionado según las pautas básicas de la perfecta antítesis televisiva



              Los exteriores filmados en escenarios naturales griegos, el empleo del CinemaScope magnificando los míticos cañones de la fortaleza de Navarone, la majestuosa música de Dimitri Tiomkin subrayando la moderna epopeya y una acción sin freno a lo largo de dos horas y media de proyección, fueron un irresistible reclamo que atrajo a público de todas las edades en cuantos países se estrenó 


             ESPAÑA

             Fue la película más taquillera de 1961 y se convirtió en una de las más rentables de Columbia Pictures, reportando al estudio el único Oscar de un año cinematográfico enteramente dominado por el éxito del musical "West Side Story"(1961)


                                                                                                    FRANCIA

              No hay duda de que "Los cañones de Navarone" fue, de principio a fin, un proyecto de Carl Foreman. Además de producirla, escribió el guión; sin embargo, su ritmo trepidante se lo impuso John Lee Thompson, director británico nacido en 1914, y que ya había demostrado su valía con películas como "La bahía del tigre"(1959) y "La India en llamas"(1959).

              "Los cañones de Navarone" fue su primera peli en Estados Unidos 


               ALEMANIA

             La primera opción para interpretar al capitán Mallory fue Willian Holden. Pero el actor pidió 750.000$, más un 10% de la taquilla, así que fue rechazado. Rock Hudson también tuvo sus opciones. Al final, fue Gregory Peck quien se hizo con el papel del jefe del comando de veteranos


              DINAMARCA

             El segundo de a bordo fue David Niven en el papel de un flemático especialista en explosivos. Para interpretar al cabo Miller se barajaron los nombres de Dean Martin, Alec Guinness y James Mason.

            El productor deseaba a Kenneth More pero el tirón que tenía Niven en taquilla era mucho mayor y el film contaba con un holgado presupuesto de 6.000.000$ con lo que podía permitirse la contratación del actor. 

            David Niven fue un perfecto contrapunto irónico en el grupo de intrépidos aventureros


     SUECIA

            Anthony Quinn siempre fue la primera opción de Carl Foreman para interpretar al coronel Andrea Stavros. Un papel que al actor le iba como anillo al dedo con una interesante subtrama en el guión que lo relacionaba con el capitán Mallory (Peck) en una antigua "amistad" con asuntos por resolver al finalizar la guerra


      POLONIA

             El resto del comando estaba interpretado por Stanley Baker, Anthony Quayle, James Darren, Irene Papas y Gia Scala.

            En la novela, los personajes de las dos mujeres eran hombres también. Foreman les cambió de sexo para introducir una subtrama romántica en el guión de la película


  RUSIA

           El 15 de febrero de 1960 se inició el rodaje en la isla de Rodas, una de las más bellas del mar Egeo pero que no estaba preparada para albergar al numeroso equipo de la película. Carl Foreman pudo solucionar los problemas de alimentación y hospedaje después de varias reuniones con el primer ministro griego Constantino Karamanlis.

          La cooperación del gobierno se tradujo en prestar para el film 6 destructores, helicópteros, lanchas, armamento y más de 1.000 soldados del ejército griego que se enfundaron el uniforme alemán


     JAPÓN

            Una vez finalizado el rodaje en Grecia, el equipo se trasladó a Inglaterra para ultimar escenas de interiores y la escena de la tormenta que sufren a bordo del bote "María" que a la postre, estuvo a punto de costarles la vida a Gregory Peck y a David Niven


   ITALIA

          Se construyó un tanque que contenía más de 40.000 litros de agua en el que pusieron a navegar el bote. Mientras éste era manipulado por los especialistas e inundado por los manguerazos dispensados por los bomberos de Londres, Peck y Niven cayeron del barco y quedaron atrapados bajo el casco a punto de ahogarse.


  ITALIA

          Gregory Peck salió ileso del accidente pero David Niven sufrió una herida en la boca que se complicó. Lo que parecía un simple corte en el labio acabó en septicemia y tuvo que ser ingresado en el hospital durante un mes. 

           Entre unas cosas y otras, el rodaje llevaba un retraso de siete semanas. Finalmente, Niven desafió las órdenes de sus médicos y regresó al set para terminar la peli antes de recuperarse por completo. Sufrió una recaída de la enfermedad que lo llevó al hospital otras siete semanas

                                   

             En su espectacular retorno a la producción Carl Foreman volvió a requerir los servicios del compositor que tanto había hecho por la popularidad de "Solo ante el peligro"(High Noon, 1952), Dimitri Tiomkin. El compositor cobró 50.000$ por componer la extraordinaria banda sonora del film. Era la tarifa más alta pagada a un músico por componer una sola partitura de película hasta ese momento



           El estreno mundial fue en Londres el 27 de abril de 1961. En España se estrenó el 23 de diciembre de ese mismo año.

           Fue un éxito de taquilla. La crítica la alabó como modelo a seguir dentro del género bélico. El punto de mayor conflicto surgió de su maniqueísta presentación de los alemanes a los que no sólo se asesina a sangre fría sino que se incita a ello.

           En fin, seguramente fue el enorme éxito alcanzado por "Los cañones de Navarone", del realizador J. Lee Thompson, el que inauguró la Edad de Oro del Cine Bélico como gran espectáculo cinematográfico desarrollado durante las décadas de los 60 y los 70.
        
           Creó escuela con producciones cuyos argumentos versaban sobre misiones más o menos suicidas que tenía que hacer un heterogéneo grupo de combatientes, normalmente interpretados por estrellas del celuloide. Películas como "Los violentos de Kelly"(1970), "Ha llegado el águila"(1976), "Patos salvajes"(1978) y tal vez, la más famosa de ellas, "Doce del patíbulo"(1967).

 

 

 

 


                                              
Hasta la semana que viene




                          
          

 

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