domingo, 27 de febrero de 2022

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (Cat on a Hot Tin Roof, 1958)

 

CARTELERÍA

 

 

            Si hablamos de las obras del genial dramaturgo Tennessee Williams adaptadas a la pantalla grande, una de las películas de referencia obligada es sin duda la realizada por Richard Brooks en 1958 con Elizabeth Taylor y Paul Newman como pareja protagonista

REYNOLD BROWN

            Adaptación de una de las obras de teatro más conocidas de su autor. Un drama con el que en 1955 había ganado su segundo premio Pulitzer. El primero lo había conseguido en 1948 con "Un Tranvía llamado Deseo"

            El estreno teatral fue el 24 de marzo de 1955 en el "Morosco Theatre" de Broadway bajo la dirección de Elia Kazan. Se representó 694 veces y fue nominada al premio Tony de 1956 a la mejor obra de teatro
 

            A pesar de tener dos éxitos cinematográficos basados en obras de Tennessee Williams con "Un Tranvía llamado Deseo"(1951)(Ver Cartelería en FEBRERO 2020) y "Baby Doll"(1956), Elia Kazan se negó rotundamente a dirigir el film. Kazan había tenido problemas con Williams durante las representaciones en Broadway y además, estaba harto de que los críticos lo llamaran "coautor" del trabajo del dramaturgo, algo que él mismo tenía muy claro que no era

ALEMANIA

            Las referencias a la homosexualidad de Brick (el protagonista masculino) existentes en la obra original se eliminaron del guion cinematográfico para cumplir con el Código de Producción de Hollywood de la época. Esta fue la razón de que George Cukor, el director inicialmente elegido por Metro-Goldwyn-Mayer, rechazara la oferta de dirigir el film
 

ITALIA

              Richard Brooks se hizo cargo de la dirección de la película. El guion fue escrito por James Poe y el propio Brooks.

             En un principio, el director quería de pareja protagonista a Tony Franciosa y Ava Gardner.

            Robert Mitchum, Montgomery Clift, Elvis Presley y Ben Gazzara que había sido el intérprete  en las representaciones en Broadway, rechazaron el papel de Brick Pollit.

            Al final el personaje fue para Paul Newman

GRECIA

            Cuando Newman aceptó interpretar el papel de Brick Pollit, pensó que para la película simplemente se adaptaría el guion original de la obra de Williams. Cuando el guion se desvió del texto teatral por las objeciones del Código de Producción, el actor expresó su decepción a los responsables del film, pero como el guion de Richard Brooks comunicaba perfectamente el espíritu de la obra escrita por Williams, eso si, desechando las intenciones francamente más pesimistas de sus personajes, esto contribuyó a la que quizás fue la interpretación más delicadamente sutil y, desde un punto de vista emocional, con más capas que Paul Newman había ofrecido hasta entonces en la pantalla
 

ESPAÑA

            Una actuación perfectamente disciplinada que sugería sutilmente los componentes homosexuales que Williams había infundido al Brick de la obra teatral, y aunque algunos críticos creyeron que la verdadera personalidad de Newman era demasiado fuerte para el personaje esencialmente débil y pasivo que era Brick tal y como Williams lo había concebido, las críticas fueron extraordinarias.

            De hecho, muchos de sus seguidores consideraron ésta una de sus mejores interpretaciones; el actor la meditó cuidadosamente, de forma sincera, abordándola con una creativa humildad y una completa entrega, centrando su atención en los más mínimos matices y sondeando y practicando una catarsis en su propio interior durante el proceso, lo que dio como resultado un Brick completamente verosimil 

ARGENTINA

            Elizabeth Taylor que acababa de conseguir una nominación para el Oscar por "El Árbol de la Vida"(Raintree County, 1957) y a quien su marido, Mike Todd, animaba a probar con papeles más ambiciosos, interpretó el papel de Maggie Pollit, "La Gata"
 

ESPAÑA

            La actriz también superó en esta película sus trabajos cinematográficos anteriores, y su excelente interpretación resulta aún más admirable si se tiene en cuenta que Mike Todd, el famoso productor de "La Vuelta al Mundo en 80 días"(1956)(Ver Cartelería en OCTUBRE 2021), murió mientras se rodaba la película y ella, a pesar de su dolor, se vio obligada a continuar con el rodaje, con Newman y Brooks prestándole tanto apoyo moral como podían.

            La escena de la cena requirió de varias tomas porque los actores estaban preocupados tras conocer la muerte del marido de Liz Taylor. Acababan de enterarse de la noticia y temían que Liz no pudiera comer tras enterarse de la muerte de Todd. Cuando veáis de nuevo el film fijaros en la preocupación en los rostros de los otros miembros del reparto mientras Liz come lentamente su comida después de innumerables tomas

AUSTRALIA

            Marilyn Monroe estuvo muy interesada en conseguir el papel de Maggie "La Gata".

            Lana Turner y Grace Kelly fueron también consideradas para interpretar este personaje
 

ITALIA

            Junto a estos dos personajes que forman la pareja protagonista, el tercer gran papel de la peli es el de "Big Daddy" que tanto en la obra de teatro como en el film, lo interpretó el gran Burl Ives.

            Tennessee Williams escribió este papel pensando en este actor. Antes de la producción teatral, Ives era conocido principalmente como cantante de folk, y muchos dentro de la comunidad teatral cuestionaron la decisión de Williams.

            Ives obtuvo excelentes críticas por su trabajo tanto en el escenario como en la pantalla y siguió una larga y prestigiosa carrera como actor. Ese mismo año ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en "Horizontes de Grandeza"(The Big Country, 1958) de William Wyler

HUNGRÍA

            El elenco principal lo completan:

           La gran dama del teatro (y del cine) Judith Anderson, recordada ama de llaves en "Rebeca"(1940)(Ver Cartelería en ABRIL 2021) que interpreta a la matriarca de la familia Pollit.

            Madeleine Sherwood que repitió el personaje de Mae que ya había interpretado en las representaciones teatrales en Broadway y...

            Jack Carson, inolvidable Agente O'Hara de "Arsénico por Compasión"(Arsenic and Old Lace, 1944)(Ver Cartelería en DICIEMBRE 2020) que interpreta a Gooper, el hermano de Brick

SUECIA

            La película contó con un presupuesto final de 3.000.000$

            Se rodó entre el 6 de marzo y el 19 de mayo de 1958.

            La "Premiere" fue en Boston (Massachusetts) el 23 de agosto de 1958 y el día 29 de ese mismo mes se estrenó en el resto de Estados Unidos.

            El estreno en España fue el 9 de noviembre de 1959
 

ITALIA

            El film originalmente iba a rodarse en blanco y negro, como era la práctica habitual en ese tipo de películas en la década de los 50. Prácticamente todas las adaptaciones cinematográficas de las obras de Tennessee Williams se habían realizado en blanco y negro hasta ese momento. Sin embargo, una vez que Paul Newman y Liz Taylor fueron elegidos como protagonistas, el director Richard Brooks insistió en rodar en color, en deferencia al conocido entusiasmo del público por los ojos azules de Newman y los sorprendentes ojos color violeta de Liz Taylor

FRANCIA

            Debido a una huelga del sindicato de músicos, la película carece de una banda sonora original compuesta especialmente para el film. En su lugar, se utilizó música "enlatada", compuesta por piezas ya grabadas anteriormente extraidas de la fonoteca de Metro-Goldwyn-Mayer.

            La mayor parte de estas composiciones, incluido el evocador tema principal, fue compuesto por André Previn para "Tensión"(1949), una peli de cine negro de la Metro. El "Love Theme" del film es obra de Charles Wolcott, habitual compositor en muchos clásicos de Disney.

            El vestuario para la película fue cuidadosamente diseñado por Helen Rose, directora del departamento de vestuario de la Metro desde 1942 a 1966
 

JAPÓN

            El título original es "La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente". En España, el "Caliente" del título desapareció por obra y gracia de la censura franquista que hacía desaparecer cualquier cosa que pudiera tener una connotación de tipo sexual y por tanto molestar a la Santa Madre Iglesia Católica y Apostólica Romana.

            En fin, un emotivo guion con unos ingeniosos diálogos en manos de semejante reunión de talentos interpretativos convierten el film en un auténtico curso de interpretación, y eso que tuvieron que luchar contra la censura reinante en aquella década de los 50 donde cualquier alusión a la homosexualidad era uno de los grandes tabúes del cine norteamericano.

            La poderosa dirección de Richard Brooks y el trabajo de los intérpretes salvaron ampliamente esos escollos y la película obtuvo 6 nominaciones para el Oscar, aunque al final no ganó ninguno (ni falta que hace para ser un auténtico peliculón). 

           Pese a todo, "La Gata" Maggie interpretada por Liz Taylor permanecerá para siempre como un hito en la historia del erotismo cinematográfico.

 

 

 

 

 

 


                                                     Hasta la próxima

 

 

 

 

 

 

           
 






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario